domingo, 16 de diciembre de 2012

Star Wars comics – La Guerra de las Galaxias en Chile 1978


Recordemos.  Es 1977 y Lucas hace su gran apuesta: una película de ciencia-ficción de viejo cuño, pero con efectos especiales y tecnología de punta.  El renacer del Space-Opera. De gran costo y por lo tanto de gran riesgo. Previo a lanzarla en cines, busco innovar y crear interés, en un instante en que esto no era una practica habitual.  Para ello llegó a acuerdo con la Marvel para editar y publicar una revista de historietas ANTES del estreno del filme, en seis ejemplares relatando la misma historia de la película.

Dado el tremendo y casi instantáneo éxito, esta historia fue reimpresa aprovechando la oportunidad y generar buenas ventas paralelas.  Para eso lo que hizo la Marvel fue editar la historia en dos volúmenes de tamaño más grande, tabloide.  Meses después, y para rematar el éxito, publicó esta misma serie en solo volumen y con una nueva portada.

     

Ahora volvamos a Chile.  La película -que entonces creíamos la primera de la serie-, fue también un instantáneo éxito aquí, como en todos los lugares en que se presentó. Por lo mismo, no fue extraño que a alguien se le ocurriera la idea de publicar aquí la historieta que la mencionamos.  Para ello se basó en la primera re-edicion de la Marvel, aquella en dos capítulos tamaño grande, pero aquí decidieron hacerla en cuatro.  Osea, de seis originales, se comprimen en dos, y luego en lo que estamos revisando, se expande a cuatro publicados en paralelo a la exhibición de la película en 1978. Curioso el mundo editorial. . .

Puede verse que la edición chilena de “Marvel Special Edition Featuring Star Wars”.en su dos primeras portada es exactamente idéntica a la original.  Mantuvo los globos, círculos, e incluso en el rectángulo con el código de barra lo cambio por el logo de la editorial (una Araucaria).
    


Lo mas interesante es que como se editaron en dos ejemplares mas, se quedaron sin dos portadas. Para ello debieron recurrir al trabajo de otro dibujante desconocido, quien realiza un trabajo algo extraño porque deseando imitar las otras dos queda a muy largo camino.

Para acomodar el número de páginas que tiene la edición chilena, 32 en cada número, se usaron una serie de páginas de “relleno” muchas de ellas de la edición original.  Sin embargo hay al menos unas seis que son trabajo de algún otro artista quien además de dio el lujo de estampar su firma.  Es quien firma como Lebda y al menos una estampa además el año, 1978.

   

Dado que esta “Editorial Araucaría” no publicó nada más que hayamos podido encontrar, ni que se halla proyectado en el tiempo, nos inclinamos a creer que fue una creación de los distribuidores de la película en Chile para incorporar este elemento de merchandising y aprovechar su relación con el distribuidor de USA.

    



Ahora respecto al tamaño de la revista, creo que es el segundo caso en que una revista ha presentado en Chile un formato tan grande.  Anteriormente, en la década de los 50, la revista Pimpinela de la Imprenta Marinetti tuvo un formato semejante (y en donde lo mas destacado son las portadas de Mario Igor), pero desde esa fecha nunca sino hasta reedicion de la Marvel Treasury, y desde esa fecha nunca más hasta donde nuestro conocimiento alcanza.

   

Nuevamente una revista difícil de hallar, y que yo –personalmente- desconocía hasta un par de días atrás.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola sin querer halle esta página y me sorprendí ya que mi abuelo me heredo estas revistas tal como aparecen versión chilena si gustas dame Mail y te puedo enviar fotos, por desgracia no he visto mas de estas revistas quizás sean reliquias.
Saludos cordiales
thagarot222@yahoo.com

Moises Hasson dijo...

Muchas gracias por dejar tu comentario. Yo ya dispongo de los cuatro ejemplares.

Lo que puedo agregar es que ya he logrado reconocer al dibujante de las ilustraciones nacionales, es Mario de Belda, quien tiene -al menos- un par de trabajos de ciencia-ficcion publicados en la revista Mampato, los que salieron durante la dirección de Isabel Allende.

Unknown dijo...

Mario de belda,efectivamente
Saludos

Moises Hasson dijo...

Adrian:

Gracias por dejar una nota confirmandolo. M.

UFL dijo...

Una gran edición... todavía las tengo muy bien guardadas. Todavía recuerdo haber leido las revistas antes de ver la película en le cine. saludos

rod dijo...

Y alguien sabe la fecha exacta del estreno en Chile en los 70s?

Moises Hasson dijo...

Rod: dejo tu pregunta abierta para los lectores porque yo no conozco el dato que consultas. Suerte!!

moises

jorge dijo...

Hola: la Editorial Araucaria ¿no serà la misma que publicó la revista Hoy desde 1977? Coincide la fecha màs o menos.
¿Saldrà la direcciòn de sus oficinas? No me fijè cuando vi la revista en la Biblioteca Nacional.

Anónimo dijo...

En la actualidad a cuanto puedo comprara las revistas

Unknown dijo...

Hola amigos tengo la edición Nº 4 del comic y la quiero vender. Si están interesados se pueden comunicar a mi celular +56991740194 (Daniel).
Saludos a todos!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Amigos , una de las curiosidades de esta publicación fue el nombre dado al gran CHEWBACCA , pues en el comic se llama MASCA y también la figura de JABBA THE HUTT , quien tenia una imagen humanoide con cara verde.

Unknown dijo...

La edición chilena de Star Wars de Marvel venia con una traducción para latinoamérica que traducía Chewbacca como "Mascatabaco", y apareció mese después del estreno del film en Chile, que fue el lunes 20 de marzo de 1978.... Al momento del estreno en Santiago se vendía la edición colombiana de Star Wars en el mismo tamaño original Marvel , con el detalle que venia en blanco y negro, y llego hasta el número 5, el cual era la continuación mas allá del film.

Leo dijo...

Buenas, espero no estar tan fuera de tiempo para este comentario, pero me gustaria comprar estos ejemplares del comic de Star Wars, mi contacto al celular es +543424286831, cualquier inquitud me escriben e inmediatamente respondo, o en su defecto, obtener copias en PDF, gastos a mi cargo. gracias
Leo