miércoles, 17 de octubre de 2012

Literatura fantástica chilena en formato pequeño


 Pequeños formatos, grandes contenidos. El formato muy pequeño, algo menor que  el conocido como “de bolsillo” tanto en tamaño como en número de hojas, es un formato muy poco habitual en la industria editorial chilena.  Probablemente ello tiene su origen en la dificultad de hacer del libro un producto que muchas personas quieran leer, y sacarlos del elitismo en que habitualmente se desenvuelve.

En el ámbito de la fantasía y la ciencia-ficción conocemos tres casos en Chile.  De distinta época, con distinto énfasis y buscando distintos fines. Por aparición cronológica ellas son:

-- La colección El Viento en la Llama, realizada por el escritor de origen argentino Armando Menedin (primeros años de los 60’s).
-- La colección Minilibros Quimantú, a cargo de la editorial homónima durante el período que va de 1972 a 1973
-- La colección Lectura de verano, que el desaparecido periódico La Nación obsequió a sus lectores durante los meses de Enero y Febrero de 1986. 

      


El Viento en la Llama
Señaló Menedin: “Las dificultades que tienen los autores para editar crecen día a día. Digo esto, no con el ánimo de tratar el problema en el breve espacio que da esta solapa, sino señalar un estado crónico de cosas que afectan al escritor. 

Las editoriales, que siempre siguen un plan de conveniencias económicas, manifiestan invariablemente que ediciones de corto tiraje no permiten ganancias sino que dan trastornos. Es posible que tengan razón. Pero estas razones no son valederas para un crecido número de autores que, ante el alto costo de impresión, deben renunciar a publicar.  Desde la solapa de la segunda edición de “Tratado del bosque”  de Juvencio Valle,  1/Oct/1962.

En las hoy escasas ediciones de El Viento en la Llama encontramos en el ámbito de la ciencia ficción dos cuentos, y un poema, mientras otros títulos incluyen en sus tres series a tan notables autores como Neruda, Rosamel del Valle, Juvencio Valle, Ángel Cruchaga Santa María, y José Miguel Vicuña.

--Laura” de Armando Menedín
-- Juana . . . y la cibernética” de Elena Aldunate
--Poemas para una casa en el Cosmos” de Hernan Lavin    

   
 


Minilibros Quimantú

La colección Minilibros fue una de las más exitosas de las desarrolladas por la Editorial Nacional Quimantú, con tirajes de 30.000 y 50.000 ejemplares por título. Aparecían los días martes de cada semana a lo largo del territorio nacional. Sus volúmenes correspondían a las más variados géneros, obras y autores  de la literatura nacional e internacional. Sin distinción de temas, los minilibros Quimantú pusieron al alcance de todos los ciudadanos novelas de amor, aventuras, misterio, drama, policiales y suspenso.

El primer volumen fue El chiflón del diablo, de Baldomero Lillo, fechado en agosto de 1972, al que le siguieron obras de destacados escritores como Conan Doyle, Horacio Quiroga, Fernando Santiván, Máximo Gorki, Fedor Dostoyevsky, Emilio Salgari, Armando Cassigoli, Edgar Allan Poe por citar algunos.
El número 56 de esta colección, El escarabajo de David H. Lawrence, destinado a salir en septiembre de 1973, quedó en proceso de impresión y, en 1974, la nueva Editora Nacional Gabriela Mistral lo editó como uno de sus primeros volúmenes.
   


En Ciencia Ficción, Fantasía y Terror publicaron los siguientes volúmenes, uno de los cuales lo recuerdo perfectamente, porque lo leí en su minuto en mi sureña ciudad natal (Temuco)  y jamás lo he olvidado. Los textos publicados fueron:

30 días tenía septiembre”, antología conteniendo
    - Robert F. Young • Treinta Días Tenía Septiembre • Thirthy Days Had September
    - Ray Bradbury • El Ruido del Trueno • A Sound of Thunder
    - Isaac Asimov • Multivac • All the Troubles of the World
    - Ray Bradbury • La Sirena • The Fog Horn
    - Robert Abernathy • El Año 2000 • The Year 2000
    -  Algis Budrys • El Distante Rugir de los Motores • The Distant Sound of Engines

El país de los ciegos”  de H.G. Wells, conteniendo
    - El país de los ciegos
    - La puerta en el muro

Historias de vampiros”, antología
     - Clemente Palma, Vampiras
     - Thomas Narcejac. Vampiro con manguillas
     - John Haigh. Confesión antes de ser ahorcado
  
La Garra del mono”, antología
     - W. W. Jacobs , La Garra del Mono
     - H. P. Lovecraft , En la cripta
     - Wilkie Collins, Una cama sumamente rara
     - Edgar Allan Poe, El Barril del Amontilado
     - Edgar Allan Poe, El Corazón delator

La ruina de la casa Usher”  de Edgar Allan Poe


La Nación Lectura Verano 1986
La colección Lectura de Verano 1986 constó de volúmenes de 64 páginas, papel de baja calidad, presentación standard y –en general- buena calidad de los textos.    No se incluyó presentación, introducción ni nada parecido.  Se publicaban y entregaban junto con el desaparecido periódico  La Nación los fines de semana durante los meses de Enero y Febrero de 1986.  Incluyó un error en el nombre del autor en el segundo volumen: Ursula Le Gun.  Listado completo en el sitio www.tercerafundacion.com



En paralelo publicó una serie policial con obras de Ellery Quinn, Agatha Christie, George Simenon, Jean Ray.

4 comentarios:

Gabrielitio dijo...

una vez, en "libros de ocasión" una libreria de viña del mar, me encontré treinta días tenía septiembre a 250. al adquirirlo me sentí el tipo más afortunado. 30 días tenía septiembre, debe ser uno de mis cuentos favoritos.

Gabrielitio dijo...

a principios de año me regalaron La persistencia de la visión... me voló la cabeza. y hace un par de meses me encontré en una cuneta a 500 la ciudad de los ciegos de la quimantu, fue una linda casualidad.

mfkarlos dijo...

Estimado, solo un alcance con respecto a la última colección que señalas, del diario La Nación en los años 80, y que incluyó a autores como Poul Anderson. Los libros que editaron NO eran las versiones completas.

Moises Hasson dijo...

Muchas gracias por la nota. Moisés