domingo, 23 de septiembre de 2012

Detective Espacial Rick Random en Santiago en 1957


El detective del espacio Rick Random (en Chile Randon) fue creado el año 1953, y fue incluido en las paginas de la colección “Super Detective Library”, una de las primeras series británicas en el formato de libro de bolsillo y que ya mencionamos en una entrada hace un par de semanas relacionada con las revistas bélicas de comics de la editorial Zig-Zag, y que también mencionamos al referirnos a la Biblioteca Super Fantástica de la misma editorial.


En Chile esta serie fue publicada durante un tiempo en la temprana revista de comics de la editorial Lord Cochrane Cascabel del año 1957.   La revista Cascabel incluyó en sus veinticinco ejemplares, casi únicamente historietas, todas extranjeras, y todas en forma de serial continuado.  También incluyó algunas pequeñas novelas, y en sus últimas ediciones una obra autoconclusiva.

    


En Cascabel las portadas fueron prácticamente todas realizadas por el artista chileno Abel Romero.  De las que hemos revisado encontramos una de ciencia-ficción, específicamente la del ejemplar número 9, y dedicada a nuestro detective.

Rick Random trabaja para la Oficina Interplanetaria de Investigaciones (Interplanetary Bureau of Investigations) y responde ante el Consejo Interplanetario, que quedo encargado de la Tierra luego de las devastadoras guerras de los años 1990’s.  En algún BLOG inglés hemos podido rescatar una imagen de un par de páginas en la edición original, y además incluimos una imagen de una página en Cascabel de forma que puede apreciarse las transformaciones que debieron realizarse para el cambio de formato.

    


La historia que se edito aquí en Chile corresponde a la número 12 de la serie original titulada “MANHUNT THROUGH SPACE”.  En Cascabel se publicó en capítulos de dos o tres páginas el ejemplar desde el número 9 y al menos hasta el ejemplar 20.  Lamentablemente esta revista se caracterizó por usar un papel de muy mala calidad, y eso juega en contra de la apreciación que puede hacerse de este capítulo de Rick Randon.

La serie original tuvo varios dibujantes.  Uno de ellos destacó y es justamente el autor de la serie aquí incluida. Mostramos algunos extractos donde puede observarse –aunque sea levemente- el buen hacer de Turner.





Respecto a las portadas de Abel Romero, puede leerse en una entrevista publicada en ergocomics.cl, que el recuerda muy bien estos trabajos, y que además considera que siempre dibujó bien la figura femenina.  Tal vez esto puede darnos una señal respecto a la presencia en primera plana del personaje Feleena Smark, que además de su aspecto muy parecido al que mucho después tendría Spock de el Viaje a las Estrellas (Star Trek) muestra generosamente su cuerpo, especialmente sus piernas que terminan en unas coquetas botines con un largo taco.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Ilustradores Chilenos: Viscarra y Poirier en Las Hadas en Francia


Revisemos hoy el trabajo gráfico de dos artistas chilenos para una misma obra (labor que ya iniciamos con la revisión de Gong y Lagosin para En El reino del Mar).  Esta vez la obra corresponde a un compendio de leyendas europeas que Blanca Santa Cruz Ossa agrupó bajo el título de Las Hadas en Francia.  Hay leyendas del mago Merlin, hadas, hechiceros, castillos, etc.  La primera publicación fue en la colección Biblioteca Fantástica que publicó la Imprenta y Litografía Universo de Valparaíso en los años 30, mientras la segunda es una reedición bajo el sello de Zig-Zag en su colección de literatura infantil azul (en paralelo editó una segunda mas juvenil con color amarillo) a mediados de la década de 1950.

   


Blanca Santa Cruz Ossa fue hermana de Roxane, la legendaria directora de El Peneca, y al igual que esta última tuvo una especial predilección por los niños.  Estuvo a cargo de esta colección Biblioteca Fantástica donde publicó variadas antologías y recolecciones.  Al menos sabemos de unos 20 títulos, incluyendo un trabajo de Rudyard Kipling relativamente poco conocido (Just So Stories) y en donde se mantuvieron las ilustraciones originales del escritor, lo que es de agradecer.

    


La primera edición tuvo ilustraciones de Viscarra, conocido dibujante de la época quien realizó un muy buen trabajo (y al cual ya le dedicáramos una entrada en este blog). La segunda edición tuvo a Elena Poirier como responsable de los dibujos.  Elena fue una aventajada discípula de Coré, y quien se formara trabajando juntos en El Peneca.

En esta entrada estamos mostrando una serie de dibujos en que ambos artistas reflejan la misma situación, de tal forma que puede verse un reflejo del distintivo estilo de cada uno, en trabajos realizados con veinte años de diferencia.  La ilustración de Viscarra corresponde a aquella que posee la línea de texto en la parte inferior.

    


Personalmente me gustan mucho las de Viscarra, tienen ese necesario toque de maldad y dramatismo que esas historias poseen en forma natural.   

Probablemente más adelante ahondaremos algo mas con respecto a la colección Biblioteca  Fantástica, que creemos merece una revisión por la calidad de los trabajos allí expuestos.




   

domingo, 9 de septiembre de 2012

Revistas Bélicas de Zig-Zag: U-2, SOS, Trinchera y Guerra


Vamos a hacer una primera revisión al material que la editorial Zig-Zag publicó en sus revistas de guerra a contar del año 1967.

Dado lo extenso y complejo de estas series, y los muchos aspectos en que pueden analizarse sus múltiples eventos, daremos hoy solo una primera mirada, dado que hay mucho mas que lo que hoy expondremos.  La editorial comenzó con tres revistas, curiosamente enfocadas en las tres ramas de la defensa: área, terrestre y marítima.  Fueron:  U-2, Trinchera y SOS.



En la revista misma se establecía que se publicaban en acuerdo con la editorial Fleetway de Gran Bretaña.  Esta editorial tuvo muchas revistas publicadas con el formato de libro de bolsillo, que ya describimos en la entrada donde revisamos la Colección Super Fantástica de la misma editorial.  En particular hemos logrado identificar portadas en la colección de historietas de guerra denominado War Picture Library.

   

    


Inicialmente las revistas publicaron material en Blanco y negro, como en el original, oscilando luego entre color y blanco y negro.  Si fue necesaria alguna transformación para convertir la historieta desde el formato en que estaban hechas hasta el formato de Comic-Book.  Todas las revistas tuvieron una buena recepción, por que continuaron por largo tiempo.  En Agosto de 1969 la editorial decide integrarlas en un solo título que, por supuesto, no puedo ser otro que Guerra.  Se asume la numeración de Trinchera, y se duplica el número de páginas durante un tiempo.

  


Aun cuando personalmente no poseo una colección extensa de estas revistas, de alguna de ellas he podido además investigar el origen de su contenido especialmente en la etapa de Guerra.  Así en el número 132 encontramos un trabajo muy interesante.  Se trata de un capítulo de la serie de origen norteamericano “Sgt. Fury and his Howling Commandos” del año 1968 creación de Stan Lee  y con dibujo de Steve Ditko en la Marvel Comics.  Como todo comic-book era a todo color, y con una muy llamativa portada.  Para la edición en Zig-Zag en Guerra número 132 todo el color fue eliminado dejándola en rojo y blanco, como se puede apreciar en las hojas que mostramos, y la portada completamente cambiada.  Seguramente en Zig-Zag la portada original fue considerada muy osada.

  

   



Y un segundo caso que conocemos con algún detalle corresponde al ejemplar Guerra 121.  En este caso corresponde a un capítulo de la serie británica Sergeant Ironside de 1967 originalmente aparecido en la Super Library de la Fleetway bajo la subserie bélica Front Line.


     

martes, 4 de septiembre de 2012

Fantasías del Futuro: Historia de las revistas de CF en castellano


Hoy revisaremos una revista muy escasa, y casi desconocida.  Solo publicó un ejemplar (aquello que los norteamericanos llaman “one shot”) en Septiembre de 1958.  Su nombre fue Fantasías del Futuro.  Solo hemos podido conseguir -hace muchos años- una fotocopia cuya imagen adjuntamos aquí.



Publicada en Mexico, por la editorial El Sol (ES) en el formato llamado “digest” y físicamente muy parecida a Ciencia y Fantasía (que publico sus catorce números entre 1956 y 1957) de la editorial Novaro. Incluyó únicamente cuentos en sus 128 páginas.  El contenido de este ejemplar es sumamente interesante, y trae trabajos contemporáneos. Al revisar su lista de autores encontramos a Scheckley, Leinster, Clingerman, Blish, por citar algunos.  Buscando el origen de las historias pudimos encontrar que venían de varias y distintas revistas, lo que parece indicar un deseo seleccionador.  Tal vez por eso solamente hubiera sido interesante que continuara.



Por el lado curioso, y por lo que podemos ver en el índice, fueron capaces de llevar al español el nombre de los autores, algo muy poco usual en las revistas de ciencia-ficción.  Respecto a la editorial, cabe mencionar que fue de las otras dos que en México se dedico a la publicación de historietas, bajo la número uno que copó el mercado latinoamericano muchos años, Novaro.


El contenido completo de esa única edición, incluyendo el titulo original y la revista de publicación, es:
  
-  El mundo de mil colores (World of a Thousand Colors; Super-Science Fiction, June 1957) Robert Silverberg                              
-  Un viaje a Marte
- Nuevos hombres para Marte (New Men for Mars; Super-Science Fiction, June 1957) de Calvin M. Knox.
-  Un problema de caza (Hunting Problem; Galaxy Science Fiction, September 1955) Robert Sheckley.
- Los cizañeros (The Discord Makers: Out of this World Adventures,1950) Mack Reynolds.
- Esta estrella será libre (This Star Shall Be Free; Super Science Stories, November 1949) Murray Leinster.
- La señal 33 (Signal Thirty-Three; Fantastic, October 1955) Lee Grant.
- El primer golpe (First Strike; The Magazine of Fantasy and Science Fiction 1953) James Blish.
Los traperos del espacio (Scavengers of Space;  Fantastic, October  1955) Clee Garson.
¿Uno de ellos? (One of Them?; Science Fiction Quarterly, May 1956) Robert Abernathy.
- Hija de Cronos (Child by Chronos; The Magazine of Fantasy and Science Fiction 1953) Charles L. Harness.
- Ministro sin cartera (Minister Without Portfolio; The Magazine of Fantasy and Science Fiction 1952) Mildred Clingerman.