domingo, 7 de octubre de 2012

De Zig-Zag a Quimantú – Historietas en Evolución (I)


Las revistas de historietas de en el formato clásico norteamericano de 32 páginas y tamaño estándar, se industrializó en Chile a contar de 1963-1964 aproximadamente, cuando la editorial Zig-Zag comenzó a publicar ediciones locales de las producciones de Disney.  Anteriormente el formato, conocido internacionalmente como “Comic-Book”, ya se había hecho presente en Chile a través de las revistas publicadas en México desde fines de los 50’s que se inspiraban en el formato directo de sus vecinos del norte (SEA, Novaro, etc) y que llegaban importadas a los kioscos locales.

Posteriormente Zig-Zag creó un departamento de adaptación y creación con artistas chilenos, y allí comenzó la historia de la creación de un gran número de obras que hoy son buscadas y leídas por muchos.


La historia de Zig-Zag sufrió un violento vuelco en 1971 en el gobierno de Allende procede a realizarse una nacionalización de los talleres, siendo asumidos por el estado, y de igual forma con la gran mayoría de los títulos que eran de producción local.  Zig-Zag se quedó fundamentalmente con la línea Disney, mientras los otros títulos eran revisados y validados por los nuevos responsables del área de historieta. En la nueva editorial Quimantú, unas pocas revistas fueron simplemente eliminadas, caso de James Bond 007, mientras la mayoría entró en un proceso de revisión de contenido y de ideología.


Y allí comenzó un proceso de transformación que determinó un cambio en logos y contenido.
Pero esto tampoco terminó aquí.  Luego del golpe militar de 1973, la editorial Quimantú desapareció como tal, y las nuevas autoridades revisaron cada uno de los títulos para decidir si podían o no continuar.   Unos pocos títulos se mantuvieron por un par de años más, pero nuevamente un proceso de revisión ideológico se hizo sobre cada título bajo el nuevo sello Gabriela Mistral.


Hoy haremos solo una revisión de la evolución de los Logos que identificaron a las revistas en su evolución de una etapa a la otra.




Titulo:  Jungla  -  Paso de Zig-Zag  a Quimantú (donde durante un tiempo se dio preeminencia a la nueva historieta “Hombres de la Jungla), volviendo a ser simplemente Jungla con Gabriela Mistral hasta su extinción.

  






Título:  Intocable – Pasó de Zig-Zag a Quimantú, en donde se le transformó a El Guerrillero con aventuras de Manuel Rodriguez en la independencia.  Con Gabriela Mistral se decidió comenzar nuevamente con ella, con numeración desde uno.




Título:  El Jinete Fantasma – Pasó de Zig-Zag a Quimantú en donde se transformó en El Manque, personaje del campo chileno del momento.  Luego se transformó con Gabriela Mistral en otro Manque, un personaje más elegante y con aventuras menos comprometidas socialmente.



2 comentarios:

sonymegan dijo...

La historia de Zig-Zag sufrió un violento vuelco en 1971; en el gobierno de Allende procede a realizarse una nacionalización de los talleres, siendo asumidos por el Estado, y de igual forma con la gran mayoría de los títulos que eran de producción local. Zig-Zag se quedó fundamentalmente con la línea Disney

Sr. Moises según entiendo Zig-Zag no pudo quedarse con ninguna línea porque la editorial "despareció". Técnicamente fue reemplazada en su totalidad por Quimantú.

Ahora, según Carlos Reyes de ergocomics cuando Quimantú se hizo cargo del Departamento de Historietas (fundado en Zig-Zag en 1964) creó sociedades menores: Pinsel, Dilapsa y Carrousel; el Sr. Reyes continúa, diciendo que la sociedad Pinsel fue la que se quedó con las publicaciones de Walt Disney en Chile.

¿Qué podría agregar ud. a esta afirmación? Gracias por su tiempo. Saludos!

Moises Hasson dijo...

Pues no, amigo snmn. Zig-Zag no "desapareció". Lo que aconteció según narran algunos estudiosos, es que Zig-Zag llegó a un acuerdo de venta de los talleres y una gran numero de titulos (con una gran presión de los trabajadores además). Pero no vendio la marca, y tampoco la linea Disney. El tema es que Zig-Zag atravesaba por dificultades financieras, y de esta forma pudo salir, y además crear otra sociedad para seguir publicando casi de inmediato, toda la linea Disney.

Mas aun, y gracias a un dato de Mauricio Garcia, he podido comprobar que ZZ formo una editorial en España, Editorial Rodas, en donde publico numerosos titulos de los que ya tenia los derechos ZZ, incluso en algunos casos con las ilustraciones que se hicieron para las ediciones en Chile. En algun minuto, publico libros para America Latina, con los dos logos, Rodas y Zig-Zag.

Todo lo que mencionas de Carlos Reyes, es tambien cierto. Primero creo Pinsel (con la que salio la linea Disney de inmediato la venta), y años despues la cambio a Pincel.

Espero haber ayudado.

Saludos.