sábado, 4 de junio de 2016

PARA TODOS. Cuantas Revistas hay en un nombre

Un fenómeno reiterado dentro del mundo de las revistas, al menos en el mercado chileno, es la repetición de títulos en el tiempo.  Los motivos son variados, pero usualmente tienen que ver con dos razones.  Uno es el aprovechamiento de un registro legal que la empresa ya posee y que les permite de este modo no tener que registrar un segundo al sacar la nueva publicación años después de la primera.  Y el segundo es el uso del eventual éxito comercial que pudo tener anteriormente un título, y que de alguna forma permee a esta nueva publicación en la mente de los lectores.

Veamos hoy día el ejemplo del título PARA TODOS.  Según nuestros registros este título fue utilizado en cuatro ocasiones distintas por la editorial Zig –Zag.

La primera ocasión fue en el año 1927.  Comenzó como una publicación con novedades y noticias varias de todo el mundo, muy ilustrada y con variadas fotografías.  La participación más destacada en esta época fue con las portadas con dibujos de Julio Arévalo, que aprovecharon de plasmar un estilo muy moderno y elegante, y bastante distintivo.  Son hoy día parte del grupo de las más recordadas dentro del limitado ámbito de los estudios gráficos chilenos. Posteriormente la revista redujo su tamaño, y logró publicarse hasta el año 1931.
<<En la Biblioteca Nacional se listan desde el ejemplar 1 (4-oct-1927)  hasta el 103  (15-oct-1931)>>

   

   


Pocos años después, en 1934, renace como una revista dedicada casi exclusivamente a las populares expresiones de masas en ese entonces, osea el cine, la radio, y con la inclusión de variado material de lectura (cuentos y novelas cortas).  De tamaño estándar de revista, con fotografías de artistas como portada, publica varias notas con trabajos hoy clásicos dedicados al jazz por parte de Pablo Garrido, incluyendo su reconocido ‘Recuento Integral del Jazz en Chile’, y con una fuerte orientación al cine.  Se alcanzó a publicar casi exactamente un año.
<<En la Biblioteca Nacional se listan desde el ejemplar  1 (26-nov-1934)  hasta el 50 (4-nov-1935)>>

   



Al no cumplir con las expectativas de venta, la editorial decidió fusionarla con otra publicación.  Así unió la revista PACIFICO con el título en análisis, y le dio un nuevo enfoque (con Coke ilustrando la portada por ejemplo) y solo duró dos meses más. Ocho ejemplares se habrían publicado de la revista PACIFICO PARA TODOS.
<<En la Biblioteca Nacional se listan desde el ejemplar fechado el 11-nov-1934  hasta  el de 30-dic-1935>>



Finalmente el año 1950 nuevamente Zig-Zag se atreve con PARA TODOS.  Esta vez es con el objetivo de entregar material de divulgación técnica y científica.  Para ello, y asumiendo un formato académico de numeración, presentó  los ejemplares agrupados en volúmenes.  En total publicó dos años, hasta 1952.



<<En la Biblioteca Nacional se listan desde el ejemplar  Vol. 1 No. 1  (Oct-1950)  hasta el  Vol. 3 No. 19 (1952)>>

8 comentarios:

José A. García dijo...

En Argentina sucede algo similar.
Hubo dos épocas de revistas como Caras y Caretas (a fines del siglo XIX y a principios del XXI), Fray Mocho (Idem Anterior), Minotauro (en la década de 1960 y 1980), y El Péndulo (1970, 1980 y 1990).
Así como también hay quienes quieren ver cierta continuidad más allá del título en la revista Fierro de la década de 1980 y la que sale actualmente con el mismo nombre.

Y es que si la original tuvo algún cierto éxito, ¿por qué no habría de tenerlo la copia?

Saludos

J.

Moises Hasson dijo...

Gracias José por dejar una nota. De las que mencionas, por cierto, me encantó El Pendulo que tuve completa en todos sus periodos. Me encantaría volver a leerlas, especialmente las de la primera epoca.

La verdad es que acá en Chile hay varios otros ejemplos, pero, por cierto la suerte es bastante diversa.

Saludos

José A. García dijo...

Si me dejas tu correo electrónico como un comentario en mi blog (que no será publicado), puedo darte una sorpresa con El Péndulo...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

el ilustrador julio arevalo era mi bisabuelo y fue un gran ilustrador. en mi casa tengo muchas ilustraciones de el si a alguien le interesa este es mi mail josephc_cyco13@hotmail.com

Moises Hasson dijo...

Además de estas portadas, Julio tiene varios destacados trabajos en portadas de Zig Zag. Un recuerdo mas extenso se hace necesario. ¿te atreves?

Moises

Unknown dijo...

Hola Moises. Escribo desde bogota colombia, para felicitarlo por este excelente blog.He visto que afortunadamente hay publicaciones de su trabajo y me interesa especialmente el catalogo de comics, quisiera que me indicara como puedo adquirirlo.De antemano muchas gracias

Moises Hasson dijo...

Carlos. Muchas gracias por tus felicitaciones. Ya tengo dos Catalogos publicados, el primero dedicado a todas las revistas de historietas e infantiles publicadas en Chile en el siglo XX está agotado. Estamos en curso de publicación de la segunda edición corregida y aumentada. Estará disponible probablemente para mediados de Diciembre. El otro libro contiene un Catalogo de las revistas llamadas picarescas, es decir aquellas que apelan al humor grafico con connotaciones eroticas. Y estamos trabajando en el tercer que contendra el Catalogo de las revistas de satira social y politica que se han publicado en Chile.
Me escribes nuevamente en Diciembre y allí veamos como podriamos hacerlo.

Saludos Moises