sábado, 25 de octubre de 2014

Tiro y Retiro: La Revista

En el año 1983 se produce un milagro.  Por vez primera en mucho tiempo una nueva revista de comics se comienza a publicar en Chile.  Bajo el curioso nombre de Tiro y Retiro (término usado para referirse a la parte interior de la portada y la contraportada de un libro o revista), un grupo de jóvenes artistas se lanza en una aventura casi impensada.  Habían pasado diez años desde el golpe militar, y términos como "apagón cultural", "fuga de cerebros", "fiestas de toque a toque" eran aún el pan de cada día, mientras la crisis económica y la censura mantenían ocultas toda forma de expresión.
La publicación de comics hechos por artistas nacionales habían cesado ya hace un buen par de años, y solo mostró un pequeño respiro (muy pequeño) con el suplemento de historietas que a contar del año 1980 y por empuje de Vittorio de Girolamo publicó el diario La Tercera durante unos meses.  Ni hablar de revistas.

Con una gran escasez de recursos, pero con una gran osadía, impulsan esta publicación titulada Tiro y Retiro que -con los ojos de hoy- más parece un fanzine.  Tanto es así, que al primer ejemplar le designan por número el 0 (usual característica de faneditor).  Uno de sus impulsores fue el entonces muy popular escritor Jorge Sasía, un éxito de ventas con libros que mostraban una vena crítica a la sociedad chilena, dentro de los límites de "lo posible" entonces, y en un tono humorístico que llamó la atención dentro de la aridez cultural existente en el país.

En un Blog del Dr. Vicious, parte del grupo que creó esta revista señala con las siguientes palabras el ambiente en donde esta revista sale a la luz: " El autor de estas líneas y otros tres o cuatro amigos participamos en esa revista, "Tiro y retiro". Paradójicamente, casi me atrevería a decir milagrosamente, cada vez que nos reuníamos a planificar el número siguiente irradiaba de nosotros un aura de entusiasmo insólito, que surgía al vaciarse tantas quimeras sobre la mesa de trabajo: la expresión libre, la búsqueda de la belleza como arma redentora, la fama que nos daría el sustento económico. En las veredas había más cesantes que colillas de cigarros; lo veíamos con nuestros propios ojos al subir a la pobre oficina de la calle Nataniel, que alguien nos prestaba de pura buena gente."

Su postura expresada en la editorial señala que desean juntar “el humor y la historieta” y por ello se incluyen algunos textos, en revistas cuyo inmenso contenido es material gráfico.  Pueden imaginar lo difícil que debió ser en ese momento.

Edición en blanco y negro, con papel de baja calidad, 36 páginas y una mezcla de comics de varios artistas y generos, donde predomina el humor, sarcástico y negro, pero humor al fin y al cabo. En sus dos primeros ejemplares el escritor Jorge Sasía es quien hace de director, pero ya en el tercer ejemplar es reemplazado por Sergio Mardones, parte del pequeño grupo que junto a Sasía se sumaron a este experimento en la parte gráfica: Sergio Mardones, Angel Arias, Orlando, Joel Espinosa, Malatesta, Papaette, Ricardo Fuentealba, Alejandro.

Aun cuando el interior es en papel de baja calidad, las portadas lo son couche siempre en blanco y negro. Los dos primeros (los números 0 y 1), son de tamaño pequeño, que sube con los dos finales.  Se podía encontrar en librerías "alternativas" (ósea que vendían material de poesía y otras revistas alternativas al régimen oficial imperante), y unas pocas librerías que traían material de comics extranjero en brillantes publicaciones a exorbitantes precios y en donde la mayoría (y me cuento en ese grupo) solo íbamos a mirar porque los precios eran imposibles.


Una gran revista que merece un recordatorio algo más permanente que el papel en que está impresa. Tal vez un volumen que muestre la labor de las historietas y revistas en esos tan riesgosos e inolvidables años.  Un interesante proyecto que aún espera a su autor.

lunes, 13 de octubre de 2014

Ravassa, Poirier, Krasa: Cien Artistas, Cien Portadas (6)

Exhibimos hoy día la sexta entrega de la serie que comenzamos hace unos meses, acercándonos así a la veintena de artistas. Curiosamente dos de los artistas expuestos hoy no son nacidos en el país, y llegaron de adultos por diversas crisis y persecuciones en sus países de origen.  Por una vez podemos con orgullo decir eso de “el asilo contra la opresión” que es parte del himno nacional.

Jorge Ravassa.  De origen español, Jorge Ravassa es parte de aquel grupo de notables de la cultura que España perdió con la Guerra Civil, y algunos de los cuales llegaron a Chile engalanando y ensalzando de diversas formas el valor de la cultura.  Artistas, editores, escritores, tipógrafos y un largo etcétera permitieron que nuestro país dispusiera de talentos que de otra forma nunca se hubieran dado.  En la exposición de la Asociación de Dibujantes de Chile del año 1952 su nombre es el único cuyo nombre es destacado por el crítico del diario La Nación con las siguientes palabras "Ravassa [..] revela indudables cualidades artísticas del más alto nivel."  Suponemos que trabajo por años en la prensa, para pasar en los años sesenta a colaborar con la editorial Orbe. Desde allí es donde conocemos parte de su arte, un par de portadas en libros de la editorial Orbe de la primera mitad de la década de los años 60, ambas muy destacables.  La que mostramos aquí es un trabajo que de un estilo que recuerda trabajos de Picasso, con quién fue contemporáneo en su tierra natal, en la etapa impresionista.


Elena Poirier. Poirier es muy conocida por –de alguna manera- haber sido la continuadora de la escuela de Coré en la revista El Peneca después de su temprano fallecimiento. Nació en el sur de Chile, Gorbea, de padres franceses que emigraron al país. Muy temprano se dedica a la ilustración de forma profesional en la revista El Peneca, en donde Coré compartió con ella su arte y enseñanza. Posteriormente viajó a Europa, España e Italia, buscando mejorar su estilo y exhibir su arte. Se radica definitivamente en Italia. La ilustración que adjuntamos aquí escapa, justamente, de su perfil más conocido en Zig-Zag.  Corresponde a la portada de un libro de Hernán del Solar en la editorial Rapa Nui, titulado “Cuando el viento desapareció”.  Este y el trabajo de la siguiente artista, muestran el esfuerzo que Del Solar puso en lograr obras de calidad, entretenidas y de calidad estética con la colección Rapa Nui, un esfuerzo que merece ser continuamente reconocido.



Hedi Krasa.   A Krasa ya la conocemos de otra entrada en este Blog.  Ahora la incorporamos en esta seria pero con otra obra, dibujada para la misma colección Rapa Nui.  Se trata del título “El Bufón Tito Campana” de Hernán del Solar en que nuevamente da muestras de su gran calidad como artista.  Recordemos algunos datos que entregáramos anteriormente. Nació en Viena en 1923, y falleció en Santiago en 1989.  Huyendo de la persecución nazi llegó a Chile en 1938, en donde trabajo con el destacado coreógrafo de origen alemán Ernst Uthoff, al parecer primero como bailarina.  Tenemos certeza de que muy pronto su trabajo se enfocó muy fuertemente a las partes de diseño de vestuarios y decorado en muchas y destacadas producciones de ballet y opera en Chile en los años 40’s.   Por ejemplo es citada en este aspecto en el texto “Historia del Ballet en Chile” de Yolanda Montecinos de Aguirre.  Años más tarde habría retornado a Europa donde se dice que trabajó como escenógrafa y pintora  de retratos. Volvió en 1986 a Chile.  También uso su buen arte en el ámbito de las agencias de publicidad, mereciendo su trabajo ser citado en el estudio “200 Años de la Publicidad en Chile” de Isidoro Basis L.

sábado, 11 de octubre de 2014

Fotos Lanzamiento Libro Comics en Chile

El Martes 7 de Octubre recién pasado se realizó en la Biblioteca del Centro Cultural GAM el lanzamiento de mi libro Comics en Chile - Catálogo de Revistas 1908-2000, con la participación de Francisco Ortega, Carlos Reyes y Gonzalo Martinez.

La audiencia supero con creces lo esperado, hablando de cifras que van desde los 150 a los 200 asistentes.  Además los presentadores pusieron en contexto el catálogo con respecto a la existencia casi permanente de creación de historietas en el país en el siglo pasado.

Les incluimos a continuación una serie de fotos del evento, tomadas por el fotógrafo oficial del centro GAM.

Para detalles de adquisición del texto, los remito a la página de la editorial NautaColecciones Editores en Facebook: https://www.facebook.com/nautacolecciones.










Como actualización, les puedo contar que hoy Domingo en el suplemento Artes y Letras del Diario El Mercurio de Santiago, ha salido publicada una nota relativa al libro de la pluma del periodista Iñigo Diaz.  Una muestra del artículo a continuación: