lunes, 29 de abril de 2013

Proyecto: Catalogo de las revistas de historietas en Chile 1900-2000


A los lectores los invito a embarcarse en un trabajo que nos servirá a todos.  La idea es confeccionar un Catálogo que permita conocer en detalle y con precisión las revistas de historietas o comics que se han publicado en el siglo pasado en Chile. Conocer cantidad de ejemplares, fechas, editoriales, formato u otra información relevante en la historia de las revistas.

Construyendo este catálogo todos tendremos una fuente común en la que todos podremos confiar, con información lo más completa posible y relevante,  recolectada de forma común dado que hoy no existe ninguna fuente que disponga esta información, o que siquiera permita rastrearla de manera confiable (como debería ser, y no lo es, la Biblioteca Nacional).

   


Por otro lado los trabajos disponibles, varios de ellos muy valiosos, adolecen de este enfoque preciso o del nivel de completitud que estoy seguro solo podrá conseguirse con la colaboración de todos: aficionados, lectores y coleccionistas. La clave para reunir un catálogo de este tipo, es perseverancia y ampliar a la mayor cantidad de aficionados posible.  Yo me ofrezco para reunir la información que me llegue y, una vez al mes o cada dos meses dependiendo del flujo de datos, enviar una versión actualizada de la hoja que la contiene a todo el que colabore.

Para ordenar el trabajo he usado un criterio que me parece valido para comenzar y avanzar en esto, y por supuesto estoy muy dispuesto a escuchar sugerencias que se muevan dentro de la prudencia que significa la poca disponibilidad de tiempo, y la necesidad de disponer de los datos básicos para asegurar la información que se va sumando.

 


He separado el catálogo en los siguientes distintos tipos de revistas, que se incluyen en una hoja del archivo:

1)  Revistas Infantiles.  Aquellas que tienen un relevante contendido de comics en algún momento de su historia.  Ejemplos:  El Peneca, Mampato.


2) Revistas de Historietas. Aquellas publicaciones cuyo ítem primario de contenido es el comic, y que no se someten al formato "comic-book".  Ejemplos: Okey, Trauko

3) Revistas Comic-Book. Son las revistas de historietas en formato Comic-Book, es decir aquel caracterizado por un tamaño, una cantidad de hojas, y un contenido limitado al título.  El ejemplo clásico corresponde a las revistas de Zig-Zag y Lord Cochrane en los años 60's y 70's.

4) Revistas Comic-Book Disney.  Preferí dejar a Disney como un mundo aparte, dada la larga y compleja historia de sus títulos, además de que representan un gusto especial.

5) Revistas Picarescas.  Las que tienen un contenido de caricaturas, historietas, fotos de contenido sexy, o ligeramente "subido de tono". El ejemplo clásico  es El Pingüino.

6) Revistas de Sátira.  Fundamentalmente el contenido es de sátira política, y ha estado presente desde casi el comienzo de la historia hasta hoy.  Ejemplo:  Topaze, Verdejo, etc

7) Suplementos de Diarios.  Algo olvidados por la dificultad de su conservación, fueron muy relevantes en algunos tiempos, y conocer de su historia es importante.  Ejemplo: el suplemento de historietas del diario La Tercera a contar de 1980.
 


                Todo aquel que esté interesado, me escribe por “interno” o pone un comentario y lo enviaré un correo con el estado actual del archivo, y esperaré pacientemente por sus correcciones y adiciones.  La actual base se ha conformado a partir de la valiosa información recopilada por Eric Diaz, los muchachos del sitio Ergocomics, y otros grupos de interés específico que han entendido lo valioso que es dejar disponible la información en Internet.

 
   



Para concluir una reflexión:

“Cuando tú coleccionas algo, lo que sea, te pasa que no sabes lo que buscas. No sabes lo que estás coleccionando. No existe un registro, un catálogo sobre -por ejemplo- álbumes editados en Chile entre los años 1970 y 1980. ¿Entiendes?. Lo mismo pasa si juntas cajas de fósforos, láminas de Los Transformers o discos de Elvis Presley. Te encuentras sin un catastro oficial que te sirva de guía para saber si te falta algo, cuánto cuesta determinada pieza o si vas bien encaminado”, critica. “Nadie se preocupa de crear una historia oficial y eso tiene mucho que ver con nuestra identidad como chilenos. No es emocionante ser coleccionista en Chile”, se lamenta.


Desde el artículo:        Los grandes éxitos del dealer oficial de Elvis

viernes, 26 de abril de 2013

Dias de radio en papel - Revista La Familia Chilena


Existió un tiempo en que la radio dominó la imaginación de todos, y en donde los programas informativos, radioteatros, infantiles, de concurso, de entretención, fueron los reyes de la audiencia.  Y por lo mismo no fue raro ni extraño que hubiera un trasvasije de creatividad desde el programa principal hacia publicaciones en papel.  Se dio con programas infantiles, y también con otros de entretención.  Hoy revisemos el caso del programa (y luego Revista) La Familia Chilena.

Gracias a una muy detallada crónica del periodista Hernán Millas, y que está incluida en libro “Habrase Visto” (Editorial Andrés Bello, 1993) podemos conocer bastante del programa radial. Por ejemplo que fue comenzado el año 1940, que siendo un programa de “teatro” radial incluyo historias alrededor de una familia, y que una de sus descollantes actuaciones y que hizo famosa hasta décadas después de terminado el programa, fue la personificación de “La Desideria” a cargo de Anita Gonzalez como la asesora del hogar.  
  

El creador y responsable de los guiones fue Gustavo Campaña, quien mantuvo el programa hasta su fallecimiento el año 1958. No alcanzo a ver Campaña el advenimiento del nuevo medio, la televisión, ni la transformación de la radio por la masificación de radios portátiles (a transistores) y el surgimiento de nuevos gustos gatillados por la aparición de la nueva frecuencia FM y la re-evolución social que significaron los años 60.

En cuanto a la revista, comenzó a publicarse el año 1944 dirigida también por Gustavo Campaña e impresa y distribuida por Zig-Zag.  Probablemente la mayoría de los textos se deban al mismo Campaña. En cuanto a la abundante sección ilustrada, encontramos trabajos de Osnofla (Enrique Alfonso Mery), Flash, KiKo y Wolff entre los que están firmados. 
   

Al parecer la publicación no tuvo el mismo gran éxito del programa radial porque habría publicado tan solo 12 ediciones, todas ellas en  el año 1944.

sábado, 20 de abril de 2013

Okey y la ciencia-Ficción: Los siguientes cien números (52 al 106)


Ya en una entrada anterior, dimos un vistazo a las historietas de Ciencia-Ficción en la revista Okey en sus primeros cincuenta ejemplares, lo que correspondió al primer año.  Avancemos ahora en este estudio, y pasemos a dar una hojeada a los ejemplares de los siguientes dos años, hasta aproximadamente el ejemplar ciento cincuenta (desde Agosto/1950 a Julio/1952).

Recordemos que Okey estaba dedicada en un 100% a historietas, en una inmensa mayoría de origen extranjero, pero casi siempre sin identificación de sus autores.  Su gran orientación fue hacia la aventura, y por lo tanto no resulta ajeno a ello que los aportes de ciencia-ficción estuviesen disponibles en casi todos los ejemplares. 

En esta serie de cien ejemplares comenzaremos a ver una historieta que tendría una larga vida en la revista. Nos referimos a Brick Bradford. Son las tiras diarias que se publican en periódicos que, formateadas adecuadamente, son expuestas en esta revista semanal.
Habitualmente son dos páginas en cada número.  El primero que hemos identificado, y que comenzó en el número 55, es la serie “Beyond the Crystal Door” que se publicó en periódicos en USA desde mediados del año 1943.

Un segundo trabajo que encontramos ya cerca del ejemplar cien, es uno titulado “Orson el hombre del espacio”.  Sin mayores datos, vemos uno de los mucho émulos de Flash Gordon y sus aventuras conocidas en el mundo entero, y también imitadas por doquier.

El siguiente trabajo se denomina “El Mundo desconocido”.  Yo creo que no soy yo, sino el gusto artístico del momento, pero nuevamente me parecer ver las situaciones de Flash Gordon, trasladadas a la Luna, Marte, con reinos, enfrentamientos, seres extraños, y jóvenes valerosos que luchan exitosamente.  El protagonista es Roberto Morel, ingeniero francés que llega al planeta Radius, donde son capturados, se salvan, caen en manos de otros guerreros, etc

El último trabajo de ciencia-ficción que conocemos del periodo es el de Zoltan.  Su título completo es: “Lo que el mundo verá un día , Las hazañas y aventuras de Zoltan el invencible”.  Ya a estas alturas se podrán suponer a quién asemeja Zoltan…  Voy a escribir parte del resumen para que se entienda el punto:

 “El aviador Zoltán y la periodista Jane son capturados por los marcianos. Pero, ayudados por la marciana Nata, se fugan de la prisión en el preciso instante en que los guerreros del planeta Venus atacan a Marte. Acompañados por un guerrero venusiano los fugitivos se embarcan en un avión-cohete y llegan a Fobos  Caen prisioneros de las mujeres guerreras.”
 

Aproximadamente a contar del ejemplar 120 o 130 comenzaremos a ver los trabajos de Mario Igor  en las portadas de todos los ejemplares de Okey.  Antes se usaba algún cuadro de la historieta que era intervenido.  Ahora se contará con el arte, juvenil es cierto, pero arte de Igor que con esto comenzaba su larga, dilatada y fructífera carrera.

lunes, 15 de abril de 2013

Pionero de la ilustración chilena: Luis Fernando Rojas

Para conmemoran la entrada número 100 en este Blog, hemos decidido hacerlo con un homenaje. Y lo estamos dedicando a un pionero, reconocido desde hace tiempo, pero muchas veces algo olvidado.



Ya desde 1877 comenzó su pionero trabajo en la difusión del arte con grabados y panfletos buscando llegar a más gente que lo que los artistas podían hacer con sus pinturas. Trabajo con todos los pioneros en el libro con ilustración, Vicuña Mackenna entre ellos.  Se le ha destacado su aporte en la difusión de los rostros de los héroes nacionales en la Guerra del Pacíficos, y posteriormente su pionero aporte en las primeras revistas ilustradas publicadas en Chile.


Formó parte, dirigió, ilustró en todas las que se desarrollaron desde el año 1895 en adelante. Su labor fue destacada en las revistas que hemos revisado anteriormente, como por ejemplo El Peneca y El Cabrito (cuyos homenajes incluimos).



Un gran pionero.

sábado, 6 de abril de 2013

Publicidad y Revistas de Historietas (1965-1972)


Hay un área de la ilustración y el comic chileno aún poco explorada.  Nos referimos a la publicidad de las revistas de historietas que usualmente hacían los mismos dibujantes y que se publicaban en otras publicaciones de la misma editorial.  Resulta muchas veces interesante y generalmente un positivo ejercicio de evaluación respecto a la evolución que los personajes y las historias fueron teniendo, además de mostrar en muchos casos, excelentes trabajos de los dibujantes.

Veamos a continuación una exposición de estas publicidades tal como aparecían en las páginas de estos comic-books, buscando desplegar algún sentido de evolución en el arte, y además podremos apreciar muy buenos trabajos hoy injustamente olvidados.



Para el personaje James Bond, del cual Zig-Zag adquirió la licencia para Chile, pero cuya confección a nivel de guión y dibujo, se hacía enteramente aquí, veamos un interesante cuadro.  Desde la reproducción de un fotograma de una película con certeza el trabajo más antiguo, hasta la representación de Bond por tres artistas distintos (H. Jiron, G. Gabler y el par Igor/Vega).

Otro grupo de publicaciones que viene desde el comienzo de las ediciones de Zig-Zag, y que por supuesto son un genero favorito que viene desde las novelas populares, el cine, y luego las revistas de historietas, son las historias con temas del Oeste.


Durante un tiempo, a la editorial Zig-Zag se le ocurrió estandarizar un modelo de publicidad de sus comic-books, incluyendo allí prácticamente todos los tipos de revistas.  Veamos un grupo de cuatro de ellos en el siguiente collage.



Un personaje que vino del sur arrasó, y lo sigue haciendo, desde el género de terror.  Como muestra dos publicidades de Dr. Mortis, de distinta época para goce de los aficionados.


Las revistas de guerra comenzaron a publicarse una vez que Zig-Zag firmara convenio con editoriales extranjeras para reimprimir su material, especialmente con la Fleetwood de Inglaterra.  Tres revistas vieron la luz casi simultáneamente, cada una enfocada en un “tópico”: guerra área, marítima y terrestre. Luego de un tiempo las agrupó en un solo y genérico título de Guerra.

Otro tópico habitual –por supuesto heredado desde el mercado extranjero- fueron las historias con héroes o heroínas selváticas, ya desde el muy popular Tarzán y todas sus variedades. Dos títulos monopolizaron esta temática.  Exhibimos a continuación un interesante cuadro con los dos personaje (Mizomba en la revista El Intocable, y Mawa en Jungla) y su evolución publicitaría de la mano de grandes exponentes de la gráfica local. Podemos ver la pluma de Oscar Camino, la dupla Igor/Vega, Juan Fco. Jara.



La ciencia-ficción tampoco estuvo ausente, y varios títulos fueron publicados, comenzando con la mítica Rocket.  Veamos un despliegue de publicidad para ellas.
>>Cuadro CF: 5xInfinito, Cap Jupiter y Col. Superfantastica

Ya en anteriores entradas hemos hablado de la transición que supuso el cambio de la editorial Zig-Zag a Quimantú en 1971, y del impacto en las revistas.  Vemos una exposición de algunas de las nuevas revistas o de las variedades de las antiguas que se generaron en ese cambio.


Y para concluir esta vistazo, un par de revistas que nunca salieron a kioscos, pero si se publicitaron.  Con esto queda claro que se tenía la intención de ser publicadas, incluso hemos leído referencias a que de una de ellas había un par de números listos, pero finalmente alguna consideración (probablemente comercial) las dejó en los escritorios de los dibujantes.