jueves, 1 de diciembre de 2011

Fanzine Quantor de la Sochif

Dentro de la corta vida de los fanzines de CF en Chile, ya hemos explorado un par de muestras.  Los dos pioneros trabajos de Eichkoff a comienzos de los años 70 (Sagitario y Aleph).  Cronológicamente luego viene Nadir.  Y tiempo después el trabajo de la Sochif (Sociedad Chilena de Fantasía y ciencia-ficción) de impulsar una publicación que se llamó Quantor, luego del experimento de Nova en el año 1987 bajo el sello del Club de CF de Chile, pero hecho por los futuros miembros de la Sochif. Revisaremos algo de la historia de Quantor hoy.
     

En ambas ediciones se nota la mano del recordado presidente de la Sochif Carlos Raúl Sepúlveda.  El primer número tuvo el tamaño conocido como “digest” y es de destacar de ella  la portada a cargo de Bernardo Perez, quien fuera el expositor en la sección arte del Primer Encuentro de CF que organizo la Sochif, en conjunto con varios entes culturales, y que se exhibiera en los salones del Instituto de Cultura Hispánico.
En general hay una suerte de desprolijidad en la publicación, por el uso de varios tipos de letras que evitan imprimirle un aire algo más profesional. Como curiosidad se incluyó un Puzzle dedicado a la CF local, algo muy poco habitual y que fuera realizado por el asociado Kai-Wing, y que pondré aquí para que los interesados puedan completarlo  y ver sus conocimientos del fandom local.

     
Varios años después, y luego de haber emitido varios boletines, la Sochif  generó un segundo número (en 1993).  Este era de muy distinto tenor que la primera.  El tamaño se agrandó, las portadas fueron un papel café en cuyo centro una figura de amarillo y negro parece estar saliendo de las llamas, lo que es acompañado con la frase:  “Los muertos que vos matasteis gozan de buena salud”, obviamente un mensaje a descreídos y alejados de la Sochif que en el 1993 ya sospechaban que esta organización no duraría mucho a la ausencia de su lider nato.