domingo, 7 de junio de 2015

Publicidad y Dibujantes Chilenos

La publicidad ha tenido desde siempre necesidad de artistas para ilustrar avisos, además del aporte en labores creativas y en la creación de campañas de diverso tipo. En los medios impresos pueden apreciarse -desde el principio- la aparición de avisos.  En la entrada de hoy veremos algunas muestras de trabajos de conocidos dibujantes.

Del año 1933 es este aviso de Alfredo Adduard mostrando en un hermoso trabajo todo el glamour que en ese año se rodeaba la asistencia al Casino de Viña del Mar, y con todas las actividades que allí se podían hacer.  Es del año 1933 en la revista VERDEJO.



Ya del año 1946, y en la revista EL PENECA, vemos otro trabajo de Adduard.  Bastante distinto dado que aquí se trata de poner una historia en una corta tira que finalmente publicite a la bebida Bilz.


Del mismo año es una recordada campaña de Pepo, y que aparece en algunos libros con la historia de la publicidad en Chile.  Es para el analgésico Aliviol, y se denominó “Adiós Dolores”.  Esta que mostramos aquí es la revista para el público femenino MARGARITA, pero de seguro salió en múltiples revistas y periódicos de la época. Fueron muchas las imágenes que Pepo creó para decirle adiós a la adolorida.



En la revista POBRE DIABLO, dentro del segmento picaresco, a fines de los años cuarenta encontramos una publicidad de Percy. Es para la Sastrería Fermin, especialmente con su abrigo FerCoat.


Y la todavía vigente multitienda Falabella encargó a J. M. Christie para publicar en la revista juvenil ALADINO la creación del personaje Falabelin, en un esquema similar al que ya vimos  con Adduard, y que también usaron otros.  Es del año 1950 con el conocido lema “Bien vestido, bien recibido”.




No hay comentarios: