jueves, 25 de julio de 2013

El Capitán Marvel, Superman y El Peneca

En la larga historia de la revista El Peneca, que en parte ya hemos referido en otras entradas, hay una serie de curiosidades algunas de las cuales están aún esperando ser expuestas.  Una de ellas corresponde a la publicación del Capitán Marvel Junior, encubierto y mezclado, pero Cap. Marvel Jr. al fin y al cabo.  Pero vamos ordenadamente a revisar sus apariciones.





Todos los trabajos referidos a este superhéroe están publicados bajo el título de El Hijo del Superhombre. Una primera serie corresponde a una novelización bastante curiosa.  Incluye textos donde se habla del Hijo del Superhombre (osea Superman), con sus padres llamados Clark Kent y Lois Lane, quienes viven en Cripton (osea Kriptón).  Pero este hijo llamado Pablo Kent resulta ser un niño lisiado, y que está obligado a usar una muleta mientras se dedica a vender periódicos y que se convierte en un Super diciendo “Hijo del Superhombre”.   Recordemos que el Cap. Marvel Jr. es justamente un  niño que vende periódicos y que pude convertirse en Super diciendo las mismas palabras que su mentor: Shazam.  Osea, es una mezcla imperfecta de tramas. 

Es una novelización que se presentó durante el año primer semestre de 1946 sucesivamente en dieciséis capítulos, con muchas ilustraciones. Sin embargo estas ilustraciones corresponden a dibujos del comic Cap. Marvel Jr. como puede observarse a continuación.





También mereció una portada de Coré quién, pudiendo enfocarse en las inmensas posibilidades que ofrecía un héroe volador, se focaliza en reflejar al niño lisiado y vendedor de periódicos.  Una lástima porque nos habría gustado ver cómo manejaba Coré esta fantasía alejada de aquella que él tradicionalmente manejó, y dónde fue un maestro.



Años después, a fines de 1950 y ya sin Coré y con la directora histórica Roxane a punto de retirarse, vuelve El Hijo del Superhombre.  Pero esta vez vuelve como historieta, y con un nuevo nombre para el “inválido suplementero”: Freddy. Y aquí tenemos la certeza que se copiaron historias tal como deben haber aparecido en las páginas de algunos de los comic-book de la Marvel que mostraron a este personaje.  Sabemos de al menos dos series: “Los Hombres Alados” y “Al servicio de la Ciencia” en los ejemplares las que se publicaban estas cortas series de dos a tres ejemplares cada una.  Es aquí donde podemos visualizar la transposición de un impresionante ¡¡SHAZAM!!  Por un anodino ¡HIJO DEL SUPERHOMBRE!





jueves, 18 de julio de 2013

Homenaje a Percy

Pocos días atrás falleció a los 92 años el muy conocido dibujante Percy.  También nosotros queremos hacerle un homenaje, pero lo haremos a la manera de este Blog: recordando algunos de sus primeros y más desconocidos trabajos.


En unos viejos El Cabrito, Percy, como muchos otros dibujantes, publicó sus primeros trabajos. En este caso conocemos su serie: <<Los Palomillas>>.   Veamos la tira aparecida en el ejemplar 162, del 8 de Noviembre de 1944.



Posteriormente, y ya de lleno en el ámbito de la ciencia-ficción, Percy crea una adaptación al Comic de la muy conocida novela de H. G. Wells, <<El Hombre Invisible>>.  Así en la revista de creación de Carlos De Vidts, Aladino, y a contar del número 36 (5 de Abril de 1950) se publican dos páginas por ejemplar y hasta el número 47.  Es una adaptación muy cercana al original y en donde, según la revista, “ha dibujado esta serial usando por primera vez en las revistas nacionales la técnica de presentar a un hombre invisible sin recurrir al sistema de demarcarlo con puntos, ni haciéndolo como un ser transparente. Aquí, el hombre es verdaderamente invisible.”





También en Aladino encontramos una caricatura de él con el director, Clemente Andrade y una lista de sus principales trabajos allí, además de esta adaptación: <<Ondita>> y <<Mateito>>; y <<La Pandilla del Profesor Antaño>>
.



Pocos años antes había creado para la prensa escrita su personaje más famoso, y que le daría fama: <<Pepe Antártico>>.  Este personaje con su gran fama, dejó pálidos todos sus otros trabajos, que pasaron entonces a ser una “anécdota” que hemos querido recordar aquí en este pequeño homenaje.

jueves, 11 de julio de 2013

Los Primeros Comic-Books de Zig-Zag

Cuando Zig-Zag decidió embarcarse en la edición masiva de comic-book, visto el éxito que ya por casi dos años había obtenido con las revistas bajo licencia de Disney, se focalizó en dos grupos de revistas. 

