jueves, 13 de junio de 2013

La Revista Leoplán y la Ciencia-Ficción

Nacida en el año 1934, Leoplán fue una de las revistas argentinas pioneras a la hora de integrar obras de ficción (novelas, cuentos) junto con notas de actualidad, fotografías, etc con una alta calidad de impresión. Se definió desde la tapa como un “Magazine Popular Argentino” e incluyó en sus más de 700 números ficción de grandes autores de todo el mundo.  Dentro de esa gran cantidad de ejemplares, hemos podido hallar algunas muestras de Ciencia-Ficción que reseñaremos, con el convencimiento de que son una pequeña muestra dentro de la inmensa cantidad de obras aparecidas.

Al menos conocemos dos tamaños usados por la revista en su larga historia.  El inicial, de gran tamaño, casi tabloide (29 x 22,5 cm).  Y el de la era final, algo más alto que el de bolsillo (22,5 x 14 cm) pero que corresponde a la mitad del tamaño antiguo.

De la primera época sabemos de:


Ejemplar del 30-Julio-1930 con La Peste Escarlata de Jack London.  Jack London es un escritor norteamericano famoso por sus novelas realistas y de aventuras a fines del siglo XIX en Alaska, pero que produjo algunas notables obras de CF, generalmente de futuros post-cataclísmicos, entre ellos el que da título a esta novela en Leoplán.



Ejemplar del 19-Sept-1945 con El hombre que venció al átomo de la escritora suiza Noelle Roger.  Roger, de nacimiento Hélène Dufour, quien además fuera periodista suiza, nació el 25/Sept/1874 y falleció el 14/oct/1953. La gran mayoría de sus obras de anticipación son más bien críticas y con aires pesimistas.


De la segunda época hay algo más bien de no ficción, y en el tenor de dos de los grandes temas de la década del cincuenta. La carrera espacial que en ese entonces realizaban las dos superpotencias, y la presencia de testimonios de los “platillos voladores” sobre la tierra.


Mayo-1954  Nuevos Satélites para la Tierra

Noviembre-1954 El gran problema: Los Platos Voladores.




Y como entretención un aviso de la década del año 1941 referido al principal medio de comunicación instantánea de esos tiempos, la radio, y al gran tema entonces, la guerra mundial en curso.

No hay comentarios: