martes, 6 de agosto de 2013

Di Girolamo, Serey, Marshall: Cien Artistas, Cien Portadas (1)


Vamos a comenzar una serie de aparición irregular, que contendrá una revisión del trabajo de cien artistas en Chile, a través de la exposición de cien obras suyas en portadas de libros y revistas.  Vamos pues a los primeros tres de ellos.

Paolo di Girolamo.  Junto a sus hermanos, llego desde Italia ya con una formación de obras técnicas y entrenamiento en temas clásicas. Mientras Vitorio se quedó en Chile y ha desarrollado una larga y fructífera carrera -y familia- ligado al arte, Paolo después de un tiempo se volvió a Italia. Pero antes de volver, hizo alguna carrera de ilustración en Zig-Zag. De las portadas que le conocemos, destacamos la aquí expuesta referida a una novela de Julio Verne, publicada el año 1953, en la colección infantil de literatura “Colección Amarilla” de la editorial Zig-Zag.


Serey. A este artista lo conocemos fundamentalmente a través de trabajos en la revista Hoy. Entendemos que se trata de Alberto Serey Vial, a quién se le reconoce como el autor de la primera cinta de animación de la historia de Chile (http://www.cinechile.cl/persona-8214). La que hemos seleccionado es de 1941, cuando la cinta de Chaplin “El Gran Dictador” llegó a cines, y ya en Europa la guerra llevaba más de un año, y en Chile la división entre los grupos filo-fascistas y germanófilos libraban una virtual “guerra” contra las fuerzas aliadas, que en ese entonces estaban aún sin EEUU, el que aún no sufría el ataque a Pearl Harbor que lo obligó a sumarse al bando aliado.  Chile mantuvo su “neutralidad” casi hasta el fin de la guerra. La portada muestra el juego entre el símbolo nazi y los elementos que siempre caracterizaron a Charlot, el eterno personaje de Chaplin, y que de alguna forma aparece también en esta película (que, por lo demás, recomendamos ver a todo el mundo).




Daniel Marshall.  La que se muestra es de la era clásica de Zig-Zag, y del año 1954.  A su haber tiene un buen número de portadas en esta editorial en el período aproximado de 1954 y 1957. No sabemos más aún del autor.



No hay comentarios: