domingo, 9 de octubre de 2011

Revista Aventura. Un segundo pulp en Chile

Aventura fue una revista de formato más pequeño que el standard pulp en su primera época y que en una segunda etapa hizo crecer en algo pero sin acercarse al standard (recordemos que en Chile este tamaño solo lo exhibió Alterta! en su primera época, según reseñamos en otra entrada de este BLOG).  Tuvo, eso sí, características similares a las del fenómeno pulp: varias historias, novelas publicadas en varios ejemplares sucesivos, algunas secciones de notas “realistas” e intentos por formar lectores seguidores a través de concursos.  En una segunda etapa se concentró en publicar una novela completa abandonando esos intentos, lo cual parece que le redituó dado que duró muchos años. 

Fue publicada por la editorial Zig-Zag, el monstruo editorial que con sus prácticas comerciales –algunas no muy santas, hay que decirlo- monopolizó muy pronto el mercado editorial en Chile.   Las portadas fueron debidas a plumas de artistas nacionales.  Especialmente por Lautaro Alvial Benson que firmaba aquí como “Alvial B”, y que luego sería parte importante de la revista infantil chilena Cabrito de la misma editorial  En sus páginas abundan las historias de aventura y misterio, colándose alguna obra de tipo fantástico o de CF de cuando en vez.  En la primera etapa incluyó ilustraciones interiores, al parecer todas ellas por autores locales, las que desaparecen en la fase dos.

Se publicó desde el año 1935, por la misma época en que comenzó la publicación de Alerta! por la editorial Ercilla,  inicialmente de manera semanal.  Alrededor del número 50 (a comienzos de 1937), cambió a la publicación de novelas completas dejando atrás las seriales. 

En cuento a Ciencia-Ficción sabemos de las siguientes obras

 56 << La isla caída del cielo>>                 por  H. J. Magog,
 92 << El día en que terminó el mundo>> por  Sax Rohmer
151 << Las Islas Negras>>                       por  Julio Verne
153 << La muerte de la Tierra >>             por J.H. Rosny Aine



Dentro de las historias cortas, solo hemos logrado identificar una.  En el número 40 aparece la obra “La muerte en Mandarin Cap” por Frederick Moore.   Esta obra fue publicada en el pulp norteamericano Adventure  del 15 de Agosto de 1932 como “Death at Mandarin Cap” por el Capitán Frederick Moore. 

Con respecto a los autores de novelas de CF citados, mencionemos algo de los dos que pueden resultar menos conocidos. H. J. Magog, es un autor francés especializado en novelas de aventuras.  Su nombre verdadero era Henri-George Jeanne (1877-1947), y el título original de la obra aquí publicada fue “L’Ile tombee du ciel” (1923), la que ya en 1928 tuvo una edición en España.

El caso de Sax Rohmer es semejante.  Autor inglés que logró obtener un inmenso éxito mundial con su personaje Fu Manchú.  Su nombre real era Arthur Henry Sarsfield Ward (1883-1959).   La obra aquí citada se publicó como 'The Day the World Ended' publicado como serial en la revista Collier. Con 12 capítulos, se terminó en la edición del 20 de julio de 1929. Esta historia es la más cercana a la ciencia ficción que cualquier otra de Rohmer. Comienza como un cuento sobrenatural sobre vampiros y extrañas armaduras móviles. Una vez más el personaje de Rohmer, Gaston Max, hace una aparición final, sólo para revelar que ha estado presente todo el tiempo, pero disfrazado. Lo aparentemente sobrenatural se revela como el trabajo de un extraño científico que está intentado utilizar sus logros científicos (incluyendo un rayo de la muerte) para conquistar el mundo.

2 comentarios:

roberto barreiro dijo...

estoy investigando su blog. me parece interesantisimo. yo tambien investigo sobre los pulps (mire mi pagina) con lo que si podemos ponernos en contacto seria muy agradable conocer a alguien con los mismos intereses aqui en chile

Anónimo dijo...

Mi abuelo se llamaba Alvial Bensen y no Benson§ Merci.