 
    


Una fue la creación de producción local a partir de trabajos clásicos, en los títulos Ases de Novela y Hazañas Históricas. Otro fue también la producción local, pero a partir del trabajo del gran genio que fue Themo Lobos que con Rocket abrió el camino a un par de otras revistas de temática exótica y fantástica: Robot, Mundos Fabulosos y Sueños Maravillosos.

Y  la otra gran fuente inicial fue a partir del material que ya se había probado en Okey, y se sabía cómo obtener el material y los derechos. Nos referimos a los títulos Agente Silencio, Logan el As del Jet, y también la misma Okey que transformada primero en comic-book, que muy pronto se  orientó al western y cambió su nombre a El Jinete Fantasma.

Una revisión cronológica, hace que a partir del año 1964, la lista de revistas en el conocido formato norteamericano de comic-book lanzadas por la editorial Zig-Zag, sin considerar las publicaciones del mundo Disney,  sea el que se sigue.

1964: En diciembre de este año, Zig-Zag transforma la revista Okey, llevándola al nuevo formato, abandonando las series continuadas por historias completas.

    

1965: Ya con el Departamento de Historietas creado, la editorial da curso a una serie de revistas, la mayor parte de ellas con trabajo de autores locales.  Los títulos son: Rocket, Hazañas Históricas, Ases de la Novela, y El Jinete Fantasma.  A nivel de géneros son dos títulos a nivel histórico y novelado, un título de ciencia-ficción y otro del oeste.

   

 

1966: Este año y ya con el modelo establecido, la editorial lanza una inmensa cantidad de títulos, mezclando trabajos de producción chilena, con títulos que poseen origen en material comprado en el extranjero.

   

                Los nuevos títulos con producción local son: Robot, ComicNauta, Rakatán, El Capitán Júpiter, Mundos Fabulosos, Sueños Maravillosos, Far West, El Intocable y Soledad. A nivel de géneros son tres de ciencia-ficción, dos de fantasía, uno de aventuras, y las tres restantes del oeste, del tipo “selva” y de romance.
       

                Mientras las revistas que se concentran en material extranjero son: Agente Silencio, SOS, Trinchera, U2.  Aquí el gran foco son los títulos de guerra –tres- y uno de investigadores, todos ellos de origen inglés.

    

 



A fines de 1966 la editorial decide hacer un cambio de imagen con un cambio su logo, el cual usará desde aquí en adelante, evento que usaremos –entonces- para delimitar temporalmente los diversos lanzamientos, y llegar hasta aquí con este capítulo.

 


martes, 2 de julio de 2013

Revistas Chilenas – La era de la elegancia

A comienzos del Siglo XX en Chile se pudo ver como las nuevas técnicas, maquinarias, y creciente tasas de  alfabetismo permitieron el surgimiento de una serie de publicaciones de gran calidad, y que marcaron una era.

Todo comenzó en Valparaíso, con la Imprenta Universo, pero pronto otras más se le sumarían, incluyendo la fundación de Zig-Zag, por parte de Edwards, confluyendo todo ello a fines de los años 20 con la fusión de Universo y Zig-Zag y la creación de un virtual monopolio que atravesó décadas.

Hagamos una revisión de algunas de estas elegantes revistas que los chilenos pudieron conocer entre 1900 y 1920, que no pretende ser un trabajo exhaustivo ni completo, solo una mirada que es solo un pálido reflejo de una elegante época.

En 1902 Sucesos sale desde los talleres de la Imprenta Universo, como parte de una iniciativa de los dos hijos del fundador de la imprenta Gustavo y Aberto Helfmann.

   

En 1902 la Imprenta Barcelona saca una revista de lujo, en papel couche y con la elegancia del Art Decó, con periodicidad mensual. Nos referimos a la publicación Chile Ilustrado.  Temas de cultura fueron su foco.

  


En 1905, y con más modestia, sale la luz la segunda era de La Revista Cómica.  Solo duraría este año y su principal foco fue la sátira política.


El mismo año, finalmente la revista Zig-Zag sale a la palestra principalmente como competencia a Sucesos.  Tuvo gran éxito, creó escuela y contó con la colaboración de connotados artistas. Duró muchos años.
    

Dado el éxito de la revista, la editorial Zig-Zag decide lanzar otras publicaciones, siendo Corre-Vuela  (1908) una de las elegantes y con gran calidad de dibujantes en la parte caricatura.
   

En 1910 Monos y Monadas, un trabajo de la editorial Universo con mayor orientación al humor y la caricatura.

   

En 1913, nuevamente Zig-Zag innova, esta vez con una revista cultural, de publicación mensual  y con gran calidad.  Es la Revista del Pacífico (Pacifico Magazine) que saldría hasta 1921.