jueves, 31 de octubre de 2013

Los Pulps y los Personajes Populares: El Enfoque Latino

Las revistas tipificadas como pulp tienen dos orígenes en Norteamérica: las novelas publicadas en fascículos (tipo folletín y que podríamos calificar como antepasados de nuestras conocidas teleseries), y la serie de novelas de carácter infantil, ambas muy populares a fines del siglo pasado. A partir de ellas, y considerando las posibilidades que brindaba este nuevo y barato papel, es que nacen los pulps. Las publicaciones de este tipo se caracterizaron por estar enfocadas a un tipo específico de ficción: oeste, aviación, detectives, ciencia-ficción, periodismo, etc, tener portadas llamativas, ser de bajo precio, y en muchos casos, no tener los bordes recortados. Puede situarse su origen en el año 1896 al publicarse Argosy, 192 páginas pletóricas de ficción a tan sólo 10 centavos.


Muy pronto algunos empresarios se percatarían de las casi ilimitadas posibilidades de estas publicaciones tenían, iniciando el camino a la inmensa cantidad de revistas enfocadas a casi todos los tipos de ficción imaginables.  Así podemos señalar que el primer pulp orientado a un tipo de ficción específico fue el Railroad Stories, dedicado por completo a historias en el ambiente ferroviario.  Pronto se le unieron el resto de los mundos posibles, hasta subgéneros inimaginables.  Por ejemplo podemos indicar que los pulps de ciencia-ficción nacieron en el año 1926 con el lanzamiento de Amazing Stories (Historias Asombrosas) a cargo del Hugo Gernsback.

Fue durante la penosa depresión de los años 30 en que los pulps alcanzaron su auge en EEUU. Luego la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento de otros medios de entretención harían tambalear a los pulps, y definitivamente desaparecer en el comienzo de los 50 cuando ya la televisión comenzaba a mostrar su inmenso poder.

Una subrama de los pulp estaba constituida por aquellas revistas dedicadas a un personaje en específico, que es justamente el área en que queremos enfocarnos hoy. En cada número se incluía una novela completa dedicada a este personaje, junto con algún cuento y otras secciones.  Era especialmente atractivo al permitir 'seguir' al héroe de aventura en aventura, mes a mes. Este tipo de pulp ha pasado a denominarse pulp héroes.

Una somera lista de los más conocidos: Doc Savage, El Araña, Bill Barnes, El Mago, Sheena, G-8, pero mencionar solo unos pocos.


En lengua castellana el fenómeno de estas novelas populares se dio con características algo distintas. Su origen es algo más tardío, a mediados de los treinta, y así también ocurre con su extinción, cercanos los años 60.  Lo que si resulta claro es que nacen como un fenómeno generado como imitación de aquel surgido en EE.UU., pero con color local.  Se trabajaba con fórmulas ya probadas, sin arriesgarse demasiado, y escogiendo un material que por anticipado se sabía de éxito.  Pero sin embargo la trama y el devenir de los personajes era distinto, aún cuando en muchos casos los escenarios fueran idénticos (por ejemplo el Oeste).

Destacaron como países productores: Argentina, México y España, en las cuales se aprecia la tremenda entrada de ciertas editoriales, como Molino o TOR, que dominaban el mercado con sus múltiples publicaciones.  También aquí las revistas se orientan en forma específica a cierto tipo de ficción, pero, en general, no asumen las características de 'magazine' que tenían muchas de sus contrapartes en EE.UU., con secciones de correspondencia, noticias y pasatiempos.

Al igual que en EE.UU. existieron editoriales que se caracterizaron por enfocarse, con éxito, en los pulps.  La más conocida y popular es la fundad por Pablo Molino, quien se instaló primero en España y luego en Argentina mientras duraba la Guerra Civil.  Otra editorial de importancia en España es Germán Plaza donde se publicaría ese inmenso éxito que fuera El Coyote, de la pluma de José Mallorquí Figuerola,.  En Argentina destaca, además de Molino, la editorial TOR quién también tradujo conocidos personajes de la editorial norteamericana Popular Publishing así como otros caracteres de autores ingleses (por ejemplo El Santo).

