Mientras busco material para un trabajo sobre los comics de Ciencia-Ficción en Chile, en ocasiones me encuentro con sorpresas agradables. Una de estas sorpresas me aconteció al revisar algunos ejemplares de la revista infanto-juvenil ALADINO.
La revista Aladino fue un esfuerzo de Carlos de Vidts Valderrama, alejado del cuasi monopolio que ejercía Zig-Zag, y que comenzó a editarse el 5 de Agosto de 1949. De aparición semanal, hojas en B/N en papel de mala calidad, y portada a dos colores, logro sobrevivir hasta el 3 de Mayo de 1951 (98 ejemplares). Incluía –al igual que su competencia- material de entretención y de estudio. Historias continuadas semanalmente, junto con historietas de factura local o importada, casi siempre sin citar al autor.
El director de la revista fue Clemente Andrade, quien fue el responsable de varios textos de ficción. Y también fue el responsable de incluir un gran número de textos de Ciencia-Ficción, específicamente de la rama denominada Space-Opera. Como era de esperar, nunca se cita al autor, ni el traductor y mucho menos el titulo original. Sin embargo tuvo la osadía de mantener los nombres de los protagonistas, así como de incluir ilustraciones originales!!
Es gracias a este hecho que podemos rastrear –aunque sea parcialmente- las obras originales.
Dentro de una muestra de cinco ejemplares, encontramos las siguientes obras de Space Opera:
-
Misterio de las naves Estelares, una aventura del Capitán Futuro escrita por Edmond Hamilton
Ilustración original versus la de Aladino
El Emperador de los Astros
Marte pide agua
Sin dudas es toda una sorpresa que luego de más de veinticinco años de investigación, recién descubra que los pulps de Space Opera tuvieron su representante en Chile. El motivo de que esta publicación pasará inadvertida probablemente se deba a las portadas de Adduard, mucho más orientadas a los niños, a la fantasía infantil, y del que nunca hemos visto un acercamiento al mundo de la ilustración de CF.