miércoles, 10 de octubre de 2012

Revista de Comics, Sexo y Reinas Africanas


Fiction House fue una editorial norteamericana que comenzó con la publicación de Pulps en los años 20’s derivando luego hacia los Comics a fines de los años 30’s.  Muchos de sus títulos son hoy muy buscados por los coleccionistas de la llamada “Golden Age” del comic, específicamente por las heroínas que protagonizaban un gran número de sus aventuras.


En Ciencia-Ficción su principal título fue Planet Comics, mientras que en aventuras de la selva tenía a Sheena, y a las series de aventuras en Fight.  Estos son de los más conocidos hoy día, y curiosamente, de dos ellos se surtió de material la pionera revista Cascabel en Chile.
   

Cascabel fue una producción de la editorial Lord Cochrane, parte del grupo El Mercurio. Editó del orden de 25 ejemplares en el año 1957.  Según lo que hemos averiguado no incorporó producción de autores locales, con la única excepción de las portadas a cargo de Abel Romero.

   

Su tamaño fue en el usual en el tipo de revista comic-book, el papel de mala calidad, y casi todo el contenido era en blanco y negro, exceptuando la portada y la pagina central.  Cerca del número 15, se mejoró la portada cambiándola a un papel de mejor calidad que permitió una reproducción del color más óptima.  Incluyó obras de todos los tipos de géneros con el formato folletín, o continuado entre varios ejemplares. Entre las historias hay varias que ya eran clásicos al ser publicados anteriormente en suplementos de diarios, como el caso del boxeador Ben Bolt.  Incluyó además cuentos seriados con dos a tres páginas por número.

    


Y también había historias de ciencia-ficción. Hemos reconocido dos a la fecha.  Una corresponde al detective espacial Rick Randon al cual ya le dedicamos una entrada en este Blog.  Y el segundo es Auro, el rey de Júpiter que fue publicado justamente en las páginas de la revista de la Fiction House Planet Comics.

Pero una historia que fue destacada muchos números, y que mereciera la portada del ejemplar 1, y las páginas centrales en todos los ejemplares en que publicó, fue Rani, la de los Tigres.  Esta Rani no es otra que Tiger Girl, una serie publicada en varios ejemplares del comic-book de la Fiction House Fight.  Es una mezcla entre una reina africana, pero que tenía origen monárquico en India  (de hecho se dice que es princesa e hija de Rajah Vishnú) y aventuras algo mezcladas de ambos continentes. En su original las historias tenían entre seis y diez páginas cada una, las que fueron publicadas en Cascabel con solo dos páginas centrales, haciendo que las historias se continuaran entre tres y cinco ejemplares.

         


Al merecer la pagina central, la obra fue mostrada a colores, y curiosamente Rani muestra inicialmente color de pelo pelirrojo, luego rubio, y finalmente trigueño.  Las magias de los coloristas pienso yo, aunque algo de la confusión viene de la edición original según hemos averiguado.

Respecto a la publicación original, una estudiosa menciona los siguiente: “…la mayoría de las historias de la editorial Fiction House eran protagonizadas o incluían a heroínas fuertes, bellas, y competentes.  Ellas eran enfermeras, aviadoras, mujeres detectives, espías, y reinas de selva vestidas con pieles, y todas estaban al mando. No necesitaban ser rescatadas.” 

         


Mientras un segundo agrega: “Cada página de cada historia incluía al menos una larga imagen de una atractiva mujer, con vestimenta exigua, y particularmente exhibiendo largas y estilizadas piernas.”.



   

Según hemos revisado, la historieta fue exhibida en Cascabel sin modificaciones, solo algunos cambios menores en márgenes y agregando números a los cuadros. Ciertamente resulta curioso encontrar esta historia en el conservador Chile de 1957. Una muestra que la historia tiene más matices que lo que parecen indicar los grandes historiadores.

No hay comentarios: