domingo, 23 de septiembre de 2012

Detective Espacial Rick Random en Santiago en 1957


El detective del espacio Rick Random (en Chile Randon) fue creado el año 1953, y fue incluido en las paginas de la colección “Super Detective Library”, una de las primeras series británicas en el formato de libro de bolsillo y que ya mencionamos en una entrada hace un par de semanas relacionada con las revistas bélicas de comics de la editorial Zig-Zag, y que también mencionamos al referirnos a la Biblioteca Super Fantástica de la misma editorial.


En Chile esta serie fue publicada durante un tiempo en la temprana revista de comics de la editorial Lord Cochrane Cascabel del año 1957.   La revista Cascabel incluyó en sus veinticinco ejemplares, casi únicamente historietas, todas extranjeras, y todas en forma de serial continuado.  También incluyó algunas pequeñas novelas, y en sus últimas ediciones una obra autoconclusiva.

    


En Cascabel las portadas fueron prácticamente todas realizadas por el artista chileno Abel Romero.  De las que hemos revisado encontramos una de ciencia-ficción, específicamente la del ejemplar número 9, y dedicada a nuestro detective.

Rick Random trabaja para la Oficina Interplanetaria de Investigaciones (Interplanetary Bureau of Investigations) y responde ante el Consejo Interplanetario, que quedo encargado de la Tierra luego de las devastadoras guerras de los años 1990’s.  En algún BLOG inglés hemos podido rescatar una imagen de un par de páginas en la edición original, y además incluimos una imagen de una página en Cascabel de forma que puede apreciarse las transformaciones que debieron realizarse para el cambio de formato.

    


La historia que se edito aquí en Chile corresponde a la número 12 de la serie original titulada “MANHUNT THROUGH SPACE”.  En Cascabel se publicó en capítulos de dos o tres páginas el ejemplar desde el número 9 y al menos hasta el ejemplar 20.  Lamentablemente esta revista se caracterizó por usar un papel de muy mala calidad, y eso juega en contra de la apreciación que puede hacerse de este capítulo de Rick Randon.

La serie original tuvo varios dibujantes.  Uno de ellos destacó y es justamente el autor de la serie aquí incluida. Mostramos algunos extractos donde puede observarse –aunque sea levemente- el buen hacer de Turner.





Respecto a las portadas de Abel Romero, puede leerse en una entrevista publicada en ergocomics.cl, que el recuerda muy bien estos trabajos, y que además considera que siempre dibujó bien la figura femenina.  Tal vez esto puede darnos una señal respecto a la presencia en primera plana del personaje Feleena Smark, que además de su aspecto muy parecido al que mucho después tendría Spock de el Viaje a las Estrellas (Star Trek) muestra generosamente su cuerpo, especialmente sus piernas que terminan en unas coquetas botines con un largo taco.

No hay comentarios: