jueves, 19 de septiembre de 2013

Agente Silencio, de los Primeros Comic-Books de Zig-Zag

Cuando Zig-Zag decidió embarcarse en la edición masiva de revistas de historietas en formato comic-book, visto el éxito que ya por casi dos años había obtenido con las revistas bajo licencia de Disney, buscó dos grandes áreas.

Una fue la creación de producción local a partir de trabajos clásicos, en los títulos Ases de Novela y Hazañas Históricas. Otro fue también la producción local, pero a partir del trabajo del gran genio que fue Themo Lobos que con Rocket abrió el camino a un par de otras revistas de temática exótica y fantástica: Robot, Mundos Fabulosos y la otra más.

 

Y  la otra gran fuente inicial fue a partir del material que ya se había probado en Okey, y se sabía cómo obtener el material y los derechos. Nos referimos a los títulos “Agente Silencio”, “Logan el As del Jet”, y también la misma Okey que transformada primero en comic-book, se orientó al western y cambió su nombre.

Agente Silencio agrupó dos series de origen británico y orientadas al clásico tema del investigador tan preciado a la literatura de ese país.  Son los títulos “Paul Temple”  y “Kerry Drake”.  Paul Temple se publicó en Okey desde cerca del ejemplar 400 de Okey, aprovechando la calidad de longeva tira diaria contemporánea inglesa.  Años después también saldrían dos páginas por número de los Drake, el matrimonio aquí llamados Stuart y Ellen Drake.

 

Una revisión del 80% del material que se mostró en el comic-book permite ver que pareciera ver que se buscó dar una cadencia a los autores (Temple números  impares, Drake números pares), esquema clásico en las revistas británicas en esos años, pero sin la clásica rigurosidad europea en este caso particular en Zig-Zag.

Respecto a las portadas, en la gran mayoría de los casos  hemos podido comprobar que se ha seleccionado un cuadro de alguna historia que se ha adaptado para dejarlo como portada.  El dibujante chileno que mas se relacionó con esta publicación es SAM, dado que lo vemos firmar un par de portadas, y además colabora con dos historias para completar los ejemplares. "El Caso Margate" en el número uno, y "12 Campanadas" en el número 3. Otro elemento interesante de destacar es que todos los ejemplares mantuvieron su característico blanco y negro, sin incorporar el color, como después fuera usual con otros títulos de la misma editorial.



Veamos el listado completo indicando el nombre de la historia principal en cada ejemplar:

  • 1.       Temple                 Asalto en la Carretera
  • 2.       Drake                   Crimen o Suicidio
  • 3.       Temple                  El Misterio de las Pildoras Rojas
  • 4.       Temple                  Los Diarios de Fortesque
  • 5.       Temple                  El Hijo Olvidado
  • 6.       Drake                   (sin título)Los drake
  • 7.       Temple                  (La Máscara de Oro)
  • 8.       Drake                   El caso Blummer
  • 9.       -Desconocido-
  • 10.   -Desconocido-



Años después Zig-Zag reutilizará el título para publicar una historia completamente distinta, pero eso es otra historia.

No hay comentarios: