jueves, 10 de mayo de 2012

Victor de la Fuente en Chile: El Cabrito y El Peneca


El muy conocido dibujante español Victor de la Fuente (1927, 2010) vivió unos 13 a 14 años en Chile.  Su principal actividad fue el trabajo publicitario, en donde llegó a formar una agencia con un socio chileno. En 1960 se retira del país, y se instala de vuelta en España, en donde continúa su carrera dedicado a la historieta y que lo llevará a transformarse en uno de los grandes del género en ese país, destacando en el genero del oeste o western.


Durante su estadía en Chile es muy conocido su trabajo a la cabeza de la revista El Peneca, que él transformo en El Intrépido Peneca, dejando únicamente historietas en sus páginas, e incluyendo una completa, algo innovador en un tiempo en que todas las series se publicaban como “continuará”. 

  


Se encargó de dibujar las portadas, que ciertamente son buenas muestras de su arte en este aspecto, y de la selección del material de la revista.  Durante su gestión se pudo ver en las paginas de El Intrépido desde The Spirit hasta Compañía de Perros (sobre la guerra de Corea), e incluyendo a varios de los clásicos autores franco-belgas de esos años.

Pero años antes, ya en el primer semestre de 1947, había desarrollado parte de su labor historietística en las paginas de otra revista juvenil El Cabrito. Allí publicó una interesante versión para El libro de las Tierras Virgenes de Rudyard Kipling.  Esta publicación pertenecía a Zig-Zag, la que también poseía su departamento de publicidad en donde seguramente trabajo De la Fuente en un comienzo.


Respecto a su trabajo en El Peneca, podemos establecer una fecha precisa en que De La Fuente asume su rol de director. Es precisamente con el número 2555 de El Peneca -de Noviembre de 1957- en se comienza a desarrollar el experimento de El Intrépido Peneca, mismo que durara hasta el año 1959.

Destacan las portadas de De La Fuente en los temas del oeste, o en donde hay caballos, pero en general todas son muy buenas.  Tal vez puede decirse que con respecto a la Ciencia-Ficción no son muy brillantes, pero vista la obra en su conjunto son todas altamente destacables. 

4 comentarios:

Jesús Duce dijo...

Estimado amigo:
Soy un gran apasionado de la obra de Víctor de la Fuente. ¿Sería tan amable de darme los datos precisos de su trabajo en la revista Cabrito y cualquier otro dato que me pueda ofrecer sobre él?

Si quiere, puede contestarme a mi email:
je.duce@terra.es

Gracias por adelantado y enhorabuena por este blog tan interesante.

Moises Hasson dijo...

Voy a reunir lo que dispongo de el y te responderé directo a tu correo.

Gracias por los comentarios.

Un abrazo

BIG BANG COMICS dijo...

Creo que por fin vamos a cubrir el hueco chileno de Víctor. Gracias por la información, y si deseas algo, solo tienes que pedirlo. Se hará lo que se pueda.

Moises Hasson dijo...

Gracias Emilio por tu mensaje. La idea de este Blog es compartir, y me alegra mucho que así este ocurriendo.