martes, 13 de enero de 2015

Ciencia-Ficción de los años 40 - Jaime Escudero


Ya anteriormente hemos dedicado alguna entrada en este Blog para describir comics de ciencia-ficción (CF)  que la revista El Cabrito publicó en sus 362 ejemplares entre 1941 y 1948.  Dado el gran interés que se manifestó desde temprano por la CF en sus páginas, el que finalmente hayan surgido allí esas creaciones que mostramos anteriormente no es casualidad.  Hoy estamos revisando detalladamente la publicación, y hemos dado con una curiosa pieza de ciencia-ficción prehistórica, ilustrada por Jaime Escudero, y que corresponde a una traducción-adaptación de una obra del maestro de literatura infantil alemán Erich Kastner.


  
Uno de los capítulos de dicha novela trata sobre la ciudad de Electrópolis, en donde se pueden hallar las novedades sobre la vida futura. Adjuntamos un par de trozos de esta publicación que se relacionan con la visión de pre-guerra del mundo futuro, y que pueden verse plasmado en clásicos del cine mundo alemán como Metrópolis (1927) o norteamericanos como Things to Come (1936).


Lo que resulta de mayor interés es el reflejo gráfico que el artista chileno Jaime Escudero plasma con respecto a dicha ciudad y que se muestran en las dos ilustraciones que se adjuntan.


"El celular en acera automática imaginado por Escudero en 1943"



                                                    "Edificios gigantescos y autos voladores"









3 comentarios:

Jenofonte dijo...

El celular ya lo tenemos, pero la acera automática, que aparece con cierta frecuencia en la ciencia ficción, todavía no aparece.
Es interesante el dibujo del 1940? porque si bien la acera es futurista, la ropa del personaje no lo es, el autor no imaginó un cambio en el vestuario.
El Cabrito ya era historia cuando yo comencé a leer, solo lo conocí por números sueltos que andaban por ahí, y mi primer contacto con la ciencia ficción me parece que fue con Brick Bradford y con Roldán el temerario nombre con que llegaba Flash Gordon.
Ah!, los edificios altos también los tenemos, los autos voladores no, menos mal...

Moises Hasson dijo...

Estimado: es cierto lo del celular, pero es curioso lo del equipo que se dibuja. ¡¡¡Y se supone que lo tiene en el bolsillo!!!

Y las aceras, pues existen algunas en algunos aeropuertos. Pero es cierto, aceras, que se dice aceras, no hay.

El Cabrito es una revista muy interesante desde el punto de vista de la ciencia-ficcion, y yo creo que ha sido injustamente dejada de lado. Probablemente las portadas de los niños con sus amplios cachetes, y el pesimo papel en que se publico, tenga algo que ver en esto.

Atte., M.

Jenofonte dijo...

Es posible que alcancemos a ver el teléfono implantado detrás de la oreja...
Hay algo extraño en las sombras que proyectan las figuras.
Me gustaría ver alguna vez unos cuantos números de la revista, pero creo que es imposible.