sábado, 9 de septiembre de 2017

Revistas Zig-Zag editadas fuera de Chile

Uno de los fenómenos asociados a la Edad de Oro de las publicaciones de historietas con producción de chilenos que se hizo en la editorial Zig-Zag, corresponde a las re-ediciones del mismo material que, en paralelo o algo después, se hacían en otros países de América Latina.  Hasta ahora no conozco ningún estudio ni reseña al respecto, y la verdad resulta del mayor interés.  Aprovechando que dispongo de algún material a mi alcance daré algunos primeros apuntes al respecto.

Hasta ahora hemos podido reconocer al menos tres editoriales distintas, y que creemos pertenecen todas a los mismos propietarios de Zig-Zag, participando de las publicaciones de revistas en el mismo formato comic-book que se hacían en Chile, al menos en todas las que hemos podido revisar personalmente. 
  

Respecto a los títulos de las publicaciones, tienden a ser semejantes, pero no idénticos y muchas veces usando el mismo logo, y por eso la transformación es mínima.   Jungla es ahora Mawa de la JunglaEl Intocable pasa a ser Mizomba El Intocable. Far West muta a Aventuras del  Far West.

Y además se crean otros títulos pero para semejante contenido, especialmente para las revistas del oeste en donde hemos localizada o a “Texas Rangers – Album de Aventuras  del Oeste”.  En una búsqueda por Internet puede hallarse también a “Mizomba – Album de Aventuras en la Selva”. Al parecer estos “Album” eran revistas con mayor contenido de páginas, por sobre las 32 usuales de los comic-book.


Por ejemplo el número 2 de Texas Ranger contiene seis historias: “El Jinete Fantasma”, “Dago”, “Ronnie Lea, el Muertero”, “Kansas Kid”, “Gringo” y “Lonely Rock” todas de personajes que podemos reconocer de revistas publicadas por Zig-Zag en Chile.
De las editoriales bajo cuyo sello se publican hemos encontrado  tres.  Una es Zig-Zag de Colombia. Otra, al parecer un replanteo de la anterior es Edicol (Ediciones de Colombia) pero no hemos podido ver personalmente este caso. Y la tercera, y lejos la más interesante, es World Editors.  Los títulos se mezclan y reparten entre ellas sin que podamos aún tener un orden ni concierto. Respecto a la última mencionada digamos que, luego de varias vueltas  en el tiempo y el espacio, hoy día existe en Chile una World Editors que representa todos los derechos del personaje Condorito, menos los de la revista que pertenecen a Televisa.  Hummm.




Tratando de localizar alguna fecha precisa de las publicaciones, se hace una tarea muy difícil, sino imposible.  No se incluye el dato de las revistas, solo se señala que nació una de ellas alrededor de 1968, en pleno auge de las publicaciones chilenas de Zig-Zag.  Disponiendo de un ejemplar de “Mizomba El Intocable” # 13 puedo comprobar que la portada corresponde a El Intocable # 41 de Chile, pero su contenido interior no es el mismo. Otro caso de Mawa muestra una portada firmada por Juan Francisco Jara que lleva el año, 1970.

Los autores de las obras no recibieron ninguna compensación económica de esta re-edición.

Conclusiones

Los dueños de Zig-Zag publicaron en varios países de Latinoamerica nuevas ediciones de revistas creadas en Chile, bajo varios sellos.

Probablemente fue un negocio  que se hizo casi en paralelo con la publicación en Chile y hasta algún tiempo después de terminados el desarrollo de las mismas revistas aquí en el país (osea Febrero de 1971).  Dada cierta publicidad que se presenta con la Editorial Rodas en ellas, podríamos extenderlo hasta mediados de los años 70.
 


Únicamente se usaron trabajos hechos por chilenos en las revistas Jungla, El Intocable, Far West, El Jinete Fantasma, Dr. Mortis.  No hay señales de reproducción de obras con derechos especiales como las del personaje 007 James Bond, o las con convenio con la Fleetway como U-2, SOS y Trinchera.

6 comentarios:

Hugo dijo...

Hola moises, muy bueno tu trabajo. te felicito. Me esta siendo de gran ayuda el blog para interiorisarme en la historia de los comics.

