jueves, 11 de julio de 2013

Los Primeros Comic-Books de Zig-Zag

Cuando Zig-Zag decidió embarcarse en la edición masiva de comic-book, visto el éxito que ya por casi dos años había obtenido con las revistas bajo licencia de Disney, se focalizó en dos grupos de revistas. 

 
    


Una fue la creación de producción local a partir de trabajos clásicos, en los títulos Ases de Novela y Hazañas Históricas. Otro fue también la producción local, pero a partir del trabajo del gran genio que fue Themo Lobos que con Rocket abrió el camino a un par de otras revistas de temática exótica y fantástica: Robot, Mundos Fabulosos y Sueños Maravillosos.

Y  la otra gran fuente inicial fue a partir del material que ya se había probado en Okey, y se sabía cómo obtener el material y los derechos. Nos referimos a los títulos Agente Silencio, Logan el As del Jet, y también la misma Okey que transformada primero en comic-book, que muy pronto se  orientó al western y cambió su nombre a El Jinete Fantasma.

Una revisión cronológica, hace que a partir del año 1964, la lista de revistas en el conocido formato norteamericano de comic-book lanzadas por la editorial Zig-Zag, sin considerar las publicaciones del mundo Disney,  sea el que se sigue.

1964: En diciembre de este año, Zig-Zag transforma la revista Okey, llevándola al nuevo formato, abandonando las series continuadas por historias completas.

    

1965: Ya con el Departamento de Historietas creado, la editorial da curso a una serie de revistas, la mayor parte de ellas con trabajo de autores locales.  Los títulos son: Rocket, Hazañas Históricas, Ases de la Novela, y El Jinete Fantasma.  A nivel de géneros son dos títulos a nivel histórico y novelado, un título de ciencia-ficción y otro del oeste.

   

 

1966: Este año y ya con el modelo establecido, la editorial lanza una inmensa cantidad de títulos, mezclando trabajos de producción chilena, con títulos que poseen origen en material comprado en el extranjero.

   

                Los nuevos títulos con producción local son: Robot, ComicNauta, Rakatán, El Capitán Júpiter, Mundos Fabulosos, Sueños Maravillosos, Far West, El Intocable y Soledad. A nivel de géneros son tres de ciencia-ficción, dos de fantasía, uno de aventuras, y las tres restantes del oeste, del tipo “selva” y de romance.
       

                Mientras las revistas que se concentran en material extranjero son: Agente Silencio, SOS, Trinchera, U2.  Aquí el gran foco son los títulos de guerra –tres- y uno de investigadores, todos ellos de origen inglés.

    

 



A fines de 1966 la editorial decide hacer un cambio de imagen con un cambio su logo, el cual usará desde aquí en adelante, evento que usaremos –entonces- para delimitar temporalmente los diversos lanzamientos, y llegar hasta aquí con este capítulo.

 


5 comentarios:

sonymegan dijo...

¿Los primeros números de la revista El Pingûino (1956) no fueron también publicados por Zig-Zag? Excelente el blog por cierto. Saludos!

Moises Hasson dijo...

Gracias por sus comentarios.

Lo que mencionas con respecto a El Pinguino requiere un par de aclaraciones. La mas importante es que no corresponde a un formato propiamente de "comic-book" tal y como lo uniformaron los norteamericanos, lo duplicaron en Mexico, y desde allí saltó para que en Chile Zig-Zag lo asumiera en las publicaciones que nosotros llamamos revistas de historietas: número de paginas (32), contenidos (2 a 4 historietas por ejemplar), etc. En cambio El Pinguino es una revista del tipo "picaresca": mezcla mucha caricatura, con un poco de historieta (y a veces ninguna), fotos de damas con escasa vestimenta, etc.

Y lo segundo es que fue un emprendimiento de Guido Vallejos, no de Zig-Zag, pero al que luego se sumó para efectos de lograr la inmensa distribución que logró.

Un saludos, Moises

sonymegan dijo...

Sólo distribución, por eso nunca salía sus reconocidos emblemas en las portadas a diferencia de las revistas que sí fueron publicadas por Zig-Zag como los mencionados en el post.

Se me ocurren un par de títulos más que sí encajan en el término "comic book", podría ser Ruta 44, Jungla, Mortis, etc. pero que no son mencionados; al parecer este post debe tener una segunda parte.

Gracias por la aclaración. Saludos!

Moises Hasson dijo...

Pues si. Tienes razón. Esta entrada solo tiene los "primeros" comic-books de Zig-Zag (no Disney). Luego siguieron una gran cantidad de títulos hasta la transformación de Zig-Zag en Quimatu en 1971.

De hecho, según lo que ya he recopilado en el Catalogo (ver mi entrada al respecto), son unos 28 a 30 títulos en total de ZZ en formato comic-book. La variedad en la cantidad esta en la consideración o no del cambio en el titulo (por ejemplo "5 por el Infinito" y luego "Infinito").

Un abrazo

Unknown dijo...

Muy buena la informacion lo felecito estimado