    

Hemos dicho que estas publicaciones colmaban sueños de aventuras, justicia  y éxitos antes del surgimiento de otros medios de comunicación.  Veamos, pues, qué prometían algunas de estas revistas a sus lectores:

“Episodios prodigiosos... obsesionantes intrigas... amores borrascosos... Personajes devorados por ardientes pasiones, moviéndose en los más diversos y fascinantes escenarios.  Una sorpresa en cada página... Un interés que crece y crece... son las características de estas tres obras excepcionales  en su género, que presenta Editorial Brugera. Un volumen quincenal, sólo cuesta tres Pesetas.”

“Vuelve el Capitán Futuro a emocionarnos con sus hazañas de intrépido argonauta interplanetario. Un mundo agoniza por falta de oxígeno. Mercurio está condenado. Sólo una persona  en todo el Sistema Solar es capaz de salvarlo. Curt Newton, el Capitán Futuro...”
           
Veamos este mismo aspecto para obras de autores españoles:

“Dos Pistolas es el típico cowboy cuyo valor y dinamismo superan todo lo imaginable y le convierten  en el héroe venerado por las gentes humildes y temido por los malhechores de los dilatados espacios donde trota su corcel y retumban sus pistolas.”

“Un patriota cien por cien, que lucha contra el invasor y combate a los opresores del pueblo (Diego Montes).”

“Con sus superhumanas proezas, será muy  pronto el héroe de todos preferido (El Cruzado)”


            Veamos algunos de los personajes creados por estos escritores:

El Coyote, Máxima creación en este campo en nuestra lengua. Dio origen a innumerables ediciones y traducciones en muchos países, se adaptó como comic, se llevó a la radio, se realizaron tres películas, una obra de teatro, etc.

El Coyote: Don Cesar de Echague rico hacendado en la California recientemente anexada por los EE.UU., junto con los estados de Tejas y Nuevo México, se transforma en el justiciero Coyote. Luciendo una vestimenta negra de pies a cabeza debe enfrentarse no a los indios, si a la corrupción, prevaricación y atropello prevaleciente en una tierra que no corresponde ser colonizada, eso ya lo hicieron los españoles años atrás, sino anexada política y administrativamente, en un proceso que el mismo don Cesar sabe ineludible. Pero no todo en el Coyote es lucha, también debe velar por su hogar y lidiar con problemas hogareños y familiares. Una larga serie de más de 200 novelas y ediciones en todos los países de Europa dan cuenta del éxito de esta "españolización del oeste" como la llamara un crítico hispano.

    

Nuevos Héroes de la colección Hombres Audaces. Cinco personajes construidos a imitación de los de la serie original: Ciclón, Yuma, Duke, Hércules y Tres Hombres Buenos.

Duke: Duke Straley millonario neoyorquino de origen español dedicado por afición a resolver enigmas policíacos [..] Las historias tratan con temas que bordean la ciencia-ficción, la fantasía y la aventura pura, mostrando un gran afecto por los dispositivos tecnológicos, como en los filmes de James Bond, y una gran fidelidad a los temas clásicos de los pulps: científicos locos, sociedades secretas, misterios.

Tres Hombres Buenos: Primer acercamiento de Mallorquí al tema del Oeste con tres "héroes" que son en realidad antiheroes de acuerdo a los cánones impuestos al Oeste por los autores norteamericanos.

Ciclón: Personaje dedicado a aventuras aéreas.  Su "grupo de amigos" incluia a los aliados de España: Alemania e Italia, así como a algunos latinoamericanos.  Ciertamente una muestra de como la política termina invadiendo la literatura, y las artes en general.

La novela deportiva, serie de 45 novelas debidas a la pluma de Mallorquí  y dedicadas a variados aspectos del mundo deportivo, todos publicados en Argentina.  Posteriormente se editarían en España otros doce números.

  

El Cruzado. Misterioso personaje que persigue y castiga las injusticias que ocurren en la Rusia alejada de Moscú a mediados del siglo pasado.  Su disfraz emula a los legendarios cruzados de la cristiandad que pretendieron recuperar los lugares santos de la mano de los musulmanes.  Por sus páginas se pasean Condes y Príncipes, Capitanes y Tenientes ladrones, y toda la parafernalia necesaria para adornar cada volumen.

El Encapuchado.  Larga serie de más de 60 novelas y de autoría de G. L Hipkiss.  Es un investigador de características clásicas: adinerado; viajero, etc.

Tabú, El vengador de los esclavos.  De autor anónimo este personaje fue publicado por la editorial Brugera durante los años 1945 y 1946.  Transcurre en los estados sureños de EE.UU. poco antes de la guerra de secesión. También aquí debe destacarse que el héroe es un hombre negro, y que además lucha por su pueblo.

El Pirata Negro. "Gigantesca figura de la piratería del siglo XVIII.  Su temeridad sin límites, su vitalidad desbordante, su temple incomparable, le permiten llevar a cabo las más colosales empresas."  Novela de Piratas y Corsarios, publicado por Editorial Brugera.

Mirando a los distintos personajes y su caracterización ¿qué podemos concluir?  Creo que es necesario partir señalando lo precioso que representan hoy estas publicaciones como reflejo y testimonio de época, probablemente incomparable en muchos aspectos, respecto del sentir de la sociedad frente al tiempo que estaban viviendo.

Ciertamente estas publicaciones marcaron el tiempo en que existieron, su tremenda popularidad lo demuestra, así como su increíble variedad y longeva existencia. Sin duda fueron el catalizador de sueños y esperanzas durante toda una época, y mucho antes que la televisión le robase su público. Fueron también un medio para la formación de escritores, los que adquiriendo el oficio podían luego lanzarse a venturas más 'serias'. 

En el caso particular de las novelas de personajes en serie, debemos destacar el distinto enfoque que los autores autóctonos impusieron a estos héroes, respecto de sus semejantes norteamericanos.  El ejemplo clásico está representado por El Coyote, personaje de origen hispánico que lucha contra los invasores norteamericanos que se han apoderado de California. Otro caso puede estar representado por Tabú, donde es un esclavo negro quién defiende a los de su raza en el oeste americano.  Este tipo de héroe jamás podría haber visto la luz en la virginal Norteamérica, la del sueño americano que, simplemente, prefiere no ver a los derrotados y marginados. 
   


Por otro lado debemos dejar presente que muchas de estas series autóctonas fueron un real éxito, superando en muchos casos a las hoy famosas series norteamericanas.  Por ejemplo podemos citar el caso el caso de Doc Savage. Hoy está considerado como el personaje más popular nacido en las páginas de los pulps.  Sin embargo El Coyote editó más novelas que Doc (200 de El Coyote comparadas con las 181 de Doc), y fue llevado al cine en época más temprana.  Incluso las reediciones modernas comenzaron mucho antes con El Coyote en España: ya en los años 50 por la editorial El Cid, y la editorial Brugera en los sesenta y setenta.

Un aspecto que si resulta valedero para todos estos héroes, tanto anglosajones como hispanos, es mostrar la necesidad que el pueblo siente de justicia.  El único escape que muchos tenían contra la corrupción y el abuso se encontraba en estas publicaciones baratas, donde los personajes asumen características que todos ansían: poder, reconocimiento, riqueza.


Así podríamos concluir señalando que el valor de un personaje, en este medio, se puede medir   por el grado de afecto con el sentir nacional que poseen, siendo ello el principal causante del éxito que estas publicaciones tuvieron.  Representan, además, una especie de "venganza" contra la imponente agresividad anglosajona que impone cultura y conceptos, muchas usando medios que apelan únicamente a la fuerza. 

2 comentarios:

roberto barreiro dijo...

gran texto . breve, conciso y aclaratorio.

Moises Hasson dijo...

Roberto:

Muchas gracias por tus comentarios. Me agrada mucho que te haya entregado información útil.

Atte., Moises