sábado, 26 de octubre de 2013

Revista PULGARCITO (1937)

Un primer suplemento de comics como revista.

Pulgarcito fue el nombre en Chile de una revista en formato tabloide publicada bajo el sello de editorial Ercilla desde fines de los años 30, la década del cuarenta y los primeros años de los cincuenta. Inicialmente se editaba e imprimía en EEUU, bajo convenio con la compañía King Features Syndicate, y posteriormente en Chile por Zig-Zag. 

Se planteaba inicialmente como un “Semanario Infantil – 10 Páginas Cómicas” (y sin indicación de la editorial), para pasar en el año 4 a señalarse como “Semanario Cómico” (y editado por Editorial Ercilla), lo que correspondería a una versión en castellano de la denominación norteamericana de Comics, concebido como parte de la edición dominical de los diarios.  Con un total de 16 páginas, contenía todas las tiras que distribuía este sindicato, y la impresión era de muy buena calidad incluyendo únicamente los trabajos  que se publicaban los domingos (llamadas Sunday Strips). Comenzó a venderse los días sábado a contar de Septiembre del año 1937, y probablemente impacto a miles de jóvenes que pudieron disfrutar de lo mejor de la producción norteamericana en ese entonces. 

Aun cuando no hemos podido comprobarlo plenamente, tenemos la sospecha que fue la King Features Syndicate quien ofreció el servicio de impresión de este suplemento a varios países, cosa que ya hacía en EEUU con los suplementos dominicales de varios diarios.  En parte lo podemos comprobar en que las historietas publicadas tienen tan solo un desfase de dos meses con respecto a la fecha de publicación original, lo que se explica por la traducción, la impresión y luego el transporte en barco.  La gran diferencia que podemos destacar aquí, es que se planteó como una revista independiente, en vez de ser el suplemento de historietas comicas.


En los primeros años también se incluyeron un par de páginas con novelas seriadas semana a semana. Curiosamente una de ellas correspondía al personaje Chascón, que saliera a la luz pública en la revista que la editorial Ercilla publicó poco antes, y llamada de la misma forma que el personaje: Chascón y que era una curiosa mezcla de novela e historieta intercalada (con trabajos de Christie).  Pero dejemos esta publicación para otra entrada.  Alrededor del año 1941 ya no se ven esas novelas seriadas y únicamente pueden verse historietas en todas sus páginas.

También es de destacar la gran cantidad de ejemplares editados, más de 900, con lo que supera a cualquier otra publicación chilena dedicada a la historieta, aunque el papel y formato en que se imprimió han impedido que su recuerdo se conserve debidamente. 

Fueron muchos los años en que allí se vio casi todo lo destacable que se producía en el país del norte, y en formato muy adecuado a las tiras dominicales que se reproducían: Príncipe Valiente, Flash Gordon, Mandrake el Mago, Popeye, Brick Bradford, por citar las más conocidas.

Posteriormente (alrededor de 1948) pasaría a ser editada completamente en Chile, sin el completo color, que ahora se reducía a solo tres, quedando con una apariencia semejante a la que luego se verá con la revista Okey, y reduciendo la brillantez de las historias en varias de ellas. También destaca la publicación de series de otros países, como el caso de Francia, desde donde hemos identificado al menos dos, Bob Mallard y Lince Blanco (Lynx Blanc), al parecer ambas publicadas en la misma época en la revista de “bande desinee” (historietas) francesa de post-guerra Vaillant.



El último ejemplar de esta publicación en formato tabloide sería con el número 909 fechado en Diciembre de 1955, concluyendo una larga serie, en donde la principal característica fue la ausencia de la producción nacional.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen trabajo yo tengo pulgarcito cuatros tomo impeque gracis por tu publicacion muy enteresante aprendi mucho sobre esta revista