En la revisión del trabajo gráfico artístico en Chile, de
repente nos hemos encontrado con casos que nos han llamado la atención por su
estilo y por su escasa y puntual producción.
Hoy revisaremos justamente a dos artistas que caen en esa categoría.
La primera es una mujer. Hedi Krasa a quién como ilustradora la hemos encontrado en algunos ejemplares de la colección de literatura infantil Rapa Nui. Sabemos que nació en Viena en 1923, y falleció en Santiago en 1989. Huyendo de la persecución nazi llegó a Chile en 1938, en donde trabajo con el destacado coreógrafo de origen alemán Ernst Uthoff, al parecer primero como bailarina. Si tenemos certeza de que muy pronto su trabajo se enfocó muy fuertemente a las partes de diseño de vestuarios y decorado en muchas y destacadas producciones de ballet y opera en Chile en los años 40’s. Por ejemplo es citada en este aspecto en el texto “Historia del Ballet en Chile” de Yolanda Montecinos de Aguirre. Años más tarde habría retornado a Europa donde se dice que trabajó como como escenógrafa y pintora de retratos. Volvió en 1986 a Chile.
En la colección de literatura de la Editorial Rapa Nui, gran esfuerzo del escritor Hernán del Solar, podemos hallar una interesante cantidad de trabajos por dibujantes que no resultan habituales. Así, y dentro de los límites de nuestro acceso al trabajo de esta editorial, conocemos al menos tres portadas de libros y en un caso las ilustraciones interiores de Krasa.
Destacamos su diseño en la primera obra de la muy conocida dramaturga chilena Isidora Aguirre (La Pérgola de las Flores, por ejemplo es de su autoría). Esta obra se titula "Wai-Kii" y salió destacada en un concurso de la editorial, mismo en que la obra ganadora fue Papelucho de Marcela Paz, que iniciaría de este modo su largo camino que lo transformaría en un clásico de la literatura infantil chilena.
Los dibujos de Krasa demuestran claramente su calidad y su gran despliegue en los trajes, y con una orientación escenográfica en sus ilustraciones. En resumen un trabajo que merece recuperarse.
El segundo caso es del dibujante chileno Sergio García Moreno, quién firmaba García Moreno o GM en ocasiones. Este artista es originario de la ciudad de La Unión, al sur del país, en donde habría publicado sus primeros trabajos en un diario local. Al parecer luego se integra al equipo de dibujantes de la editorial Zig-Zag, probablemente a mediados o inicios de los años 50’s.
Podemos hallar portadas e ilustraciones suyas en varios libros publicados por la editorial en esos años, especialmente en la colección de literatura juvenil conocida como la “Colección Amarilla”, que incluía un gran número de ilustraciones interiores.
De su vida sabemos que residió gran parte de su vida en USA y Guatemala, por lo que presumimos que se marchó del país a comienzos de los años 60’s. Su primer destino fue USA, en donde llegó con su portafolio
En un sitio de una librería de comics de Guatemala que realizó un homenaje a García Morenos, se menciona que también habría publicado una historieta en Chile: Ken Barows, el Aventurero, dato que no hemos podido comprobar.
En USA llegó a trabajar en la productora Filmation, durante casi 20 años. La productora fue responsable de una gran cantidad de series dibujadas que se distribuyeron a todo el mundo. Entre ellos se mencionan a Skeletor, She-Ra, Orco, He-Man y los demás amos del universo. Se dice: “Parte de la biblioteca artística que tiene en casa Dora Elizabeth encontramos plantillas originales de la época que trabajó en Filmation, bosquejos de He-Man con su fiel espada de Greyskull, viñetas con una amplia gama de personajes que dibujó entonces.”
Desde USA se fue a Guatemala, lugar en donde residió hasta su fallecimiento. Allí su trabajo se orientó especialmente a dibujos educativos, y demás elementos didácticos para uso del campesinado y en la de educación básica rural.