sábado, 21 de mayo de 2016

1913 Dibujante Eguren Larrea y Revista Austral

Rebuscando en la historia de las revistas, hay ocasiones en que pueden encontrarse sorpresas, como es el caso de este feliz hallazgo que permite hechar más luz sobre un casi desconocido dibujante peruano que durante un tiempo ejerció en Chile. 

El año 1913 se comienza a publicarse en el sur de Chile, específicamente en Valdivia y Temuco, una revista que toma el titulo de Austral.  Es de estilo magazinesco, de hecho señala ser “Semanario Ilustrado de actualidades”, con fuerte orientación local, y con elementos gráficos que incluyeron algunas caricaturas y fotos.  En ese tiempo la variedad de publicaciones y la distribución geográfica de muchas de ellas darían envidia hoy.

Portada número 7 de Eguren Larrea

Lo que primero llama la atención en Austral es el impulso que dio al uso de caricaturas en portadas, lo cual es de reconocer, era parte de una tendencia entonces.  En total publicó 18 números con periodicidad semanal.

Buscando identificar los autores de las mismas, dos nombres resaltan: Marius y Dario Eguren Larrea.  Marius es un seudónimo de Luis Fernando Rojas, autor reconocido al que en el futuro dedicaremos alguna otra entrada además de la que meses atrás ya expusimos. El otro es el artista de nacionalidad peruana Darío Eguren Larrea.

Anteriormente era muy poco lo que sabíamos de Eguren Larrea.  Lo señala Coke como un dibujante peruano que se hacía pasar por español y así evitarse malos ratos, y que estuvo un tiempo laborando en Chile. También se puede encontrar en diversos sitios que nació el año 1892 (aún cuando algunos indican 1882 o 1887) y que falleció en 1942.  En Perú colaboró con varios periódicos y revistas, en ilustración y con crónicas, y publicó tres libros entre 1921, 1929 y 1930; además de participar en varias exhibiciones de sus pinturas. Fue definitivamente un artista multifácético, que buscó ampliar sus horizontes viviendo un tiempo en Buenos Aires y otro en Santiago.

En Chile trabajó en la revista Zig-Zag y en el periódico La Mañana, aproximadamente entre 1910 y 1915.
  
Otras dos portadas debidas a la pluma del artista peruano


Ahora podemos agregar nueva información que aparece en el ejemplar número 5 de la revista Austral, en una nota a la que se acompaña un retrato suyo.  

Dice allí:
Ha sido colaborar asiduo de Zig-Zag, imprimiendo novedad y chic a esta publicación. En Corre-Vuela su lápiz ha hecho célebre la sección ‘Semana en Solfa’, distinguiéndose siempre por su ingenio peregrino y retozón.  Esto cuanto a artista; cuanto a hombre vale tanto o más que el celebrado pinta-monos. Elegante y pulcro en el vestir y cuidadoso de su persona, cultiva el físico a la par del espíritu.  Es alegre y bullicioso; ama la sandunga, el picadillo ingenioso y los ojos negros…

Recién regresa de un paseo por el Perú, y con mucho gris en el alma vino a nuestras montañas a poner sosiego a sus nervios y oxígeno a sus pulmones.   Los copihues rojos le harán talvez añorar una boca en llamas con besos primaverales. . .  Austral saluda efusivamente al camarada de las horas alegres y le ofrece una copa espumante de zumo de manzana…”

La demostración más palpable del encanto que debía transmitir Eguren lo podemos hallar en el hecho de haber sido uno de los invitados al evento mayor de la sociedad el año 1912 en Santiago, el Baile de Fantasía en el Palacio Concha-Cazotte, celebrado la noche del 15 de octubre de ese año. Según nos narra un libro editado al respecto por el Museo Histórico Nacional del año 2013, Egurren concurrió allí disfrazado de caballero español.  Luego del evento publicó numerosas viñetas e ilustraciones tanto en el periódico La Mañana como en la revista Zig Zag, algunas de las cuales son reproducidas en ese libro.

 
Eguren Larrea     y     Marius

Artista que firma como JLS


En la revista Austral, Eguren Larrea se turno por al menos 10 semanas en la ilustración de portada con Rojas (Marius), siempre con personajes locales.

3 comentarios:

Alejandro F. Ayala López dijo...

Hola Moisés, primero que todo, discúlpame por comentar algo que no tiene relación con el post, pero realmente deseo hacerte esta pregunta:

En tu libro de "Cómics en chile, catálogo de revistas" comentas que es posible que la historieta publicada en la revista “El Pibe” (1923) llamada "Detective Ojo Fino contra coco Ño fino" sea el primer folletín de este arte realizado por un Chileno. La verdad yo jamás he tenido un ejemplar de dicha colección en mis manos, pero navegando por internet me encontré con esto:

http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0037680.pdf

Lo que te quiero preguntar es que; si en verdad existe suficiente evidencia como para sospechar que esa historieta es chilena ¿Podríamos decir que aquel documento, que brinda de forma libre el sitio “Memoria Chilena”, incluye el prime folletín hecho por un chileno de que se tenga registro hasta hoy?

Bueno, espero puedas contestarme, y si no fuera el caso, al menos gracias por tu tiempo.

PD: este es mi correo por si quieres mandarme la respuesta por ese medio (aunque igual activaré la opción de que me avise si me respondes acá)

alejandroayalalopez@gmail.com

Moises Hasson dijo...

Alejandro: Busque en mi libro, y yo no afirmo nada con respecto a esa serie. Sin embargo como tengo dos ejemplares de la revista, fui a revisar. Es indudablemente trabajo de chilenos. Espejo firma en los dibujos (mismo que tiene muchos trabajos en la misma revista) y Raul Puelma Correa (Raspacachos) en los textos. Lo que observo es una serie pero que es autocontenida. No observo una historia que continue. Lo que si puedo afirmar que una serie "folletin" -como tu dices- se publico a contar del 26 de Noviembre de 1924 en la revista DON FAUSTO numero 14 del autor chileno Andres Magre, de ciencia ficción y titulada VIAJE DE LA TIERRA A MARTE.

Saludos y que estes bien.

Moises

Mersín S. Torres dijo...

Reciba un saludo cordial, y felicitaciones por la interesante y enriquecedora publicación. Estoy investigando actualmente, sobre el caricaturista Eguren Lárrea, por lo que quisiera preguntar si es posible, que compartiera el nombre del libro, al que hace mención, que fue publicado por el Museo Histórico Nacional el año 2013. Y por otro lado, si sabe usted, si la revista Austral se encuentra digitalizada. No soy de Chile, por ello mi pregunta.

Agradecería mucho su respuesta. Dejo mi correo, por si desea pasarme información por ahí: mersin.st.21@gmail.com