viernes, 25 de agosto de 2017

Cien Artistas, Cien Portadas (15) Susana Wald, Manolo Segala, Monica Lihn

Hay circunstancias que nos sorprenden y que –para este caso en particular- nos llevan a redactar una nueva entrada dentro de la serie de Cien Artistas, Cien Portadas. Unos días atrás revisando una serie de libros de lectura escolar en una venta, encontré un par de ellos con portadas interesantes. Y fue buscando al autor de una de ellas que llegué a conocer una muy interesante historia, que describiré más adelante. Lo anterior  me llevó a revisar parte de mi biblioteca por un recuerdo que tenía, encontrando así el segundo libro que mencionamos en esta entrada.

En ambos casos las historias de los mismos artistas resultan sorprendentes, y  acaso si hacen parecer tenues imágenes el trabajo artístico que exhibimos aquí en comparación. Ya con los dos primeros elegidos, busqué la tercera portada que me permitiría completar  esta entrada buscando igualmente un artista poco conocido. Vamos entonces.

Susana Wald. En el sitio MemoriaChilena resumen así su recorrido geográfico: “Nacida en Budapest, pasó su infancia en Hungría, la adolescencia en Argentina y su vida adulta casada con el [chileno] Ludwig Zeller, entre Chile, Canadá y Mexico.” Artista visual múltiple, ha hecho además docencia y ha formado un gran equipo con su esposo, poeta e impulsor de la actividad cultural en todos lados, especialmente en áreas ligadas al surrealismo.  Una de sus actividades recordadas en Chile fue la instalación de la Casa de la Luna, especie de local y galería de exposición, y que alcanzara a permanecer tan solo unos meses en ese muy convulsionado año de 1968 en calle Villavicencio, en el barrio Lastarria, previo a la construcción del edificio Unctad III (hoy GAM). Posteriormente organizan -nuevamente juntos- una exposición hito denominada Surrealismo en Chile expuesta durante el año 1970.

Posterior a esa experiencia han seguido desarrollando su arte en diversos países, no dejando nunca de visitar Chile.  Justamente del año 1970 es la portada que exhibimos aquí para el clásico Poema del Mío Cid, dentro de la muy interesante colección de libros de tamaño pequeño ("de bolsillo") Cormorán de la Editorial Universitaria. A pesar de lo difícil que resulta crear un concepto nuevo en portada para un texto tan conocido, Wald logra salir adelante con el desafío que, junto con una simpleza en su contenido, es efectiva y clara para mostrar el contenido del texto.




Manolo Segala. De nombre Manuel, nació este poeta y dibujante español en Barcelona el al año 1917. Estudió en esa ciudad, Paris y Roma arte. Publicó cinco libros con poesía. Luego de la Guerra Civil Española sale Manolo al mundo, Francia, Italia, Uruguay, Chile y Brasil. En nuestro país compartía con la bohemia cultural de los años 50 recorriendo permanentemente los locales nocturnos santiaguinos.  Posteriormente pasa al Brasil donde incluso forma una editorial. Tan solo cuatro años luego de instalarse en Rio de Janeiro fallece de forma sorpresiva en 1958.

Una de las especialidades artísticas de Segala era la Xilografía, la cual usó extensivamente en sus libros.  La portada que adjuntamos corresponde al año 1953, para un trabajo del que estamos seguro fue su compañero en esas noches de bohemia, Mahfud Massis.  El título es Los Sueños de Caín, su tercera obra, con el que obtuvo el Premio Renovación de Ministerio de Educación Pública de Chile en ese año. El Golpe de Estado de 1973 sorprende a Massis en un cargo en la embajada de Venezuela, país en donde se queda a residir el resto de su vida hasta su fallecimiento en 1990.



Mónica Lihn. Dibujante chilena nacida el año 1938 en Santiago, tiene su historia no muy conocida, probablemente en algo ensombrecida por la gran fama que su hermano el poeta (y también dibujante) Enrique Lihn logró en Chile. Sabemos que ya desde muy joven dibujaba con sus primas, que tuvo una infancia feliz, que se casó y tuvo descendencia (como dicen los genealogistas). También sabemos que ilustró varios libros dedicados a los niños.

La portada que exhibimos corresponde a un ejemplar de la serie Zapatito Roto, colección de literatura infantil publicada en el año 1974 por la editorial Lord Cochrane.  Esta colección es de tamaño grande, páginas de papel grueso y muy ilustradas. Se caracterizó por unir excelentes autoras y excelentes dibujantes. Entre las obras que allí se publicaron está el homenaje a Coré de su hermana María Silva Ossa con el libro Perejil Piedra, y el primer libro que Isabel Allende publicó Lauchas y Lauchones. El trabajo de Lihn ilustra la obra de Marcela Paz Muselina Pérez Soto.


2 comentarios:

Claudia Beltrán dijo...

Lo felicito por su página y toda la información que ha compartido. Yo tuve Muselina Perez Soto cuando niña y me encantaría poder volver a tener un ejemplar. Podría usted orientarme como conseguirlo. Desde ya muchas gracias.

Moises Hasson dijo...

Estimada Claudia. Gracias por tus comentarios. Respecto a tu pregunta, te puedo decir que se puede encontrar en algunas-pocas- librerias de material usado, y a un precio algo elevado dado el status que la autora ha alcanzado y considerando que este es su primer trabajo. Puedes buscar en el sitio abebooks . com para dar con sus datos. Saludos. Moises