miércoles, 3 de agosto de 2011

Las Portadas de Los Cuentos Fantásticos (2)

Continuando con el estudio de la revista de Ciencia-Ficción publicada en Mexico, Los Cuentos Fantásticos, revisaremos ahora un primer grupo de portadas. De las cerca de 37 portadas que conocemos de LCF, hemos sido capaces de identificar en todas ellas el origen de la misma, y como en su gran mayoría es una copia de algún pulp norteamericano. Por lo tanto lo que haremos será mostrar paralelamente la portada original y su versión en LCF.

Solo para dar algunas cifras.  La revista que va en la delantera es Famous Fantastic Mysteries con cinco portadas, pero seguida muy de cerca por Amazing Stories (5 portadas y dos contraportadas). También hay un buen número de Startling Stories (4), y una variada cantidad de casi todos los pulps más conocidos: Unknown, Astounding, Marvel, Weird Tales, Planet Stories, Miracle Stories, y otras más que iremos revisando.
 

Ahora en lo que respecta a los artistas la situación es mucho más concentrada en dos o tres de ellos:  Virgil Finlay, con nueve portadas, Paul con cuatro y Bergley con tres.  Otros que pueden verse son:  McCauley, Cartier, Brown, Lawrence, Margaret Brundage, Naylor, Dold, entre otros.
 

En este primer lote tenemos los primeros cinco casos.  El número 5, un ejemplo de un trabajo de Virgil Finlay en Famous Fantastic Mysteries del mes de Junio.
 

El número 8, una mecánica portada en Amazing Stories del mes de Octubre de 1948.



El número 9, una portada de Fantastic Novels del año 1948.



El número 11, la única presencia de Margaret Brundage en LCF ilustrando en Weird Tales al musculoso personaje Conan en el año 1934. 



Y el número 13, un trabajo de Earle Bergley en Startling Stories del mes de Junio de 1948

No hay comentarios: