sábado, 7 de diciembre de 2013

Revista Aventuras de Disney y Zig-Zag

Zig-Zag comenzó a publicar los populares personajes de Disney a contar del 27 de Julio de 1962 con el título de Disneylandia.  Esta revista, en el popular formato comic-book, fue el primer producto de un acuerdo que la editorial habría establecido con Disney Corp. Sería Disneylandia la primera publicación de esta editorial en usar este formato en Chile, con las mismas características de los norteamericanos, y que luego sería  un estándar en la gran mayoría de las revistas de historietas de las siguientes dos décadas.



El segundo título con el que Zig-Zag buscó marcar presencia en el mercado, en ese entonces dominado mayormente por las ediciones que llegaban desde Mexico, fue Aventuras, cuyo ejemplar número 1 está fechado el 1 de Abril de 1964.  Dentro de Aventuras se publicaron varios tipos de personajes, todas ellas que podemos englobar bajo el concepto de trabajos de aventuras realistas, y según hemos revisado todas adaptaciones de trabajos realizados primero por Disney para la TV o el cine.

Así el número uno de Aventuras está dedicado al personaje Zorro, el dos a Spin y Marty, y así sucesivamente.  Los originales fueron publicados en USA en una muy larga colección de comic-book conocida como “Four Color Comics” que bajo el sello Dell Publishing se editó desde 1942 hasta 1962, con más de 1.000 ejemplares. Una de las características algo confundidoras de esta serie es que el título en portada solo indicaba al personaje, reservándose la numeración, nombre colección y otros detalles para un pie de imprenta en el interior.

  

Es en Four Color donde aparecen todas las aventuras de Spin y Marty, las del Zorro, las de Andy el Montañero, por citar algunas.  En la larga serie se incluyeron infinidad de títulos, y los de Disney fueron solo un subgrupo de ellos. Al conservar este el derecho, pudo comercializarlos al extranjero con lo que pudieron ser incluidos en este nuevo título de Zig-Zag.
Digamos como curiosidad que –al parecer- la numeración y los títulos también confundieron a Zig-Zag dado que el ejemplar dos de Aventuras, y que corresponde al primero de los personajes Spin y Marty aparece identificado como “Spin y Marty” Nro. 1 en el interior, y la portada misma aparece sin el nombre Aventuras (al igual que pasa con el ejemplar primer ejemplar de Zorro), y tiene un Nro. 2 incorporado como si el cambio de opinión hubiese llegado luego de imprimir las revistas.

   

La serie Spin y Marty, que cuenta la historia de dos niños en un campamento en el oeste americano en tiempos contemporáneos, se exhibía en el programa de TV de Disney, al igual que la serie Zorro que desde 1956 a 1959 exhibió capítulos de media hora con la actuación de Guy Williams, quien aparece en las portadas de las revistas.

Otro ejemplo es la adaptación en comic de los tres primeros episodios de la serie "La saga de Andy Burnett" comenzada a emitir en 1957 en el programa televisivo de Walt Disney, en EEUU, en seis  episodios que finalizaron en 1958.  Estos se adaptaron como revista de historietas luego y así llegaron a la revista Aventuras.

      
También incluyó en sus ejemplares otras adaptaciones de trabajos de Disney a la historieta, al parecer todos provenientes de la misma fuente ya citada, tanto series como películas: Robin Hood, El zorro de los pantanos (en los tiempos de la revolución norteamericana), Davy Crockett, etc.


Con el paso de los diversos ejemplares, el personaje Zorro llegó a acaparar tanta popularidad que se “devoró” el título y además agotó la producción norteamericana.  Debió comenzar a realizarse en Chile y con dibujantes y guionistas chilenos.  Según el historiador de los Comics Eric Diaz luego “ser[ía] todo dibujado por autores chilenos como Avelino, Onofre, Mario Igor y Manuel Rojas.” 

  


Al año 1971 Aventuras seguía siendo publicada por Zig-Zag, aun cuando solo con aventuras del Zorro como ya dijimos.  Pero esa parte de la historia la contaremos en otra ocasión.

 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Relacion de las portadas de la revista Aventura de Zig Zag con las portadas de Clasicos del Cine novaro. marinomariaamelia@gmail.com

Equipo dijo...

Excelente artículo, ¿Sabes cual fue la portada del primer número de la revista El Zorro de -Zig Zag?

Equipo dijo...

Desconozco si el N°3 de Spin y Marty se editó, sé que apareció el N° 4 en Junio de 1964 ya con la portada de Aventuras Walt Disney para continuar la serie con el N° 5 David Crockett con la historieta " En Carrera de Barcas"

Unknown dijo...

Sería entretenido ver en formato digital, la revista disneylandia que se editó en chile a partir de 1962