lunes, 5 de marzo de 2012

Curiosas Primeras Ediciones - Parte 2 y final

En esta nueva entrada revisemos un segundo grupo de escritores de ciencia-ficción, y sus primeras ediciones en nuestra lengua.  Los años corresponden a publicaciones entre 1935 y 1962.

El clásico escritor de la era Pulp Abraham Merrit, tuvo su primera edición de un libro en … una colección pulp!.  Nos referimos a su clásico “Arde bruja, arde” (Burn Witch, Burn) que apareció el año 1935 en las páginas de la colección oro de Editorial Molino, bajo el número III-31 con portada e ilustraciones de Armengoul Terrer. 




Erick Fran Russel  vía la letra impresa en la portada de un libro castellano de la mano de una editorial argentina, Librería Hachette, en su colección eminentemente de misterio titulada Evasión, pero en donde se “colaron” dos obras de CF. El gran clásico de E.F. Russel “Barrrera Siniestra” en 1954 y que estamos destacando hoy, y la obra del escritor mas ligado al cine Curt Siodmark con “El cerebro de Donovan”.


Del escritor Isaac Asimov se pueden encontrar páginas y páginas de información en la WEB.  Su popularidad y capacidad de escribir son destacables.  En castellano sus primeros libros vieron la luz en una colección editada en Mexico: Jaguar.   Fue en el año 1955 en donde se publican “Las Bóvedas de Acero” (The Caves of Steel) en el número 7, y justo en el número anterior una novela bajo seudónimo “Luckys Starr y los océanos de Venus” como Paul French en el número 6.   Ya al año siguiente comenzarían a ser publicadas sus otras obras en la ya legendaria Nebulae.



Del británico Harry Harrison se conocen una serie de grandes clásicos en el estilo de CF con rasgos humorísticos: Bill héroe galáctico, Las ratas de acero, por citar un par.  Su primer libro en castellano fue “Mundo Muerto” (Death World) en la colección Cenit 36, del año 1962.


Fredric Brown es norteamericano, y fue un gran cultor del cuento corto y ultracorto.  También escribió novelas, y exploró con éxito el género policial.  Así su primera novela es  justamente la obra policial, “La estatua del terror” (The Screaming Mimi) en el año 1952, en México bajo el sello de Ed. Cumbre, selección Laberinto (y que  corresponde a su segunda novela en Ingles publicada el año 1949).  Ya en la ciencia-ficción su primera obra que pudo leerse en la lengua de Cervantes es “Universo de Locos” (What Mad Universe) en la colección Nebulae # 18 de 1956.



Y para concluir reseñemos a Arthur C. Clarke, el astrónomo inglés autor de muy conocidas obras, y famoso mundialmente gracias a su colaboración en la película 2001 Una Odisea en el Espacio. Fue también con el comienzo de la colección Nebulae que las obras de Clarke comienzan a ser publicadas, y ya en el número 8, del año 1955, aparece su primer texto, una colección de cuentos titulada “Expedición a la tierra” (Expedition to Earth) que fuera seguido muy pronto por otras tanto en Nebulae, como en Minotauro y otras mas.


Con esta entrada damos por concluida esta revisión a las “Curiosas Primeras Ediciones” dado que ya a contar del año 1955 se lanzan colecciones que publicaran los mejor disponible en el momento, sumando nuevas y nuevas colecciones con el tiempo, haciendo que el ejercicio de mostrar la primera edición de un autor se transforme en reseñar algún titulo de estas colecciones, casi todas ellas ya citadas.