domingo, 29 de noviembre de 2015

La Ilustración - Una revista modelo

En el trabajo de preparación de mi siguiente libro he debido retroceder en el tiempo con publicaciones cada vez más antiguas en Chile, incluso desde fines del siglo XVII.  Así las cosas aparecen diversas situaciones con respecto a la numeración en ellas que resultan confusas.  También se encuentran repeticiones de títulos en distintos años. En fin una gran confusión que puede llevar al más conocido a cometer algún error en su definición.

En la entrada de hoy revisare la revista LA ILUSTRACION que desde el año 1899 y hasta el año 1906 se publicó en Chile, gracias a que hemos podido disponer de un gran número de ejemplares que me ha permitido acercarme a comprender su numeración y sus avatares en el tiempo. 
1899 Número 2

La revista La Ilustración es una revista ejemplar, dado que durante una época, la más conocida y divulgada, dispuso del arte en portada del dibujante de origen italiano y afincado en el país José Foradori.  Sin embargo su historia comenzó años antes.

Durante casi toda su historia la revista dispuso de una aparición semanal y la  fecha de publicación no se reflejó como se usa hoy, sino que se señaló como número de semana dentro del mes.  Por ejemplo la "cuarta semana de Octubre de 1899".
1900 Número 34

La revista comenzó a editarse en la Tercera Semana de Septiembre de 1899, en su Año I de publicación.   Se definía como "Revista Semanal Ilustrada" y sus directores eran V. Rovira R. y M. Poblete C.  En esta época los dibujos eran de Luis E. Gutierrez.  Pronto se suma Emilio Dupré, un artista que puede verse participando en varias publicaciones de la época tanto en ilustración como en caricaturas.  En este primer año publica 18 números hasta Enero de 1900.

Luego el año 1900 comienza la publicación de la revista en la Cuarta Semana de Abril y, oh sorpresa, ¡nuevamente como Año I!.  ¿Cuál es la explicación?  Pues que ahora sus directores son dos hermanos, uno de los cuales veía del año anterior: Manfredo y Alejandro Poblete Cruzat. Como director artístico se indica a G. Helfmann, persona de gran importancia en la industria editorial chilena de comienzos de siglo y a la cual tal vez más delante le dediquemos una entrada. Y el segundo motivo porque explícitamente señalan no ser la misma revista. Se dice textualmente en el primer ejemplar de esta nueva serie: "Siguiendo las huellas de ese semanario publicaremos este nuevo periódico."

1901 Número 65

La serie del año 1900 publica 37 ejemplares hasta la Quinta Semana de Diciembre de 1900.

En 1901 se publica la serie correspondiente al Año II, pero se mantiene la numeración que veía desde 1900.  Así los ejemplares de este año son numerados desde el 38 al 75, con un total de 38 ediciones semanales desde la Segunda Semana de Abril. Las portadas e interior son en blanco y negro al comienzo, y luego se experimenta con color a partir del  ejemplar 11.
1902  Número 22

En el año 1902 se publica la serie comenzando ahora desde el número 1, Año III.  Se editan 52 ejemplares hasta la Cuarta Semana del 1902.

Luego llega el año 1903, y se produce un nuevo cambio, que lleva a la confusión a todo lector desprevenido.  Como ya se había hecho antes se comienza desde el número 1, pero se llega solo hasta el 26.  Luego se comienza ¡el segundo semestre desde el número 1!.  Así hay dos series del año 1903, numeradas desde el 1 al 26, una por semestre.  Esta serie, por vez primera, se adentra en el rubro de la sátira política con trabajos de Dupré, Palacios, A. del Mono, Raúl y C. Romo. Es la única época dentro de todas las series donde se enfocó en sátira.

1903 Segundo Semestre Número 22

En 1904 vuelve la "normalidad" y se reanudan las publicaciones en la Segunda Semana de Marzo, como Año V, y publicando 42 ejemplares hasta la Cuarta Semana de Diciembre de 1904 numerados consecutivamente desde el 1.

Ya para el año VI, 1905, aparece en el mercado una revista nueva y que será competencia directa.  En Febrero de ese año comienza a publicarse Zig-Zag, pero La Ilustración sale nuevamente con el Año VI (que debería ser séptimo, no olvidemos)  comenzando ordenadamente en la primera semana de Enero numerados desde el 1 en adelante, con aparición semanal y magníficas portadas del artista José Foradori.  Ya para el ejemplar cinco se anuncia un cambio, en vez de aparecer los domingos lo hará el sábado en la tarde.  Ahora se califica de “Semanario, Festivo, Artístico, Literario i de Actualidades”.

1905  Número 6

Y así continuó hasta el ejemplar número 19 de la Primera Semana de Mayo. A continuación comenzó a salir en forma mensual desde Junio y sin portadas de Foradori,  hasta el número 24 de Octubre de este año en forma ordenada. Luego se publica el número 25 fechado en Diciembre y los números finales 26 y 27 ambos fechados como Febrero de 1906.

Es el canto de cisne de la revista que -probablemente- no pudo mantenerse ante la arrebatadora competencia de la revista de los Edwards.

1906  Número 27 (último ejemplar)


En total La Ilustración se publicó por siete años, desde 1896 y hasta 1906,  y editó un total de 266 ejemplares.



Todo un logro y en donde su análisis demuestra claramente lo complicado que resulta seguir la numeración de las revistas en esos tiempos.