sábado, 16 de noviembre de 2013

Adduard, Cardemil, Charles Burlacov: Cien Artistas, Cien Portadas (4)

Continuando con la serie que comenzamos hace unas semanas, seguiremos ahora con otros tres artistas en portadas de libros.  Los que veremos hoy, se caracterizaron por su obra ilustrativa fundamentalmente en revistas, pero que ahora exploraremos alguna de sus apariciones en libros.

Alfredo Adduard, reconocido por su firma con el apellido o simplemente ad, era a mediados de los años 20, un estudiante de medicina que además hacia caricaturas. Pronto comienza a colaborar para la editorial Universo, en su publicación de cuentos periódicos (cuasi-revista) Mamita desde 1931, en donde además ilustró libros como el que mostramos aquí.

Luego se integró al equipo de Zig-Zag, en varias tareas, pero donde la más recordada son las casi 300 portadas -y otros dibujos- que realizó en la revista El Cabrito.  Desde el ejemplar número 68 (1943) comienza su larga serie del niño (o pareja) regordeta, que solo se detiene al cesar la revista en el número 362 (29/Sept/1948).  Durante este tiempo también se le puede ver en El Peneca, con pequeñas tiras publicitarias (“Don Bilz”), y en algunos cortos períodos también las portadas. Desde el año 1949, y durante todos los 98 ejemplares de la revista Aladino, de la editorial de la competencia de Zig-Zag, Carlos Vidts, realiza una impecable labor en las portadas. También colabora desde 1965 en la revista El Pingüino.  Ya mencionamos en una entrada relativa a los premios Nacionales de Dibujo, que Adduard fue uno de los que fuera honrado en el año 1965. La portada que incluimos aquí es de la primera época de artista de Adduard (1933), y se ve como él pudo adaptarse muy bien al estilo de moda, al igual como lo haría después en todas las publicaciones infantiles que mencionamos.



Agustín Cardemil.  Dibujante chileno que también exploró con fuerza el tema de la historieta. Fue también un gran aficionado a la CF.  Dado lo expuesto participó desde el comienzo en el notable esfuerzo de Themo Lobos con “Rocket” para luego asumir la dirección de las dos revistas que “surgieron” al cierren de esta: Robot y ComicNauta.  Firmaba como Cardemil o ACardemil.  También lo hemos podido hallar usando un seudónimo muy transparente como guionista bajo la firma Kar De Mille. A mediados de la década de los 50, realizó varias portadas para los libros que publicaba la editorial Zig-Zag, de la cual la que adjuntamos es una buena muestra para el trabajo de la escritora hindú, aunque residente en Inglaterra desde 1947, Kamala Markandaya.




Charles Burlacov  (o también como Burlakov).  Dibujante de origen extranjero que trabajó durante un tiempo para la editorial Zig-Zag, en donde realizó tanto portadas, ilustraciones interiores y también traducciones (era políglota en ruso, armenio, francés, portugués por citar algunos idiomas) a mediados de la década de los años 50. Llegó a trabajar a Agencias de Publicidad en donde, por su capacidad de trabajo, profesionalismo, inteligencia llegó a ocupar por muchos años el importante cargo de Director Creativo de una de las agencias de publicidad importantes en esos años en el país McCann-Erickson.  De él hemos escogido esta expresiva portada para el trabajo del chileno Alberto Duarte Gonzalez, ganador del concurso de novela lanzado por la editorial ese año.


7 comentarios:

Laura dijo...

Me alegra encontrar aqui datos de los dos ultimos pintores mencionados, a quienes conoci en los años 50 y algo.

Alejandra-Maia dijo...

Me parece genial este blog. No lo dejes.
Estuve buscando información de un libro viejo que tengo y que to tiene tapa. No lo encontraba ni siquiera en la página de la editorial. Pero la encontré aquí.
:)
Mil gracias.

Moises Hasson dijo...

Laura:

Un gusto que te sirva para recordar. ¿También pintabas?


Alejandra-Maia:

Gracias por tus palabras, ciertamente ellas sirven para continuar con esta tarea que -muchas veces- debo posponer por otros compromisos. Pero no pienso abandonar el BLOG. Podré espaciar las entradas, pero me encanta esta labor pro-bono y seguiré haciendola.

Moisés

Alejandra Cortinez Grandon dijo...

Haciendo una tarea de arte con mi hijo, buscaba Pinturas de Dalí y vi el cuadro "la crucifixión", y me acordé que cuando era pequeña vi un cuadro que pintó Don Agustín Cardemil "la cabeza de buey" que se veía igual que el cuadro de Dalí, realmente el era un genio, me alegra que lo recuerden como yo, me dejaba sacarle punta a sus lapices y me hacía bromas yo era muy pequeña pero podía pasar todo el día en esa oficina-taller descubriendo dibujos, cuadros, bosquejos y libros. No encontré en la Web nada más que este blog donde lo mencionan deberían difundir más las obras de nuestros artistas. Gracias

Moises Hasson dijo...

Alejandra:

Muchas gracias por tus comentarios y recuerdos de A. Cardemil. Efectivamente estamos buscando traer a la memoria colectiva este verdadero patrimonio nacional que son las portadas de los dibujantes chilenos. Seguiremos en esa tarea. Cardemil fue también un recordado dibujante de historietas en los años de oro de las publicaciones de Zig-Zag.

Moises

AI dijo...

Extraordinario blog ... Mi padre Roberto Tapia Tom trabajo muy joven en McCann con Burlacov que fue su amigo y maestro ... Conocido como Charlie era un mago del trabajo nocturno y bastante mal genio ... Le llamaban "el gringo"y le tenían mucho cariño los jóvenes ayudantes y directores de arte en ciernes como lo fue mi padre en los 50..

Moises Hasson dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Al parecer en la agencia McCann-Erickson se produjo una importante reunión de talentos en esos años, porque son varios ya los que mencionan y/o recuerdan etapas de su vida, o de sus conocidos allí. Saludos.