domingo, 27 de julio de 2014

Don Tarugo y Pepo

En el año 1954 Pepo llevaba ya cuatro años de publicación semanal de la tira Condorito en la revista Okey, al mismo tiempo que desarrollaba trabajos en otras publicaciones, por ejemplo en Pobre Diablo.



Ese mismo año crea un segundo personaje para la revista Okey, nos referimos a Don Tarugo y su familia.  También aquí el humor está basado en situaciones cotidianas del diario vivir de cualquier familia chilena, pero en un ámbito más de familia de clase media.


La tira se anuncia en la revista Okey número 221, y ya desde el ejemplar de la semana siguiente comienza a aparecer semanalmente las aventuras de este achatado Tarugo y su muy Tremebunda esposa. En el ejemplar  233 de fecha 9 de febrero de 1954, sale el personaje en portada, y continúa sus aventuras por varios meses más.

Sin embargo es la popularidad de Condorito la que sigue implacable, y a Pepo le sugieren la idea de sacar un volumen especial dedicado únicamente a sus aventuras.  Así en 1955 sale a la venta el primer ejemplar de la que sería un éxito imparable, y que cruzó fronteras, aumentando paulatinamente su periodicidad desde un ejemplar al año, a dos, luego a cuatro, y así en un crescendo que se mantiene hasta hoy.



Este mismo éxito del “pajarraco” dejo al estimado Tarugo algo perdido en el tiempo, y por eso hemos querido recuperarlo hoy en esta entrada.

No hay comentarios: