martes, 27 de marzo de 2012

Space Opera en la revista Aladino

       
Mientras busco material para un trabajo sobre los comics de Ciencia-Ficción en Chile, en ocasiones me encuentro con sorpresas agradables.  Una de estas sorpresas me aconteció al revisar algunos ejemplares de la revista infanto-juvenil ALADINO.

La revista Aladino fue un esfuerzo de Carlos de Vidts Valderrama, alejado del cuasi monopolio que ejercía Zig-Zag, y que comenzó a editarse el 5 de Agosto de 1949.  De aparición semanal, hojas en B/N en papel de mala calidad, y portada a dos colores, logro sobrevivir hasta el 3 de Mayo de 1951 (98 ejemplares).  Incluía –al igual que su competencia- material de entretención y de estudio.  Historias continuadas semanalmente, junto con historietas de factura local o importada, casi siempre sin citar al autor.


El director de la revista fue Clemente Andrade, quien fue el responsable de varios textos de ficción.  Y también fue el responsable de incluir un gran número de textos de Ciencia-Ficción, específicamente de la rama denominada Space-Opera. Como era de esperar, nunca se cita al autor, ni el traductor y mucho menos el titulo original.  Sin embargo tuvo la osadía de mantener los nombres de los protagonistas, así como de incluir ilustraciones originales!!

Es gracias a este hecho que podemos rastrear –aunque sea parcialmente- las obras originales.

Dentro de una muestra de cinco ejemplares, encontramos las siguientes obras de Space Opera:
-         
       Misterio de las naves Estelares, una aventura del Capitán Futuro escrita por Edmond Hamilton


  
Ilustración original versus la de Aladino

         El Emperador de los Astros


                 Marte pide agua


      Sin dudas es toda una sorpresa que luego de más de veinticinco años de investigación, recién descubra que los pulps de Space Opera tuvieron su representante en Chile.  El motivo de que esta publicación pasará inadvertida probablemente se deba a las portadas de Adduard, mucho más orientadas a los niños, a la fantasía infantil, y del que nunca hemos visto un acercamiento al mundo de la ilustración de CF.

viernes, 16 de marzo de 2012

Las Portadas de los Cuentos Fantásticos (6)

Ya nos estamos acercando al final de esta serie con la revisión de las portadas en la revista pulp mexicana.  En esta ocasión tenemos una muy interesante muestra que refleja la diversidad de publicaciones del género en EEUU.

Para el número 34 de Los Cuentos Fantásticos, tenemos un trabajo publicado en Wonder Stories de Julio de 1934


El ejemplar 35 muestra una clásica portada con una impresionante máquina gigantesca en plan de destrucción masiva usando múltiples raros y otros dispositivos.  Es de Julio de 1939 en Startling Stories


En número 36 es una variedad sobre lo que hemos estado viendo hasta ahora.  No es un trabajo original, y tampoco es una portada de algún pulp.  Corresponde muy claramente a un trabajo de Frank R. Paul, pero que fuera diseñado para ilustrar la parte posterior (lo que en Ingles denominan “Back-Cover”) de una serie de ejemplares de Amazing Stories (uno de los dos casos que se dio esto en Los Cuentos Fantásticos). En este caso desde el ejemplar de Noviembre de 1941.


El número 37 una muestra mas del excelente trabajo de Virgil Finlay (y que también veremos en el número 38).  Su portada en Fantastic Novels de Noviembre de 1940.


Ya dijimos antes, este número es un trabajo del maestro Finlay.  En Famous Fantastic Mysteries de Octubre de 1940.



Y en el último ejemplar de esta serie  una curiosa portada, de una revista no muy conocida. Nos referimos a Miracle Stories de Abril de 1939


lunes, 5 de marzo de 2012

Curiosas Primeras Ediciones - Parte 2 y final

En esta nueva entrada revisemos un segundo grupo de escritores de ciencia-ficción, y sus primeras ediciones en nuestra lengua.  Los años corresponden a publicaciones entre 1935 y 1962.

El clásico escritor de la era Pulp Abraham Merrit, tuvo su primera edición de un libro en … una colección pulp!.  Nos referimos a su clásico “Arde bruja, arde” (Burn Witch, Burn) que apareció el año 1935 en las páginas de la colección oro de Editorial Molino, bajo el número III-31 con portada e ilustraciones de Armengoul Terrer. 




Erick Fran Russel  vía la letra impresa en la portada de un libro castellano de la mano de una editorial argentina, Librería Hachette, en su colección eminentemente de misterio titulada Evasión, pero en donde se “colaron” dos obras de CF. El gran clásico de E.F. Russel “Barrrera Siniestra” en 1954 y que estamos destacando hoy, y la obra del escritor mas ligado al cine Curt Siodmark con “El cerebro de Donovan”.


Del escritor Isaac Asimov se pueden encontrar páginas y páginas de información en la WEB.  Su popularidad y capacidad de escribir son destacables.  En castellano sus primeros libros vieron la luz en una colección editada en Mexico: Jaguar.   Fue en el año 1955 en donde se publican “Las Bóvedas de Acero” (The Caves of Steel) en el número 7, y justo en el número anterior una novela bajo seudónimo “Luckys Starr y los océanos de Venus” como Paul French en el número 6.   Ya al año siguiente comenzarían a ser publicadas sus otras obras en la ya legendaria Nebulae.



Del británico Harry Harrison se conocen una serie de grandes clásicos en el estilo de CF con rasgos humorísticos: Bill héroe galáctico, Las ratas de acero, por citar un par.  Su primer libro en castellano fue “Mundo Muerto” (Death World) en la colección Cenit 36, del año 1962.


Fredric Brown es norteamericano, y fue un gran cultor del cuento corto y ultracorto.  También escribió novelas, y exploró con éxito el género policial.  Así su primera novela es  justamente la obra policial, “La estatua del terror” (The Screaming Mimi) en el año 1952, en México bajo el sello de Ed. Cumbre, selección Laberinto (y que  corresponde a su segunda novela en Ingles publicada el año 1949).  Ya en la ciencia-ficción su primera obra que pudo leerse en la lengua de Cervantes es “Universo de Locos” (What Mad Universe) en la colección Nebulae # 18 de 1956.



Y para concluir reseñemos a Arthur C. Clarke, el astrónomo inglés autor de muy conocidas obras, y famoso mundialmente gracias a su colaboración en la película 2001 Una Odisea en el Espacio. Fue también con el comienzo de la colección Nebulae que las obras de Clarke comienzan a ser publicadas, y ya en el número 8, del año 1955, aparece su primer texto, una colección de cuentos titulada “Expedición a la tierra” (Expedition to Earth) que fuera seguido muy pronto por otras tanto en Nebulae, como en Minotauro y otras mas.


Con esta entrada damos por concluida esta revisión a las “Curiosas Primeras Ediciones” dado que ya a contar del año 1955 se lanzan colecciones que publicaran los mejor disponible en el momento, sumando nuevas y nuevas colecciones con el tiempo, haciendo que el ejercicio de mostrar la primera edición de un autor se transforme en reseñar algún titulo de estas colecciones, casi todas ellas ya citadas.