miércoles, 18 de noviembre de 2009

Hugo Correa y sus libros (1)

Recorro Internet a la búsqueda de Hugo Correa. Con su fallecimiento se multiplicaron sus notas la mayoría de ellos obituarios. Hay análisis en sus muchos aspectos, literario mayormente, aunque se abarca hasta sus incursiones en Comics y hay algunas pequeñas notas biográficas. Se mencionan sus traducciones a otros idiomas (a estas alturas casi míticas). Y yo pienso en algún aspecto que aún no se haya cubierto y que sea relevante. Así descubro que no está analizado en detalle de sus obras, cantidad de ediciones, portadas, etc. Incluso descubro algunas malas referencias en este aspecto (por ejemplo alguien menciona erradamente que la primera publicación de Los Altísimos fue en 1951). Por lo tanto, y con los ejemplares en la mano, detallemos y analicemos su obra publicada.

Todo comienza públicamente y en forma masiva con Los Altísimos en el año 1959. La Editorial del Pacífico publica con una portada no muy agraciada, hay que decirlo, la obra que comenzaría lo que el crítico francés Remi-Maure denomino la Era de Oro de la CF Chilena (si y hay que reiterarlo, no es la primera novela de CF en Chile, pero si probablemente la mejor novela de CF del siglo XX en Chile). Según algunas notas desperdigadas se editaron 5.000 ejemplares, lo que no aparece reseñado en la obra (y que yo creo se refiere a la segunda edición). Años después, en 1973, y través de la editorial UCV se lanza esta segunda edición. Lo que muy pocas veces se ha mencionado, es que esta segunda edición contenía una versión corregida por el autor. Según un análisis de José Promis aparecido en la revista “Taller de Letras (P.U.C.), Instituto de Letras V 3 (1973) p.129-131, lo que el autor buscó fue “eliminar del relato del narrador una serie de momentos no narrativos que abultaban el discurso deteniendo innecesariamente, a veces, el ritmo de la narración” [este artículo se puedo descargar completo desde el excelente sitio www.memoriachilena.cl]. Esta segunda edición indicaba además una tirada de 5.000 ejemplares y personalmente creo que incluye la mejor portada de de las tres ediciones.

Diez años después (en 1983) sale a la luz, bajo la misma editorial, pero con otra portada. Como para confundir a los lectores, en portada se incluye la frase “segunda edición”, siendo que formalmente corresponde a la tercera. La tirada indicada habla de 3.000 ejemplares (y al parecer aún le quedan disponibles de acuerdo a la oferta en la página web de la editorial). El contenido es idéntico, solo el papel es de inferior calidad en las mismas 235 páginas.




Su segundo trabajo publicado es de ese mismo año de 1959 (y no de 1962 como erróneamente aparece citado en varios notas), y corresponde a una novela corta titulada “Alguien Mora en el Viento” que fuera premiada por la Sociedad de Escritores. Tuvo el honor de recibir una preciosa edición del maestro Mauricio Amster lo que la hace un pequeño, pero gran volumen. Posteriormente esta historia sería incluida en una antología de sus cuentos que reseñaremos mas adelante. La editorial fue Alerce y el volumen contenía 61 páginas.

continuará

No hay comentarios: