martes, 17 de enero de 2012

Esas curiosas primeras ediciones

Revisaremos hoy un conjunto de obras que poseen todas una misma característica, ser las primeras publicaciones de autores de lo fantásticos y ciencia-ficción con libro propio en castellano, y no formando parte de una antología o siendo parte de una revista.  En todos los casos se trata de autores que luego alcanzaron la fama y gloria, pero con modestos origenes.  Son libros publicados entre 1946 y 1964 y cuya revisión nos servirá –además- para revisar algunas antiguas colecciones.

Comencemos con el maestro J.R. Tolkein.  En 1964, y dentro de su colección de libros de bolsillo denominada Del Mirasol, se publicaron varias obras de CF y F en Argentina. Una de ellas ha llegado a transformarse en una rareza, y por lo tanto una obra muy deseada por coleccionistas: es la primera edición en español de Tolkein con The Hobbit, y para la cual se realizó una traducción correcta, pero con algunos detalles sobre los cuales se dice que incluso el mismo Tolkein intervino. El Hobito mostró una ilustración de portada algo ajena a las descripciones de la obra, uso otras equivalencias para la traducción de las razas, e incluyó dos mapas que el mismo Tolkein dibujó y que no se incluyeron en futuras ediciones.  En el sitio de venta de libros abebooks.com se ofrecen ejemplares a Us$ 2.350 y Us$ 2.625 cada uno.
 

En el muy temprano año de 1946, la editorial Molino Argentina en su colección denominada Selección Biblioteca Oro, publicó un pequeño volumen de 223 páginas con la novela El que acecha en el umbral (The Lurker at the Threshold) trabajo firmado por H. P. Lovecraft y A. Derleth. En la práctica es una novela corta completada por Derleth, a partir de dos cortos resúmenes que dejó Lovecraft –fallecido en 1937- y publicado por Arkham House el año 1945 (tan solo 3.041 copias). Es la primera edición de una novela de Lovecraft en castellano, y al parecer en cualquier otro idioma que no sea su lengua original.  Después ha tenido muchas reediciones, incluyendo el número 55 de la revista Nueva Dimensión. Recordemos que algunos cuentos suyos ya habían aparecido desde el año 1939 en la revista Narraciones Terroríficas de la misma editorial, pero en este caso es su primer libro independiente.  De igual forma novelas de Derleth, policiales y de carácter realista, fueron publicadas antes en las colecciones Oro y Azul de Molino.

En el año 1955, y también en Argentina, comienza su publicación una de las colecciones y editoriales de los fantástico mas prestigiosa en nuestra lengua.  Se trata de Minotauro. Y para la inauguración su editor y propietario escogió una reciente obra de gran éxito.  Nos referimos a las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury.  El mismo realiza la traducción y además consigue que Jorge Luis Borges escriba una presentación a la obra.  Todo un lujo no vuelto a ver.

  
A contar del año 1955 en adelante Philip K. Dick estaba comenzando su carrera logrando publicar una serie de libros con algún éxito, además de cuentos e historias en revistas.   A raíz de la edición en castellano de volúmenes aparecidos en los curiosos Double Aces, tres de ellas “caen” en una colección de Ciencia Ficción que estaba comenzando a publicarse en España.  Nos referimos a Cenit. De esta forma en los números 3, 4 y 6 de esta colección –todos en el año 1960-, aparecen las primeras obras de Dick en nuestro idioma:  El Tiempo Doblado (The World Jones Made),  Lotería Solar (Solar Lotery)  y  Planetas Morales  (The Man Who Japed) .  Malas traducciones hacen de su lectura un autentico puzzle apto hoy día solo para muy fanáticos.



Un par de años antes de Cenit, también en España, comenzó a publicarse una colección que tendría gran influencia en el desarrollo de la CF en España y el resto del mundo hispanoparlante. Nos referimos a Nebulae.  Para la inauguración el años 1955 escoge el director de la colección Miguel Masriera, una novela de Robert A. Heinlein, en una correcta traducción de Antonio Ribera y una portada algo naif:  Titán Invade la Tierra (The Puppet Masters).


Y para concluir nuestra revisión de hoy, volvamos a la Argentina.  Esta vez el autor es un reconocido escritor de CF de estilo aventurero: Jack Vance.  Su primer trabajo en nuestro idioma apareció en el primer número de una serie de muy corta vida (solo dos números), Colección Utopía de la editorial Malinca.  La novela es El Planeta Grande (Big Planet) y vio la luz el año 1960.


No hay comentarios: