miércoles, 16 de diciembre de 2009

Quien Fue Francisco Miralles

De este connotado autor y pionero de la CF en Chile no es mucho lo que se conoce hoy, sin embargo si fue una personalidad destacada en su tiempo.  La demostración más patente la encontramos en dos referencias suyas que transcribiremos ahora.  La más antigua de ella corresponde a la serie de tres volumenes "Diccionario Biográfico de Chile" de Pedro Pablo Figueroa y que en su volumen dos del año 1880 (desde la página 325) incluye la siguiente entrada que reproducimos exactamente como allí aparece:

Miralles (Francisco).- Injeniero, artista y escritor.  Nació en Santa Cruz de Colchagua, el 4 deOctubre de 1837. Cursó matemáticas y ciencias naturales en el Instituto Nacional y la carrera de injeniero en la Universidad.  Se graduó de injeniero en 1856 y fue nombrado miembro de la Comisión Jeodésica.  Poco mas tarde fue nombrado para igual puesto en el Ferrocarril del sur.  Adicto a las bellas artes, se dedicó despues a la pintura y a la fotografía, siendo inventor de un sistema orijinal de retratos al óleo.  En el jénero retrato ha sobresalido como pintor.  En 1874 hizo publicar su descubrimiento científico de estraer agua potable del mar, a un precio mas bajo que el que producian las máquina destiladoras. En 1877 se reveló escritor ilustrado, injenioso y orijinal, publicando una serie de artículos de costumbres en forma de romances, describiendo personalidads notables de nuestro mundo político, en el diario La República, suscritos bajo el seudónimo de Saint Paul.  En 1879 insertó en El Nuevo Ferrocarril, diversos artículos literarios, haciendo, la semblanza de las personalidades de la época que mas culminante figura hacian en las letras y en la política.  Su pluma de crítico y biógrafo era tan hábil como su pincel de retratista.  Los mas gráficos artículos que se han publicado en nuestra prensa describiendo la fisonomía moral e histórica de Amunátegui y de Echaurren, se deben a la pluma injeniosa de Miralles. En la Revista Chilena, publicó un interesante estudio relativo a La Teoría de los colores y su novela Avelina que merció un ameno juicio crítico del galano colorista literario Pedro Antonio Pérez [Kefas].  Colaboró con admirables artículos de diversa índole literaria en Los Tiempos, La Patria, Las Novedades y El Ferrocarril.  De sus escritos mas notables podemos citar los intitulados La Pintura en Chile, José Joaquín Pérez, Miguel Luis Amunátegui y Eulojio Altamirano. Sostuvo una brillante polémica literaria sumamente curiosa, en La Patria de Valparaíso, con don Eduardo de la Barra, sobre literatua y artes, en la que decia que el ilustre poeta chileno se había retratado de Lord Byron porque creia tener la encarnacion de su alma jenial.  En 1877 dio publicidad a un orijinal y ameno libro, de injeniosa fantasía, con el título Desde Júpiter, especie de sueños idealistas como las imajinaciones filsosóficas y astronómicas de Frammarion. Talento raro, poseía cualidades estraordinarias de artista y lierato, como dotes de imajinacion y fantasía verdaderamente orijinales, pintando con la pluma y el pincel las bellas creaciones de su inspiración y de su ideal.


Un par de años más tarde en un tremendo estudio de Jorge Huneeus Gana titulado "Cuadro Histórico de la La Producción Intelectual de Chile" de 1908 (desde la página 745) podemos leer:

Francisco Miralles, otro verdadero talento que se malogró en la tentativa simultánea de todas las artes é industrias más diversas, desde las matemáticas aplicadas al problema de la navegación áerea, (hace cincuenta años) hasta la pintura, en la cual fue un gran retratista, y hasta la novela espiritista científica en el estilo de Julio Verne y de Flamarión, género en que publicó con el seudónimo de Saint Paul, las novelas bastante interesantes Desde Júpiter, Curioso viaje de un santiaguino hipnotizado (1878) y Avelina o los Secretos de la Suerte.


Todas las transcripciones están copiadas exactamente en el original, y las evidentes diferencias -por ejemplo en la fecha de publicación de la novela "Desde Júpiter"- están expuestas en ellos.

5 comentarios:

Gabrielitio dijo...

Estoy hace 2 días, y mañana será mi tercero y último por cosas de tiempo, buscando la invisibilizada polémica entre edo. de la barra y Miralles... tendrás por ahí algo de info...
La he buscado en 1877 y 1878 en LA PATRIA de valpo.
cualquier info. me ayudaría mucho, ya que estoy haciendo mi tesis con Desde júpiter...
de antemano, muchas gracias. atte. G. Ribet

Moises Hasson dijo...

Gabriel:
Primero mis felicitaciones por seleccionar un tema de gran interes como tesis (¿de qué carrera?). Lo segundo es que, respecto a tu pregunta puntual no dispongo de los datos precisos. Se que por esos mismos años fue candidato a Diputado por Santiago (obtuvo 10 votos... de un total de 112.741), y pocos años antes fue redactor jefe de un periodico poco conocido llamado "La Industria Chilena". Tal vez fue alli donde comenzo la polemica. Si quieres las fuentes exactas sobre esto que te cuento, me avisas y lo paso "por interno".

Saludos, y mucha suerte (¡¡¡y no olvides compartir tu tesis!!!)

Moises

Roland Font dijo...

Hola, buscando información biográfica para la entrada que estoy haciendo de Miralles, es que di con su blog. Agradezco la información que me sera de utilidad.
Saludos!!!

Moises Hasson dijo...

Roland:

Muchas gracias por tus comentarios. Me alegro que el Bolg te sea útil.

Saludos, Moises

Jaime Vásquez dijo...

Don Moisés: le escribo desde Santa Cruz, Colchagua, tierra natal de Francisco Miralle, por quien he llegado a su blog.
Solamente hoy, 24-02-2017, supe de la existencia de tan grade personaje nacido en nuestra ciudad.
Un historiador amigo me regaló un fotocopia de la biografía de don Francisco Miralles y quedé impresionado de su interesante vida.
Ojalá que la tesis anunciada por don Gabriel haya tenido pleno éxito y acopio de información para tan importante personaje.
Saludo afectuoso.
Jaime