Una consulta, sabes algo de ediciones de Condorito en Estados Unidos?
Agradeceria mucho el dato pues tengo en mi poder un ejemplar apaisado, que encontre en Guilford, Ct.

atte.

Hugo

Moises Hasson dijo...

Amigo Hugo:

Disculpe la tardanza en responder. De lo que preguntas pues no tengo ningun conocimiento. Sin embargo si hay que señalar que desde que Condorito fue asumido como una franquicia hace ya un par decenios, es posible encontrar las mas diversas ediciones en los mas diversos países. Por ejemplo le cuento que hace unos meses otro investigador encontró en una feria en Barcelona una edición de Condorito hecha en España, de la que tampoco sabíamos nada. Gracias por compartir la información.

Moisés

Hugo dijo...

Gracias por tu respuesta moises, hay alguna forma de seguirle la huella a esta edicion? Hay alguna posibilidad de juntarnos y mostrarte el ejemplar?

gracias

atte.

hugo

Unknown dijo...

hola moises permitame saludarlo desde colombia.Es muy agradable leer sus reseñas, se aprende y encuentra informacion muy interesante sobre el comic chileno y en especial de zigzag, editorial recordada con nostalgia por una generacion de colombianos que pudimos disfrutar de sus publicaciones.en micaso recuerdo revistas de disney que solo podia apreciar a traves de sus viñetas por que no sabia leer y he tenido la suerte de reencontrarme con algunas de ellas.Tengo muchos comentarios que hacerle, para empezar creo que ustedtiene razon y estas publicaciones se dieron en colombia a finales de los años sesenta. al parecer zigzag empezo a imprimr en medellin colombia con objeto de ampliar su mercado, surtir colombia y otros paises de la region. He podido encontrar varios titulos de disney (tribilin tio rico disneylandia variedades) aventuras nunca se publico por aqui. Bajo este mismo sello conocido como zigzag colombia encontramos maravillosas historias de mawa( se conocia como jungla) , dr mortis , mizomba el intocable, far west, el jinete fantasma ruta 44 el zorro espia 13 sos , guerra.....

henry melo dijo...

no tengo idea que ocurrio con zigzag en medellin pero al parecer cerro sus operaciones, coleccionistas en colombia culpan de ello a cambios en la politica de la empresa por los cambios politicos en chile a comien
zo de los setenta,pero el caso es que las revistas con el sello zigzag colombia dejaron de aparecer y fue una lastima porque se notaba su calidad. siempre existio un misterio para los que no tuvimos la suerte de presenciar la aparicion en quiosco de la primera revista, zigzag colombia y es que no encontramos los primeros numeros de las colecciones, es decir, yo soy coleccionista de revistas publicadas en colombia y nunca he visto un numero uno de ninguno de los titulos que publico zigzag colombia .Por lo que mi teoria es que simplemente la empresa empezo a imprimir en colombia la revista con el mismo numero que llevaban en chile. por ejemplo en mi coleccion el numero mas bajo que he logrado encontrar en disneylandia es el 295 y encuentr publicacion hasta el numero 475, a partir de el 476 se pierde el sello zigzag y se publican como revistas walt disney, pocos numeros adelante aparecen como edicol, el ultimo numero de edicol disneylandia fue el 576 osea que fueron 100 numeros exactamente

henry melo dijo...

Debo contarle que la explosion de publicaciones en colombia se dio a partir de enero de 1970. Esta fecha fue particularmente especial porque fue cuando el otro gigante de la impresion latinoamericano, la editorial novaro empieza a publicar en colombia( a traves de EPUCOL) 10 titulos de aparicion simultanea superman, tarzan, el llanero solitario,batman, archi , daniel el travieso ,el pajaro loco, tom y jerry,el conejo de la suerte y el super raton. mientras tanto el material que venia de chile se reorganizo en edicol. los titulos diney mantuvieron su continuidad, eran exito total pero los demas titulos empezaron a publicarse nuevamente (ya habian sido publicados en zigzag colombia) con sello edicol en desorden , pero con numeracion en portada desde el numero uno. mawa de la jungla, mizomba el intocable, don gato ,y, el oso yogui los picapiedra,trinchera el doctor mortis de estos titulos aparecieron exactamente 50 numeros y 52 para el caso de don gato y los picapiedra. otras publicaciones que creo venian de alla garra de acero y adan y eva detectives privados, no superaron los 20 numeros