jueves, 18 de septiembre de 2014

Ciencia-Ficción Hippie

Como parte del sentimiento general que inundó parte del mundo occidental, se popularizó un movimiento que caló muy fuerte en su país de origen, los EEUU. Allí los llamados hippie generaron una cultura, una estética y un grupo elementos propios que llegaron a generar ecos en todo el mundo, incluyendo esta “lejana provincia” que es Chile.

El fenómeno se conoció especialmente a través de su aspecto musical, pero también fueron conocidos otros  como  el gusto por las flores, uso de alucinógenos, el autocultivo, la ausencia de propiedad privada, etc.  En Chile también se habló del tema, y hubo grupos musicales y recitales masivos con dicha orientación.

Todo ocurrió a fines de la década de los años 60, mismo momento que en Chile se vislumbraba un proceso político que ofrecía cambios sociales y económicos, y cuyo final el  11 de septiembre de 1973 se ampliamente conocido.

También por esos mismos años el fenómeno de la cultura entregada vía revistas estaba en su apogeo, y en el país se producían de todos los tipos.  Uno de ellos fue el género musical, que tenía audiencia de todo tipo. Desde la revista juvenil, hasta aquellas dedicadas a un público mayor, a aquellos que solo interesaban partituras y letras de canciones.  Una de estas últimas se titulada El Musiquero  y fue producida desde el año 1964 y hasta pasado el año 1974.

Era impresa y distribuida por la Editorial Lord Cochrane, pero sus reales autores eran los dos músicos integrantes del dúo Los Perlas (Oscar Olivares y Luis Silva). Su gran foco era la música producida en Chile.  Para alivianar la revista, incluyó viñetas cortas, caricaturas y algunas veces un comic.  Durante un tiempo el dibujante responsable de los trabajos en la revista fue Fernando Daza, versátil artista chileno quién ha tenido un importante desarrollo fuera del país (y del cual recomendamos ver la entrevista que Mauricio García le hiciera hace unos años que está disponible en ergocomics.cl), y que además de de sus trabajos en revistas posee destacados trabajos en sitios públicos en Santiago, como el mural dedicado a Gabriela Mistral en el cerro Santa Lucia.

En el ejemplar 69 de El Musiquero, del año 1968, Fernando Daza publicó una sátira a los músicos “hippies” con un comic de tres páginas titulado “Por favor no pisen las flores” (que era además una canción popular esos años del argentino Palito Ortega). En esta sátira, al estilo de las que pueden hallarse en la revista norteamericana Mad, Daza en conjunto con el guionista Manuel Silva, narran un viaje a Venus en el futuro año 1980 con Ringo I como gobernador de toda la tierra.

Curioso intento de “conquistar Venus” por el espíritu hippie con artistas chilenos y mundiales, y que termina con el grupo de mujeres huyendo desde el planeta mientras los hombres de quedan para entretención de los venusianos.

Influencias de la cultura hippie, la carrera espacial y la cultura popular hacen del trabajo de Daza una interesante muestra que les incluimos hoy.

4 comentarios:

Héctor Muñoz dijo...

Hola Moises:
Quiero felicitarte por tu libro que me produjo una alegría inmensa, pues me hizo recordar muchos de los comics que leí siendo niño. Te escribo para hacerte algunos aportes sobre algunas imprecisiones: Por ejemplo la revista Patolandia no alcanzó 18 números como indicaste,sino 30.
Además el tamaño de la revista Star Wars de 1978 no fue el único junto al otro título que mencionas, ya que también se publicó un especial Picapiedras de Navidad de ese mismo tamaño. Si te interesa te puedo escanear la portada.
Sin más me despido reiterando mis felicitaciones por tu hermoso libro
atte
Héctor Muñoz A

Moises Hasson dijo...

Hector:
Primero agradecerte tus palabras por el libro. Fue un gran esfuerzo y es gratificante ver que es valorado.
Respecto a las correcciones, pues son bienvenidas. Yo estoy comprometido a publicar el resumen de ellas una vez que tenga una cantidad. Y el caso de Patolandia y la que menciones son interesantes. Respecto a esta ultima si te pido mas información (editorial, paginas, scaneo de la portada, año de publicacion, numero?

Gracias nuevamente.

Moises

Anónimo dijo...

Moises:
Agradezco tu respuesta y me comprometo a escanearte la portada y a buscar los datos que me pides del especial, pero indícame alguna dirección para enviartelos, ya que a través de este medio creo que no es posible (En una de esas sí se puede y estoy equivocado)
Me estuve acordando de otras publicaciones que no aparecen en tu libro tales como la selección que en los años 80 se hizo de varios Condoritos con chistes temáticos tales como Condorito Campeón (de Deportes) Condorito en el far West, Condorito Doctor, Condorito en la Historia etc. Fue un total de 9 ó 10 ejemplares en tamaño más grande que el habitual y el último terminó con una historia inédita titulada Condorito en el Mundialazo (con referencias al Mundial de España 1982).
También faltó el especial de Disney El Abismo Negro adaptación de la película del mismo nombre que se publicó en 2 revistas (Siempre se editaban las versiones en comic de las películas que Disney estrenaba Rogger Rabitt, el Rey León etc)
Por último las ediciones de los 90 de personajes de Looney Toones son de Warner Brothers y no de Hanna Barbera)
Eché de menos a Pepe Antártico, Viejo Verde, Cosquillas y otras revistas picarescas de los 70. Tampoco aparece la revista El Loro de humor político de comienzos de los 90
¿Y los suplementos de historietas? ellos también aportaron comic nacionales en un tiempo que no se veían muchos títulos en los kioscos del país.
No te aburro más, reiterando una vez más mis felicitaciones por tu excelente libro que descubrí en la FILSA me despido cordialmente
Héctor Muñoz A

Moises Hasson dijo...

Hector:

La gran mayoría de los casos que tu observas ahora no fueron incluidos en el catalogo dado que su alcance, establecido en la presentación, no los contenía. No se incluyeron las revistas de sátira política (Topaze), tampoco suplementos de periódicos (Mampato de El Mercurio), ni de corte picaresco (El Pinguino). Tampoco publicaciones que no pretendieron ser revistas, como el caso de El Abismo Negro que tu citas, o Chu Man Fu de Christie del año 1941. Si hay publicaciones que tuvieron espíritu de revista, y finalmente sacaron un único ejemplar (caso de Chumaguito).
Para comunicarte directamente, y no por comentario, debes ir al perfil del Blogger (pinchas al lado de la foto), y allí en su interior sale la casilla asociada al Blog.

Saludos