domingo, 2 de noviembre de 2014

Desconocida obra de Mario Igor

Un pequeño trabajo, que contiene nueve ilustraciones a página completa de Mario Igor para un texto de Fernando Vergara es el que revisaremos hoy.  En apariencia es un libro titulado El Pino de Navidad, de unos 16 por 24 centímetros, impreso a todo color, con un cuento de temática navideña en la tradición europea.


Dentro de los trabajos de Mario Igor que conocemos es claramente una serie de ilustraciones que lo muestran exhibiendo un estilo más cercano a la obra del ilustrador chileno de los años 30 Coré.  Probablemente Igor buscó darle especialmente ese enfoque dado que en la contratapa aparece el logo de la revista Mampato.  Recordemos que fue alrededor del año 1977  en donde Igor colabora fuertemente con la revista, ilustrando en forma permanente el cuento incluido en cada ejemplar, además de otros trabajos que aparecían, y probablemente esta obra es de aquellos años.  De hecho ya tenemos una entrada en este Blog mostrando su trabajo ilustrativo en la obra de Ray Bradbury Crónicas Marcianas que realizó para Mampato.


Hemos tratado de buscar más información sobre este pequeño volumen de 16 páginas, y no hemos hallado nada. Da la impresión que se alcanzó a imprimir una cierta cantidad como muestra, de hecho las hojas no está cortadas con guillotina, sino cortadas a mano con una tijera u otro objeto semejante, y tampoco están unidas.  Recuerdo haber visto alguna vez otro ejemplar semejante disponible en un sitio de subastas de Internet.  En el fondo debe corresponder a dos hojas de imprenta que finalmente no salieron a la luz por el canal que se pensaba inicialmente.

Conocemos otra ilustración del mismo estilo, y con el mismo personaje (el gigante) aún cuando no pertenece a este cuento, que está incluida en el retiro del libro que Javier Ferreras publicó con la obra Sigfrido.


Además de las ilustraciones a página completa, cada página con el texto posee una pequeña viñeta también trabajo de Igor.

Dejamos lanzada el tema por si alguien posee información para resolver el misterio de este pino navideño.

No hay comentarios: