domingo, 26 de agosto de 2012

Revista Flash Gordon en Chile (la editorial Lord Cochrane)


A través del tiempo, la historieta Flash Gordon se ha publicado en variadas revistas y suplementos en Chile –y el mundo-, y con algunos curiosos nombres (por ejemplo el bizarro “Yarko el invencible” con que se le vio en la revista El Cabrito).  Hoy revisaremos la edición en formato de revista comic-book (el habitual de revista monotemática de historieta), que la editorial Lord Cochrane publicó a mediados de los años 60’s en Chile.
   

Esta revista fue parte de un convenio de la editorial ya indicada con la compañía King Features Syndicate, y que le permitió publicar a varios de sus personajes en ediciones locales, y además distribuirlos por América Latina.  Podemos citar a otros como: Brick Bradford, Mandrake el mago, Rip Kirby, El recluta, Popeye, Henry, y un largo etc
    

El material que hemos podido revisar corresponde a la publicación hecha muy recientemente a su aparición local, en EEUU. Primero con la editorial Gold Key Comics, y luego con la King Comics y  la Charlton Comics. Todas están en el período 1965 a 1969.   Esta edición habría publicado al menos un total de 20 ejemplares a contar de 1967 en Santiago de Chile y con el interés de distribuirlo por toda la America Latina.  La reproducción se hizo, según lo que hemos podido revisar, de manera muy respetuosa y con apego al original.  El único cambio que hemos podido detectar, es que al parecer algunas portadas no se corresponderían con exactitud al original, especialmente en la época de la editorial Charlton.
    

En cuanto a autores, están desde Al Williamson, pasando con Gil Kane, Leon G. entre los que pueden reconocerse en forma fácil por su firma o estilo.
    

Les dejamos algunas muestras de portadas y material interior con la comparación del original.




     

domingo, 19 de agosto de 2012

Revista Pistas del Espacio: Historia de las Revistas de CF en Castellano


El mes de Junio de 1957 salía el último número de la revista Más Allá, y al mismo tiempo comenzaba a publicarse una nueva revista en Argentina: Pistas del Espacio. Dirigida por Alfredo J. Grassi incluía una novela, que ocupaba entre el 90% y el 95% de las 96 páginas, y uno o más cuentos cortos. En tres ejemplares se incluyó además una historieta, bastante olvidables.   Su calidad media era baja, e incluía una serie de autores "con textos algo vetustos (Hamilton, etc.), cierto aspecto de folletín, cuentos no firmados", todo lo cual hizo que no superara el número 14, publicado el mes de Abril de 1959.                          

   

El formato era pequeño (18.0 x 13.2 cm.) y, como podría esperarse, no incluyó editorial ni sección de correspondencia.  . Las portadas son todas, al parecer, de trabajo de artistas locales y tienen ese cierto aire “demodé” especialmente considerando que hace muy poco tiempo podían disfrutarse los trabajos “state-of-the-art” en Más Allá,

Hemos sabido del interés del algún grupo de lectores por acceder a obras publicadas aquí, por ejemplo la novela de Richard Shaver, dado que no han sido editadas en otro lugar y dado el aura místico que los trabajos de este autor han tenido desde su publicación original en los pulps.

    

La lista completa de los catorce obras incluidas es:

1: La ciudad oculta (Hidden City), Chester S. Geier
2: Sabotaje interplanetario, Eric Frank Russell
3: La noche del mundo (Loneliest World), Jonathan F. Burke
4: La ciudad de los hielos (Ice City of the Gorgon), Chester S. Geier y Richard S. Shaver
5: La muralla atómica (The Terrible Morning), N. B. Williams
6: Mundos olvidados (Forgotten Worlds), Lawrence Chandler
7: Extraña invasión (The Strange Invasion), Murray Leinster
8: Los humanoides (The Humanoids), Jack Williamson
9: Vampiros cósmicos, Murray Leinster
10: La patrulla del infinito, Leslie Sharp
11: Muerte radiactiva, Will Stewart
12: Rumbo a las estrellas, E. C. Tubb
13: Misterio interplanetario, Leslie Sharp
14: Monstruos del espacio, F. W. Seymour
 

lunes, 13 de agosto de 2012

Colección Súper Fantástica de Zig-Zag


Orígenes de una curiosa colección.



La colección Súper Fantástica de Zig-Zag dio a la luz pública al menos 12 títulos de aparición semanal, y con un formato único.  Poseían un tamaño de libro de bolsillo, algo más extendido que el usual, un total de 132 páginas, y dibujos en Blanco y Negro. Ninguno de los ejemplares inspeccionados posee una fecha, pero los estudiosos coinciden en indicar el año 1967 como el momento de su publicación.

Su contendido correspondía a la aventura de cuatro personajes: Garra de Acero, El Araña, Barracuda y Johny Nero.  Estos se turnaban en su aparición, por lo que creemos que salieron tres títulos de cada personaje.

 
        


El formato y el contenido venían directamente  de Inglaterra.  En el año 1967, en Febrero,  la editorial Fleetway comenzó una serie de revistas de historietas llamada The Fleetway Super Library, dando con ello énfasis a que el formato era más semejante a libro que a una tradicional revista.  Antes de esta serie, la misma editorial poseía ya otra colección de este tamaño, pero con la mitad de hojas, por lo que esta serie pudo destacarse como única al disponer además de un sólido lomo a sus 132 páginas.




La Fleetway Super Library se ordenó a través de tres series de dos personajes cada uno.  Y en total publicó 26 títulos de cada serie, ósea 12 de cada personaje.  La versión que publicó en Chile Zig-Zag mantuvo exactamente el mismo formato, incluyendo la ilustración de portada  y un resto de material en las páginas finales (reimpresiones de humor y algunos otras cosas menores).  Una diferencia fue escoger personajes de dos de las series e integrarlos en una sola. De la serie Stupendous (llamada inicialmente Fantastic…) Garra de Acero y El Araña.  De la serie Secret Agent los personajes Johny Nero y Barracuda.  La tercera serie, con personajes de la segunda guerra mundial (Front Line), no fue aquí considerada.

   
     

Se ha dicho que la serie británica puede ser considerada como el primer conjunto de novelas gráficas de origen británico.  Los artistas eran generalmente personas de otros países,  por ejemplo el artista gráfico habitual de Garra de Acero era el español Jesus Blasco,  aun cuando en esta serie específica de 12 historias solo dos son de su autoría, mientras las restantes historias son de aún dibujantes mas fantasmas (Carlos Cruz y Massimo Bellardinelli) dado que a nadie se le permitía firmar sus trabajos. 

   
      

Esta serie es un ítem interesante para los coleccionistas por varios motivos. Pero destaquemos ahora la importancia de que reprodujo con exactitud, sin intervención alguna, el original.  Al año siguiente la misma editorial comenzó la publicación de algunos de estos personajes pero ya en formato de revista de historieta (comic-book).  Además de ello le agregó color, y por necesidades de diagrama fue necesario dejar los cuadros muy pequeños, y así lograr reproducir la historia completa. Muy lejos del espíritu original.

   
     


También muy pronto Zig-Zag sumaría otros títulos obtenidos del acuerdo con Fleetway en 1968, pero siempre como Comic-Book.  Estamos hablando de U-2(aire), SOS (mar), y Trinchera (tierra).  Pero eso es historia para otra entrada.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Breve Historia de la Revista El Cabrito

En 1941 la editorial Zig-Zag comenzó a publicar una nueva revista infantil, con el mismo tamaño que la revista El Peneca, y también dirigida por Elvira Santa Cruz (Roxane).  La gran diferencia entre ambas publicaciones estaba en el enfoque explícitamente cultural que se le deseó entregar: recrear educando.  Otras diferencias estaban en el staff de artistas, y en la calidad del papel, notablemente inferior. En los primeros ejemplares las páginas de portada eran a todo color, y además se incluyó una segunda página al centro también a color.
    

El artista principal era Lautaro Alvial B, quién tenía además un conjunto de otros dibujantes incluyendo su hermano mellizo Anibal. También en estos primeros ejemplares destacaban los trabajos de Walterio Millar, con una adaptación de “Cuatro Remos”, y una sección “De nuestra historia”.  Mas adelante Millar publicaría una Historia de Chile ilustrada, que sería muy popular en los años 50’s y 60’s. También trabajos de Henriette Morvan, con notas, adaptaciones y cuentos.
  
Pronto el nombre de Roxane deja de aparecer como directora, y cerca del ejemplar número 50, El Cabrito aumenta su tamaño, mismo que mantendría  hasta el fin de la revista, y eliminó la página central a todo color.  En la parte historietas se suma “Pacha Pulay”, luego “El zar de los abimos” y “El nuevo Aladino” ambas al parecer de origen extranjero. De entre los trabajos de chilenos se suma un trabajo de Christie, con globos de texto y autoconclusiva: “Aventuras de dos ‘cabros’ y un cabrito” (en donde el término ‘cabros’ se aplica coloquialmente a niño).
Henriette Morvan que venía colaborando desde el comienzo, es nombrada directora, y ya acercándonos al primer centenar de ejemplares, aparece la Ciencia-Ficción.  Una primera con la historieta de Flash Gordon, extrañamente titulada como “Yarko el invencible” y con el folletín "El avión invisible”, versión de la novela clásica  de Albert Bailly de 1929 y que ya en 1931 había publicado Zig-Zag en la colección Universo.
Una característica importante es la permanente y amplia cantidad de colaboraciones de los lectores: dibujos, anécdotas, poesías, humor, historia, etc muchas veces todos ellos impulsados por concursos.   Esta interacción nunca fue disminuida, sino al contrario, siempre fue incentivada, ocupando siempre al menos dos de las paginas de la revista.
También cerca de la centena hace su aparición en portada los trabajos de Adduard, todavía con excepciones como por ejemplo el 99 un trabajo de L. Alvial sobre B. Vicuña Mackenna. Muy pronto monopolizaría las portadas  con este niño mofletudo, y sus otros amigos todos de idénticas características.
   
Dentro de los trabajos en su interior, se comienza a dar ahora un fuerte impulso al trabajo de chilenos.  Primero con folletines ilustrados, y muy pronto con historietas apoyadas en texto.  En conjunto uno que otro trabajo extranjero: Bufalo Bill, de Harry O’Neil, y Peter Pan de Mo’leff.  Los dibujantes nuevos que comienzan a destacar: J. Escudero, Hortensia, Lagosin.  Vemos también a Rabello, y dentro de los trabajos fantásticos destacamos.   La adaptación de Lagosin para El Reino de Mar, de A. Conan Doyle.  Luego el trabajo de Sergio Rojas sobre la novela de H.G Wells Los Primeros Hombres en la Luna.   Terminando la anterior comienza la adaptación de Alcibiades Cuevas al trabajo de Rosny, La Muerte de la Tierra. Un trabajo juvenil de un colaborador colegial devenido en artista, Las Píldoras Voladoras de J. Otero.  En sus últimos veinte ejemplares dos nuevas series, por los nuevos integrantes del equipo. Primero Paladines del Aire, resultado del trabajo de Pedro Nolasco en el texto, y Arthur en los dibujos.  Ambos artistas habían comenzado a colaborar en ediciones recientes. 

La segunda obra es Kao, el superhéroe del futuro chileno. Ambos trabajos quedan inconclusos al cortar Zig-Zag la publicación de la revista en el ejemplar 362 (a fines de Septiembre de 1948), justo cuando la revista se aprestaba a celebrar su séptimo aniversario. Aun cuando Morvan señala en la editorial de despedida que el motivo fue un problema de costos, personalmente creo que fue un tema de enfocar la demanda de revistas infantiles en El Peneca, y para eso abandonar El Cabrito.  Creo esto porque claramente el mercado quedó “en demanda” y al año siguiente cuatro nuevas revistas salieron a quioscos: Simbad, Aladino (de la que contamos su historia en una entrada anterior), Condorito (Core) y Okey.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ilustradores Gráficos Chilenos: Gong Versus Lagosin. Dos dibujantes y una obra


Dentro de la revisión de la Ciencia-Ficción dibujada de los años primeros en Chile, he podido hallar con muy poca diferencia de tiempo, una versión ilustrada de una novela corta de Arthur Conan Doyle. Recordemos que Conan Doyle además de su muy famoso personaje Sherlock Holmes, también escribió una serie de obras con temática fantástica o derechamente de Ciencia-Ficción, como aquellas del profesor  Challenger.

La novela El Abismo de Maracot (The Maracot Deep) ha tenido variadas traducciones a nuestro idioma, y con variados nombres.  Las más modernas tienden a mantener el original, mientras que anteriormente se la puede hallar como: La Atlántida Sumergida, o El Reino del Mar.

    

Pues bien, en el año 1937 encontramos en la revista Campeón (Zig-Zag, tal vez la primera revista dedicada al Comic en Chile) una adaptación de la novela a cargo de quien firma como Gong, y de quien lamentablemente no conocemos más.  No pasaron mas de 8 años y encontramos en la revista El Cabrito (Zig-Zag, revista infantil que la editorial publicó durante ocho años en forma paralela a El Peneca en Chile) una nueva adaptación, esta vez a cargo de un dibujante habitual de esta revista Lagosin. 



La novela de Conan Doyle se agrupa dentro de aquellas con un alto contenido religioso, y en donde el bien se enfrenta exitosamente al mal, y de manera explícita. Es parte de la última producción del autor. Por otro lado la directora de El Cabrito era Henriette Morvan y –según el libro <<Historia de la Literatura Infantil Chilena>>, también lo era de la publicación Campeón.  Recordemos que Henriette Morvan era suegra de el muy conocido dibujante Coré (Mario Silva Ossa), quién a su vez era sobrino de la directora de El Peneca, Elvira Santa-Cruz Ossa. Probablemente esto puede explicar la selección de una misma obra con estas características maniqueas y positivistas.  De hecho el título de la obra es idéntico en ambos adaptaciones: En el Reino del Mar.

    

En cuanto a las similitudes o diferencias entre ambas trabajos, preferimos dejar al lector que las visualice.  Hemos escogido para mostrar la misma escena en donde el profesor Maracot se enfrenta a la deidad maligna Baal-Sepa.

      



Revista Campeón (1937) desde número 6 (4/Jun) al 16 (23/Ago).
Revista El Cabrito (1945) desde número 171 (10/Ene) al 186 (25/Mar).