lunes, 26 de enero de 2015

Raúl Manteola - Un chileno de exportación

Los caminos que se entrecruzan para formar la idea de una entrada a este Blog son a veces curiosas.  La de esta entrada merece ser relatada.   Todo comenzó con el texto autobiográfico que Percy y su hijo publicaran hace unos meses, "Percy Trozos y Trazos" - RIL editores, y que tenía pendiente de leer desde la Feria del Libro de Santiago, en Octubre 2014.   Finalmente hace una semana lo concluí, y uno de los puntos que me llamó la atención fue una crónica que relata una visita a Buenos Aires, donde se pudo encontrar con dos dibujantes chilenos que tenían éxito allí.  Eran Fantasio y Raúl Manteola.  Sobre este último decía que era famoso por dibujar las portadas de la revista Para Ti.  Hasta allí lo que yo sabía sobre él.

Casi exactamente una semana después, revisando una pila de revistas de una venta de garage aquí en Santiago, veo un gran número de portadas de publicaciones orientadas al público femenino originarias de Argentina.  Entre ellas me llaman la atención las portadas de un grupo titulado Para Ti.  Se activó mi memoria y recordé la nota que días atrás leí en el libro de Percy, pues estaban firmadas por Raúl Manteola (1905-1974). Así es que las traje conmigo, y las pueden ver a continuación.  De paso investigué algo más sobre su autor. 

Según se señala, comenzó sus trabajos con trabajos en El Peneca, y posteriormente en la primera época de la revista dedicada al cine y sus artistas, Ecran.  Desde allí es que decide viajar a Argentina para buscar suerte.  Realiza varios trabajos, para llegar finalmente el año 1935 a realizar las portadas de la revista Para Ti, labor que desempeño por 20 años, todas las semanas en forma ininterrumpida (por lo que podemos estimar en no menos de 1.000 portadas las que llevan su firma).

En el sitio web de la revista, que se mantiene vigente hasta el día de hoy, señala respecto a este artista y su paso por la revista:
      

"Raúl Manteola hizo su primera tapa de Para Ti el 19 de noviembre de 1935. Llegó a la Editorial Atlántida en carrera ascendente. Talentoso y original, el dibujante fue conocedor como pocos de la mujer y admirador de sus cualidades. Supo captar el detalle, la expresión y el alma de cada una de sus modelos, poniendo su firma en una etapa inolvidable de Para Ti. "

Trabajó también en publicidad un tiempo, y es conocido por un par de retratos hechos en el primer gobierno de la pareja Juan Domingo Perón y Eva.


Desde el sitio chileancharm.com también nos enteramos que en 1961 Manteola fue comisionado para realizar el retrato de la nueva Miss Universo de ese año, según nota de prensa que aparece en la revista Ercilla contemporánea con el concurso.



Raúl Manteola es otro chileno con un inmenso talento con los pinceles, casi desconocido en nuestro país, y que a través de este medio queremos reconocer y recordar.

3 comentarios:

Guillermo Diez-Canseco dijo...

Raul Manteola retrató a mi madre en Mexico DF en el año 1963. Un retrato a medio cuerpo de 75cm x 100cm en pastel. Digno de exhibirse en una futura exposición. El cuadro se encuentra en Lima, Perú. y me gustaría enviar una fotografía de ella.

Moises Hasson dijo...

Guillermo: Gracias por compartir tu historia. En general se conocen los retratos de rostro unicamente, que son los que publicaba en la portada de Para Ti. De hecho yo tengo. Sería muy interesante conocer el que realizó a tu madre.

Saludos, Moises

Anónimo dijo...

En los años 70, en Buenos Aires, tuve la ocasión de conocer y visitar la actriz Ventura Lopez Piri, famosa por los radioteatros que además viajaban por Argentina y chile. Mujer de gran belleza y encanto, tenía en su salón, un retrato suyo hecho por Raul Manteola, de gran calidad. Segïn me contó Venturita, ella fue su modelo para muchas de las portadas de la revista Para Ti.