martes, 10 de enero de 2012

Coronel Ignotus, o la proto ciencia-ficción en gloria y majestad


Dentro de una colección grande de CF, hecha con tesón con los años, no pueden faltar algunas obras de este gran pionero de la ficción científica que fuera el español Jose de Elola, quien firmara sus obras como el Coronel Ignotus.  En la red se pueden encontrar muy buenos trabajos sobre él, y yo solo diré que era efectivamente Coronel del ejército, ingeniero y que gustaba de divulgar y crear.
En el campo de la ciencia ficción, su obra fundamental se compone de los 17 títulos en la colección “Biblioteca novelesco-científica”. Esta serie de libros, con protagonistas comunes, son fundamentalmente obras de aventuras y en donde de Elola se esforzó por entregar diversas nociones científicas. Personalmente lo me llamó la atención desde el principio en estas obras han sido las ilustraciones, una clara muestra del sabor de época.  El conjunto de estas novelas se publicaron entre los años 1919 y 1927.

Estos textos tuvieron un enorme éxito comercial, y diversas ediciones, en tapas duras y blandas. En algunos casos la ilustración de portada también cambio.  Su distribución fue en todos los países hispanoparlantes.  De hecho además de los cinco ejemplares que yo poseo, recuerdo que alguien en la antigua Sochif una vez llevó la serie completa a un encuentro.  Yo he adquirido ejemplares en Chile y en Argentina.
Dado su afán de divulgación, el texto se popularizo en colegios e instituciones educativas.  Así uno de los libros en mi colección fue obsequiado a un destacado alumno de un colegio.


Los títulos fueron los siguientes:
I    De los Andes al cielo, 1era etapa de Viajes planetarios en el siglo XXII.
II   Del océano a Venus,  2da etapa.
III  El mundo venusiano, 3era y última etapa.

IV  El mundo-luz, 1era parte de La desterrada de la Tierra.
El mundo-sombra, 2da parte y final

VI  EI amor en el siglo cien.

VII  Los vengadores,  1era etapa de La mayor conquista.
VIII Policía telegráfica,  2da etapa.
IX  Los modernos Prometeos, 3er y última etapa.

Los náufragos del glaciar,  1era jornada de Tierras resucitadas.
X  Ana Battori,    2da jornada.
XII El guardián de la paz,  3era y última jornada.

XIII  Las pistas del crimen, 1er episodio de El crimen del rápido 373.
XIV La clave del crimen, 2do episodio y final.

XV  La profecía de Don Jaume, 1era etapa de Segundo viaje planetario.
XVI  El hijo de Sara, 2da etapa.
XVII  EI secreto de Sara, 3era y última etapa.