lunes, 25 de junio de 2012

Club Chileno de Ciencia Ficción


Dentro de la vida del mundo de los aficionados en Chile, nunca ha habido mucho espacio para agruparse ni trabajar juntos. Tal vez el período mas activo fue el generado por la Sociedad Chilena de Fantasía y Ciencia Ficción (Sochif), en activo desde 1988 y bajo cuyo alero pudo ampararse un par de fanzines –no muchos-, realizar algunos eventos masivos (Encuentros de Ciencia-Ficción), publicar un libro con el apoyo del Ministerio de Educación (Cinco Conferencias sobre Ciencia Ficcion y Fantasia),  y en general mantener el entusiasmo y –en su decadencia- generar diversos “spin-off” que se mantuvieron y/o mantienen vigentes hasta hoy.

Pero antes de la Sochif, existió el Club Chileno de Ciencia Ficción, del cual muy pocos antecedentes han sobrevivido hasta el día de hoy.  De hecho, tal vez el único dato que yo conocí, fue columnas varias que firmaba el actor Andrés Rojas en diarios y revistas, y que siempre llevaban la nota de “Presidente del Club de CF de Chile”.

Hace unos días, mientras empaquetaba mi colección de Nueva Dimensión, me di nuevamente a la tarea de buscar alguna evidencia allí, dado que parte importante de la vida de esa revista fue contemporánea con el Club, y esta vez tuve éxito.  En la revista número 76 encontré una carta que paso a mostrar y transcribir.

   “Sabedores de la acogida que dan en sus páginas verdes a todo lo referente a la SF, les informo de la fundación, el día 28 de julio de 1975, del primer Club Chileno de Ciencia Ficción.  Este  acontecimiento contó con una gran acogida tanto de los fans, quienes participan en buen número en las actividades del Club, como de escritores de la calidad de Hugo Correa, Antonio Montero, Ilda Cadiz, Elena Aldunate, René Vergara, etc.

   Se han realizado varios foros y charlas dictadas por escritores, resaltando la de Hugo Correa sobre Bradbury.

   Las actividades del Club consisten en promover la lectura de la SF, por lo que en el futuro se realizarán concursos literarios, apariciones en periódicos y una revista para destacar los nuevos valores, publicar los libros que circulen en el mercado, etc.

  Todos los interesados en comunicarse con el Club lo pueden hacer a:

                Club Chileno de Ciencia Ficción
                Casilla  14715  Correo 21
    Santiago
                Chile

   Especialmente para entrar en contacto con los socios, con el fin de intercambiar libros y publicaciones en general.
                                                     Andrés Rojas (Presidente)
                                               Roberto Pliscoff (Secretario)”



Solo me queda agregar que Elena Aldunate fue elegida Secretaria, y –por lo que sabemos- el Club se mantuvo activo mientras Andrés Rojas tuvo acceso al Centro Cultural del Banco del Estado de Chile, dejando de accionar luego de un par de años. 

jueves, 14 de junio de 2012

La Sociedad de Escritores de Chile y la Ciencia-Ficción


La Sociedad de Escritores de Chile concede, de forma anual, el denominado Premio Alerce en varias categorías.  En los últimos años se ha concedido en cuatro menciones: Cuento, Novela, Poesía y Ensayo.  A pesar de buscar  en variadas fuentes, me ha sido imposible encontrar un listado de estos premios.  Lo que si sabemos es que el premio consiste en la edición del libro.

Dentro de la ciencia-ficción local, conocemos obras que recibieron este premio, justamente porque la edición está bajo el sello de Alerce.


Las tres obras que conocemos son:

1.-  La destacada novela corta de Hugo Correa, Alguien Mora en el Viento en el año 1959.


2.- La novela del escritor, académico, antologista y exiliado político Armando Cassigoli Cuadernos de un Hombre Asustado en el año 1964, escrita luego de una estadía de Armando en Europa en donde él extrapoló lo que veía que sucedía en el viejo mundo.



3.- La colección de relatos de Armando Chaigneau de muy buena factura y olvidados por los seleccionadores locales, El Angel Torpe del año 1963.




Todas las ediciones fueron realizadas por Mauricio Amster, una garantía de calidad.  

martes, 5 de junio de 2012

Ilustradores Gráficos en Chile: Eduardo Viscarra


Vamos a comenzar una serie nueva.  Lo que haremos es una revisión gráfica de los trabajos de los ilustradores chilenos, buscando tanto rescatar obras como destacar ilustraciones, en una tarea que –por cierto- es complementaria a la asumida por otros sitios en Chile, como por ejemplo en www.ergocomics.cl

Comencemos con el trabajo de Eduardo Viscarra.  Este ilustrador e historietista de la primera época en Chile posee interesantes trabajos a su haber, en general orientados al ámbito fantástico infantil.

El primer trabajo que hemos encontrado con su pluma, corresponde a las ilustraciones para el libro de 1936 de Blanca Santa Cruz Ossa, hermana de la directora de El Peneca (Roxane). Nos referimos “Las Hadas en Francia” que fue publicada por el sello editorial Universo, y editado en Valparaíso dentro de la colección Biblioteca Fantástica (número 10). Cabe destacar que esta misma editorial fue pionera en el ámbito de las revistas infantiles con la publicación de Mamita entre el año 1931 y 1933.

  


Posteriormente esta obra de Blanca Santa Cruz, sería re-editada por la editorial Zig-Zag en su colección de literatura infantil “Azul” (aunque desconocemos si mantuvo las ilustraciones).

   

Al año siguiente lo vemos participando con sus trabajos en la revista “Campeón” de la editorial Zig Zag el año 1937. Su trabajo mereció la portada desde el primer número con la historieta “El Pierrot Escarlata”, un trabajo de historieta pero donde todavía se ofrecía más bien una novela seriada con imágenes secuenciales y texto de apoyo. Terminada esta serie publicó una segunda en la misma revista adaptando “Las Mil y Una Noches”.



El mismo sitio Ergocomics que indicamos antes, se menciona como suyos los trabajos aparecidos en la revista Condorito (de Core) con la adaptación de la novela “La Guerra de los Mundos” (de H. G. Wells). He revisado todos los ejemplares que dispongo de la revista sin encontrar trazas de identificación de autoría.  Por lo tanto puede, o no, ser de Viscarra, pero basados en los datos ya indicados mostramos aquí unas ilustraciones de este muy interesante trabajo adaptativo de un clásico de ciencia ficción, y aparecido en la revista ya citada entre los años 1949 y 1950.

También en ese mismo sitio se mencionan sus colaboraciones para la revista El Cabrito, y sus trabajos en la publicación Don Fausto; así como sus trabajos como Director de Arte en Agencias de Publicidad.