viernes, 11 de diciembre de 2009

Rocket: Primera Revista de Ciencia-Ficción en Chile

La primera y más longeva revista de CF producida en Chile corresponde al Comic-Book Rocket que publicara la editorial Zig-Zag en el año 1965. El director y espíritu detrás de la revista es Themo Lobos, gran dibujante y quién luego lograra una gran popularidad en Chile con la revista Mampato. Pero dejemos que el dibujante Maximo Carvajal nos cuente algo respecto a esta revista:

"En el 63 conocí a Themo Lobos y él me comentó que quería sacar una revista de ciencia ficción. Empezamos a trabajar, la revista sale el 65 y yo me retiro de El Mercurio. Se llamaba Rocket, en el fondo la revista era de Zig-Zag, después Themo se fue y la editorial decidió sacar la revista con otro nombre, que fue Robot, lo importante de todo esto es que estas dos revistas son básicas en la ciencia ficción en Chile.” (entrevista en la revista Bandido # 3).

Conocemos 29 ejemplares de Rocket, el número 1 está fechado el 12 de Febrero de 1965, y el ejemplar número 29 sólo dice Año II.
 
 

En la revista Oxigeno # 1 hay una carta de Themos Lobos, de allí extractamos:


"En fin ... llegaron las colecciones NEBULAE y otras. En esa época cumbre de la CF publiqué una revista de historietas dedicada a este género ROCKET. 

ROCKET marcaría una etapa importante en el camino chileno. Allí destacarían Max CARVAJAL,Lincon FUENTES, René POBLETE, Abel ROMERO, Mario IGOR argumentistas como José NAZARIO (ejem), Isabel DE HAGEL, etc. La revista duró un año y debió terminarse por enfermedad del dire y sus múltiples compromisos "dibujantiles': MAMPATO, PINGUINO y otros."

No hay comentarios: