martes, 2 de julio de 2013

Revistas Chilenas – La era de la elegancia

A comienzos del Siglo XX en Chile se pudo ver como las nuevas técnicas, maquinarias, y creciente tasas de  alfabetismo permitieron el surgimiento de una serie de publicaciones de gran calidad, y que marcaron una era.

Todo comenzó en Valparaíso, con la Imprenta Universo, pero pronto otras más se le sumarían, incluyendo la fundación de Zig-Zag, por parte de Edwards, confluyendo todo ello a fines de los años 20 con la fusión de Universo y Zig-Zag y la creación de un virtual monopolio que atravesó décadas.

Hagamos una revisión de algunas de estas elegantes revistas que los chilenos pudieron conocer entre 1900 y 1920, que no pretende ser un trabajo exhaustivo ni completo, solo una mirada que es solo un pálido reflejo de una elegante época.

En 1902 Sucesos sale desde los talleres de la Imprenta Universo, como parte de una iniciativa de los dos hijos del fundador de la imprenta Gustavo y Aberto Helfmann.

   

En 1902 la Imprenta Barcelona saca una revista de lujo, en papel couche y con la elegancia del Art Decó, con periodicidad mensual. Nos referimos a la publicación Chile Ilustrado.  Temas de cultura fueron su foco.

  


En 1905, y con más modestia, sale la luz la segunda era de La Revista Cómica.  Solo duraría este año y su principal foco fue la sátira política.


El mismo año, finalmente la revista Zig-Zag sale a la palestra principalmente como competencia a Sucesos.  Tuvo gran éxito, creó escuela y contó con la colaboración de connotados artistas. Duró muchos años.
    

Dado el éxito de la revista, la editorial Zig-Zag decide lanzar otras publicaciones, siendo Corre-Vuela  (1908) una de las elegantes y con gran calidad de dibujantes en la parte caricatura.
   

En 1910 Monos y Monadas, un trabajo de la editorial Universo con mayor orientación al humor y la caricatura.

   

En 1913, nuevamente Zig-Zag innova, esta vez con una revista cultural, de publicación mensual  y con gran calidad.  Es la Revista del Pacífico (Pacifico Magazine) que saldría hasta 1921.