viernes, 12 de septiembre de 2014

Portadas Dieciocheras

Dado que en Chile estamos en el denominado "Mes de la Patria" en donde históricamente se celebra el nacimiento de la nación, hecho que comienza con la realización de la primera Junta de Gobierno en reemplazo del destituido Rey de España, un 18 de Septiembre de 1810, he decidido dedicar esta entrada a un repaso gráfico a portadas que han dedicado su imagen principal a esta celebración.

Del año 1908 es esta portada del magazine político-caricaturesco Corre-Vuela. En portada el presidente Pedro Montt, quien es un gran conocido dentro del mundo de la caricatura y la historieta chilena por la paliza que esbirros del poder propinaron al dibujante de origen español Santiago Pulgar, y al editor de la publicación “La Comedia Humana”, en donde una caricatura suya le pareció en extremo humillante al presidente, su esposa y a un gallardo político, y de la cual -a pesar de haber sido detenidos y de disponer de testigos- los culpables directos simplemente desaparecieron desde la comisaría.  El número adjunto corresponde al 38 del 16 de septiembre.



La revista El Peneca posee una gran trayectoria, desde el año 1908 y hasta el año 1960, con periodicidad semanal.  Su época de oro se ubica en el periodo en que Coré trabajó allí, quien usó maravillosos colores y dibujos de fantasías de diversa índole.  Pocas veces dibujó portadas con elementos costumbristas o  realistas, siendo el ejemplo que se adjunta del 30 de Agosto de 1947 una de esas excepciones.


El Cabrito, en su afán educativo, dispuso múltiples portadas dedicadas a efemérides nacionales.  Hemos escogido esta por ser característica tanto de los personajes de portada, los niños regordetes, como del espíritu de ella.  Corresponde al ejemplar del 18 de septiembre de 1946.



La revista El Colegial poseyó además de una orientación educativa, una fuerte disposición religiosa  Otra de sus características es su ausencia de los circuitos de las editoriales conocidas, lo que se pone de mayor manifiesto al ser sus dibujantes desconocidos en otras publicaciones. Esta portada del 19 de septiembre de 1949 alude a unos de los hechos del proceso de independencia.


El español Victor de la Fuente fue director de la revista El Peneca por un corto periodo el año 1958, en donde buscó darle una fuerte transformación en una revista de comics. Una parte de la transformación fue buscar cambiar la revista desde el nombre agregándole El Intrépido Peneca.  Las gran mayoría de las portadas de esa época son debidas a la pluma de De la Fuente, como la que mostramos aquí dedicada al mes de la patria.



Una pequeña publicación que vino de Argentina, llamada Selecciones Escolares Chilenas, a la que sus editores locales buscaron dar un cierto sabor chileno agregando algunas notas ilustradas hechas aquí. Para un 18 de Septiembre usaron una portada que antes había sido hecha para el 25 de Mayo de Argentina.  Hemos podido ver la portada original y el cambio está en las banderas y la fecha.

>>  Selecciones Escolares Chilenas


Tag: El peneca, El cabrito, El colegial, Selecciones Escolares, Chile, Comic, 18 de Septiembre, Corre Vuela