sábado, 14 de diciembre de 2013

Mampato y los Comic-Books abortados en Lord Cochrane

Entre los años 1966 y 1968 la editorial Lord Cochrane activamente publicó una serie de revistas comic-book norteamericanas contemporáneas, o de un par de años antes.  Ya hemos revisado en este BLOG un par de casos, incluyendo el más cercano a la Ciencia-Ficción que es Flash Gordon.  Pues bien, dentro de esta serie la editorial anunció un total de 19 títulos, según podemos ver en una publicidad que se encontraba en las mismas revistas, pero los tres últimos no salieron finalmente. ¿Qué pasó con ellos?


  

A fines de Octubre de 1968, esta misma editorial saca la revista Mampato en publicación quincenal, y al parecer este mismo hecho la hizo suspender  el lanzamiento de los nuevos títulos, así como detener la publicación de nuevas ediciones en las ya existentes.  Sin embargo revisando los primeros 45 ejemplares de Mampato podemos encontrar en su interior muestras de las tres revistas que se habían anunciado como: Agentes Trueno, Agente Submarino y Tippy Tin.

    


Además incluyó desde el número 1 una versión narrada del clásico El Príncipe Valiente, muy ilustrada con dibujos de Hal Foster.  Recordemos que este Príncipe fue una de las revistas que habían ya salido editadas por Lord Cochrane.

Agentes Trueno corresponde a la revista “Agents of T.H.U.N.D.E.R.” (número 1 de Noviembre de 1965), mientras Agente Submarino es la revista “U.N.D.E.R.S.E.A. Agent”, y “Tippy Teen” es la misma publicación homónina.

Agentes TRUENO reúne a una serie de personajes que usan sus superpoderes al interior de una agencia de las Naciones Unidas (U.N. en Ingles lo que es parte del nombre de las revistas), los que tienen historias en solitario o en grupo, varias de ellas publicadas en Mampato, como se detalla más adelante.

 

El Agente Submarino aparece en el número 17 con la historia de su origen, y luego hay una segunda historia, al parecer su primera aventura a contar del ejemplar 21 de Mampato.  Tippy Teen tiene historias cortas repartidas desde el ejemplar uno.  De hecho tiene el “honor” de compartir la portada del primer aniversario (número 27) junto a los personajes Howard Flynn, Coretin, Maximo Chámbonez  y por supuesto Mampato, Ogú y Xse.

     

Como ya mencionamos, fueron los agentes de TRUENO los más publicados, tal vez por su variedad de superhéroes.  La lista de sus apariciones es:

-          Noman vs Vibraman (1 al 3)
-          Dynamo y la amenzada del Dragón Rojo (4 y 6)
-          El escuadrón de TRUENO  (7 y 8)
-          Dynamo vs Menthor (9 al 11)
-          Dynamo y el Amo de la Guerra (32 al 41 – al parecer dos historias juntas)
-          Menthor y Dynamo contra Dynamac (42 al 45)

  

En general la edición es respetuosa, aun cuando se puede observar una cierta intención de usarlas únicamente como relleno dado que la variación en la cantidad de páginas que pueden verse en cada ejemplar es variable, y en un caso hemos descubierto que se les “extravió” una plana.  No fue una edición destacada, es cierto, y ya pronto desaparecerían a medida que la revista estabiliza sus secciones y colaboradores luego del primer año de vida.

Podemos concluir que las tres revistas fueron anunciadas por Lord Cochrane porque se tenía la clara intención de publicarlas, y de hecho los derechos se deben haber comprado. Cuando Eduardo Armstrong se acercó a la editorial con su proyecto de revista infantil, y finalmente la editorial le da el visto bueno, aprovechó el nombre ya registrado por la casa matriz (El Mercurio, quién lo usó en un suplemento del diario a comienzos de los años 60’s), y al momento de definir el material que se deseaba incluir se debe haber visualizado la oportunidad de aprovechar también estos derechos ya comprados.  Sin embargo hubiera sido interesante ver que revista hubiéramos conocido en el caso de los Agentes.


2 comentarios:

Psycho Nixx dijo...

Noman vs Vibraman ¡¡¡¡¡ jajaja , una lucha de titanes , ah y esa Tippy es un poco Archie para mi gusto, no te parece Moisés ¿¿

Moises Hasson dijo...

Lo de Tippy si es verdad. A mi nunca me atrajo demasiado.

La verdad es que de la revista Mampato lo que mas recuerdo es la historieta misma. Era lo primero que leía, y ya ser el primero en tomar la revista era un desafío entre los hermanos.