viernes, 28 de diciembre de 2012

Feliz Año Nuevo 2013



  Estamos llegando al término de un año, que tenía malos presagios por los agoreros e intérpretes de los Mayas.  Y no, no pasó ni era razonable que pasara por lo demás.

Para cerrar este 2012, y prepararnos para el que viene, he decidido dar una visión gráfica de algunos temas que seguiremos cubriendo: ciencia-ficción, fantasía y algo de terror en revistas, libros y artículos.


Que lo disfruten, y de paso se imaginen cuál podría ser la entrada asociada en cada imagen.

Mucha suerte para todos los lectores, y que este nuevo año sea lleno de éxitos para todos, a pesar de la ya casi permanente estado de crisis mundial en que estamos viviendo.










viernes, 21 de diciembre de 2012

Las Crónicas Marcianas de Bradbury y el trabajo de Mario Igor


Dentro del amplio trabajo de Mario Igor como dibujante de historietas e ilustrador, destaca su interés en temas fantásticos y de Ciencia-Ficción. Estos quedaron especialmente plasmados en su paso por la revista juvenil  Mampato, y unos años antes en los comics que el dibujó para la desaparecida Editorial Gabriela Mistral (editorial que durante los primeros años de la dictadura militar tomo algo de lo que antes  publicaba Quimantú): el personaje Khanda en la revista de historietas  Jungla, y Mizomba en la “nueva” revista Intocable.

 

   
Revisemos ahora este trabajo más cercano a la ciencia-ficción.  Corresponde a la ilustración del resumen y  adaptación de la novela  Crónicas Marcianas de Ray Bradbury  que hizo Pablo Valderrama H., y que se publicó en diez capítulos en la revista Mampato entre los números 405 y 415 (fines del año 1977).  En cada ejemplar se incluían cinco páginas en total. La primera exhibía una ilustración a color en toda la página, y el resto contenía el texto y una serie de unas cuatro o cinco ilustraciones en blanco y negro.


 Todo de innegable calidad, y con el sello de Mario Igor.  Lo mas destacable es la capacidad que este tuvo para capturar el espíritu del escrito de Bradbury, aquel romanticismo mezclado con temor, aquello que es etéreo pero a la vez mundano, aquella sinfonía de sentimientos que cruzan esta creación de un Marte tan alejado del de John Carter, y que finalmente se devela como una cosmogonía para de los nuevos marcianos y en la desaparición de la primitiva raza.






Les dejo de muestra una serie de ilustraciones para vuestro disfrute y goce.  Creo que es este un trabajo que merece ser redimido y publicado en formato libro y con sus ilustraciones originales.  Ojala así acontezca algún día.



domingo, 16 de diciembre de 2012

Star Wars comics – La Guerra de las Galaxias en Chile 1978


Recordemos.  Es 1977 y Lucas hace su gran apuesta: una película de ciencia-ficción de viejo cuño, pero con efectos especiales y tecnología de punta.  El renacer del Space-Opera. De gran costo y por lo tanto de gran riesgo. Previo a lanzarla en cines, busco innovar y crear interés, en un instante en que esto no era una practica habitual.  Para ello llegó a acuerdo con la Marvel para editar y publicar una revista de historietas ANTES del estreno del filme, en seis ejemplares relatando la misma historia de la película.

Dado el tremendo y casi instantáneo éxito, esta historia fue reimpresa aprovechando la oportunidad y generar buenas ventas paralelas.  Para eso lo que hizo la Marvel fue editar la historia en dos volúmenes de tamaño más grande, tabloide.  Meses después, y para rematar el éxito, publicó esta misma serie en solo volumen y con una nueva portada.

     

Ahora volvamos a Chile.  La película -que entonces creíamos la primera de la serie-, fue también un instantáneo éxito aquí, como en todos los lugares en que se presentó. Por lo mismo, no fue extraño que a alguien se le ocurriera la idea de publicar aquí la historieta que la mencionamos.  Para ello se basó en la primera re-edicion de la Marvel, aquella en dos capítulos tamaño grande, pero aquí decidieron hacerla en cuatro.  Osea, de seis originales, se comprimen en dos, y luego en lo que estamos revisando, se expande a cuatro publicados en paralelo a la exhibición de la película en 1978. Curioso el mundo editorial. . .

Puede verse que la edición chilena de “Marvel Special Edition Featuring Star Wars”.en su dos primeras portada es exactamente idéntica a la original.  Mantuvo los globos, círculos, e incluso en el rectángulo con el código de barra lo cambio por el logo de la editorial (una Araucaria).
    


Lo mas interesante es que como se editaron en dos ejemplares mas, se quedaron sin dos portadas. Para ello debieron recurrir al trabajo de otro dibujante desconocido, quien realiza un trabajo algo extraño porque deseando imitar las otras dos queda a muy largo camino.

Para acomodar el número de páginas que tiene la edición chilena, 32 en cada número, se usaron una serie de páginas de “relleno” muchas de ellas de la edición original.  Sin embargo hay al menos unas seis que son trabajo de algún otro artista quien además de dio el lujo de estampar su firma.  Es quien firma como Lebda y al menos una estampa además el año, 1978.

   

Dado que esta “Editorial Araucaría” no publicó nada más que hayamos podido encontrar, ni que se halla proyectado en el tiempo, nos inclinamos a creer que fue una creación de los distribuidores de la película en Chile para incorporar este elemento de merchandising y aprovechar su relación con el distribuidor de USA.

    



Ahora respecto al tamaño de la revista, creo que es el segundo caso en que una revista ha presentado en Chile un formato tan grande.  Anteriormente, en la década de los 50, la revista Pimpinela de la Imprenta Marinetti tuvo un formato semejante (y en donde lo mas destacado son las portadas de Mario Igor), pero desde esa fecha nunca sino hasta reedicion de la Marvel Treasury, y desde esa fecha nunca más hasta donde nuestro conocimiento alcanza.

   

Nuevamente una revista difícil de hallar, y que yo –personalmente- desconocía hasta un par de días atrás.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Libros del Mirasol: Ciencia-Ficcion con sobriedad y clase


En 1964, y dentro de su colección de libros de bolsillo denominada Los Libros Del Mirasol, la Compañìa General Fabril Editora, publicó varias obras de CF y F en Argentina.   Correspondían a traducciones de obras recientes de los autores mas reconocidos.  Aunque publicó muy pocos libros, la calidad de sus obras, así como el formato del libro ha hecho que perdure el recuerdo.

Las portadas estaban muy lejos de la típica imagen que entonces se usaba para las ediciones de libros de Ciencia-Ficción, y aun cuando no eran trabajos abstractos, el estilo en general apunta a mostrar una imagen de seriedad que marca presencia.

      
Los seis títulos cuyas portadas mostramos aquí corresponden a:

Jerry Sohl, “Las haploides” (The Haploids); Isaac Asimov, “Un guijarro en el cielo” (Pebble in the Sky); J.R.R. Tolkein, “El Hobito” (The Hobbit);  Fred y George ”Quinto planeta” (Fifth Planet); Fred Hoyle, “La nube negra”  (The Black Cloud); y Anatole France con “La isla de los pingüinos”.  Hay otros pocos títulos orientados mas bien al misterio o la fantasía.

   


De esta serie, una de ellas ha llegado a transformarse en una rareza, y por lo tanto una obra muy deseada por coleccionistas: es la primera edición en español de Tolkein con The Hobbit, y para la cual se realizó una traducción correcta, pero con algunos detalles sobre los cuales se dice que incluso el mismo Tolkein intervino. El Hobito mostró una ilustración de portada algo ajena a las descripciones de la obra, uso otras equivalencias para la traducción de las razas, e incluyó dos mapas que el mismo Tolkein dibujó y que no se incluyeron en futuras ediciones.  

   

martes, 4 de diciembre de 2012

Los primeros pasos de Themo Lobos en la revista Pobre Diablo



Sobre Themo Lobos se ha escrito mucho, e incluso en este mismo Blog ya le dedicamos una entrada como homenaje en su reciente fallecimiento. Sin embargo, y a pesar de que no parece una tarea muy difícil, no es posible encontrar una muestra de los primeros trabajos profesionales de Themo.  Como parte de un trabajo que estamos realizando, hemos podido dar con un grupo de sus primitivas viñetas que les mostramos a continuación.




Recordemos que el nombre completo de él era Themístocles Nazario Lobos Aguirre y que nació el 3 de Diciembre de 1928. Los trabajos que uds. pueden ver aquí son del año 1947, osea cuando tenía 18 años.  Este dato es consistente con las referencias que se pueden encontrar en diversas entrevistas.



 
Ya en el año 1949 Themo pudo iniciarse con una tira en el desaparecido diario La Nación, con sus personajes Ferrilo, el autómata y Homero, el piloto.


 
Los trabajos expuestos aquí salieron publicados en la revista Pobre Diablo, revista de corte picaresco en donde lo más atrevido que podía encontrarse eran dibujos de Pepo o de Mauro Cabrera.  Esta revista comenzó a publicarse a fines del año 1945, y alcanzó a editar más de 300 ejemplares hasta el año 1952.

   

martes, 27 de noviembre de 2012

¿Cuál cree Ud. que es la revista de historieta hecha en Chile más difícil de encontrar hoy?


Sea Ud. un coleccionista, un estudioso o un aficionado, siempre hay alguna revista de la que ha leído o ha escuchado y que para poder tenerla en sus manos ha resultado una verdadera búsqueda muy difícil. Hay varias posibilidades, y todas por motivos muy disimiles  pero quiero ver que opinan los lectores. Proponemos una lista básica para el caso de Chile.

Killer, el trabajo en solitario de German Gabler en 1974 que, aun cuando se vendió bien, sucumbió ante los efectos de la inflación y cuyos ejemplares sobrantes fueron vendidos todos a Argentina, según señala el mismo Gabler en una entrevista.


Cabrochico, revista infantil que se editó entre 1971 y diciembre de 1972, pero que debió soportar los rigores de la dictadura en busca de “literatura marxista” y que hizo que las personas destruyeran los ejemplares por temor a ser “descubiertos” en sus hogares. Incluso los ejemplares de la Biblioteca Nacional desaparecieron y solo en años recientes fueron adquiridos nuevamente.


Comicnauta o Ases de la Novela, que tienen una característica común, fueron publicaciones muy tempranas de Zig-Zag en el año 1965 y 1966 y –probablemente- no tuvieron grandes cantidades de ejemplares de edición.

    

Ventarrón, un increíble intento de Máximo Carvajal por desarrollar una revista en el año 1955, bajo el encargo de la editorial Blanco, y que solo alcanzó los siete ejemplares.



Vampirella, la edición local de la publicación de la Warren, responsabilidad de Guido Vallejos a comienzos de los años 70 y cuyos cuatro ediciones son versiones a color de originales de Vampirella y Eerie.


Y para Ud, ¿cuál ha sido la revista más difícil de encontrar o conocer?