miércoles, 11 de noviembre de 2009

Alerta ! Un pulp en Chile

-->
Dentro del alicaído mundo editorial chileno, se pueden destacar dos compañías editoriales en los primeros años del siglo XX.  Una de esas editoriales es Ercilla.  Esta casa editorial fue fundada el 11 de abril de 1933 por Laureano Rodrigo y Luis Figueroa, y constaba además de una revista homónima que fue inicialmente solo un boletín literario mensual, para transformarse un par de años más tarde para incluir también noticias.  La revista permanece hasta el día de hoy como una revista de noticias semanal.
Una de las publicaciones que lanzó en paralelo fue el proto-pulp Alerta! publicación semanal que fundamentalmente incluyó novelas.  Comenzó a editarse a comienzos del año 1935. Dentro del género fantástico podemos encontrar obras de Edgar Rice Burroughs (toda la serie de Tarzán que fue un tremendo éxito; también la serie del Planeta Marte), de ciencia-ficción junto con policiales y de aventuras en general.  De hecho su subtítulo era “La Revista Policial para Todos”.
El formato cambió desde uno más inspirado en el tamaño standard de los pulp a uno casi de libro de bolsillo, 18 x 13 cm. Las portadas eran a tres colores y no muy inspiradas, por cierto. En ninguno de los casos que hemos revisado se incluye al autor de la misma, y tenemos la certeza que en todos los casos se han “inspirado” en una portada o ilustración extranjera.  No hay ningún tipo de ilustración interior.
Dado el éxito de la serie Tarzán luego publicaría una serie de libros bajo el título “Aventuras de Tarzán” conteniendo cinco novelas de cada uno.  Igual cosa haría también con las obras del autor de western Karl May
Veamos algunas de sus portadas.


 

No hay comentarios: