jueves, 3 de agosto de 2017

Cien Artistas, Cien Portadas (14) Nino, Hermosilla, Viscarra

En nuestra entrada de hoy, daremos visitaremos tres trabajos de muy distinto talante, pero que dan cuenta de la gran diversidad de modelos artísticos que podrían encontrarse en la primera mitad del siglo pasado. 

Nino. Seudónimo del ciudadano italo-argentino Giovanni Corradini quién trabajó en Chile desde fines de los años 30 y parte de la década de los años 40. Fue tanto dibujante de portadas como de afiches y otros elementos publicitarios. Su trabajo en portadas de libros en Chile puede verse principalmente en la editorial Ercilla, como el que mostramos aquí, y en la colección azul de la editorial Rapa-Nui. También buscando en Internet pueden hallarse algunos de los afiches publicitarios que realizó a ambos lados de la cordillera.

El libro adjunto corresponde a una edición del año 1935 para un trabajo de Claude Anet en donde Nino supo efectivamente no solo preparar una ilustración, sino componer una portada que con muy pocos opciones cromáticas es a la vez bella y completa, mostrando a la vez su maestría en la composición del afiche. Anet corresponde al seudónimo del tenista francés Jean Schopfer.


Carlos Hermosilla Alvarez. Dibujante y grabador chileno, natural de Valparaíso. Con estudios de arte en la Universidad de Chile, “luego de una difícil infancia y juventud marcada por la pobreza, la enfermedad y el trabajo en humildes oficios”. Sin embargo en Bellas Artes destacó por su capacidad en el grabado, materia de la cual llegó a ser profesor. Incluso se ha publicado un libro completo con su historia dentro de la serie de monografías Colección Artistas Chilenos, del Instituto de Extensión de Artes Plásticas de la Faculta de Artes de la Universidad de Chile del año 1959 y en donde además se muestran imágenes de sus trabajos, en un texto escrito por Antonio Romera.

El trabajo que se muestra aquí corresponde a una muestra de su obra con el grabado en una portada de un libro de poesías de Rafael Coroni que además incluye trabajos de Hermosilla en forma de grabados en el interior y contraportada.




Eduardo Viscarra. Dibujante chileno del que ya podemos encontrar trabajos suyo en libros y revistas desde los años 30 en Chile.  Conocemos también algunos trabajos de historieta en la revista Campeón de 1937 de la editorial Zig-Zag, y luego otros trabajos en la ya para entonces longeva revista Don Fausto. Se integró a las tempranas agrupaciones de dibujantes chilenos y participó en algunas de sus exposiciones en la década del cuarenta. Al parecer su mayor dedicación fue la labor publicitaria en donde habría sido jefe de Arte en la empresa Storandt, Silva y Compañía Ltda en la década del 60 y luego en otra compañía Época Publicidad.  Justamente los trabajos que presentó a la exposición de 1952 muestran tres trabajos publicitarios.


El libro cuya portada estamos incluyendo corresponde a uno de la serie de literatura infantil de la editorial Universo Biblioteca Fantástica de 1936.


No hay comentarios: