lunes, 2 de marzo de 2015

Viñetas. Viñetas. Viñetas.

"Viñeta, en artes gráficas, es un diseño decorativo, usado generalmente en libros tanto para separar secciones o bloques o capítulos, como para simplemente decorar." En propiedad, una viñeta es, según el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, un ‘dibujo o estampa que se pone para adorno en el principio o el fin de los libros y capítulos, y algunas veces en los contornos de las planas’.  Las viñetas originales representaban pámpanos de vid y racimos, y de ahí su nombre (del francés vigne, ‘viña’). Con el tiempo, designó más en general a ciertos ornamentos que servían sobre todo para evitar lo que se consideraba un blanco excesivamente grande en ciertas páginas de los libros.  Tras desaparecer casi por completo en el diseño gráfico del siglo XX, ha reaparecido recientemente en trabajos que buscan una estética clásica o antigua.



Este arte de hacer viñetas es un arte poco usual en la gráfica chilena, así es que he decidido dar un paseo por un par de libros que poseen esta hermosa característica.

Uno de esos es la primera edición -del año 1926- del libro de Jenaro Prieto Un muerto de mal criterio.  Este fue el primer libro del autor, seguido luego por El Socio, siendo ambos textos dado su espíritu satírico, buena escritura y temática, muy populares y por ese  éxito han disfrutado del privilegio de reediciones hasta el día de hoy.  La edición que revisaremos hoy posee unas hermosas viñetas de Joaquín Díaz Besa.  Son 18 viñetas, todas distintas y que miradas en secuencia van desde lo más oscuro hasta lo brillante, siguiendo la progresión de la historia en sus capítulos.  Son prácticamente pequeños cuadros o ilustraciones.






La historia que se narra es la de  Marcelo, un juez de la vida real quien ha muerto y se ve viajando en relojes que poseen pesas y campanas que le servirían de ataúd. Al llegar al mas allá se encuentra con quien será su asistente Guezalaga.  Allí debe juzgar y decidir el destino de las almas que viajen al más allá. Según el prologo: "Aunque el muerto de mal criterio no juzgue vivos, juzgara vivezas". Este libro está relacionado con el humor y la variabilidad de los personajes que van apareciendo en la historia.




El segundo ejemplo corresponde al trabajo en varias de las obras expuestas en la colección de literatura infanto-juvenil Biblioteca Fantástica, de la Editorial Universo, en donde varios artistas usan estas viñetas con distinta suerte.  Esta colección -con unos veinte títulos en total- se publicó entre los años 1936 a 1939, bajo la dirección de Blanca Santa Cruz, y se enfocó en incluir tradiciones y leyendas de países y regiones de todo el mundo.






Mostramos el trabajo en tres libros, destacando el trabajo de F. Atria en los "Cuentos Chinos".  Los otros dos títulos son "Las Hadas en Francia" (se pueden ver por sus viñetas más tradicionales enmarcadas en madera, trabajo de Viscarra), y "Leyendas Moriscas" (con viñetas de innegable presencia mora en su aspecto).




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:

Super linda todas las imagenes de tu bello blog. Muy bonito y felicito tu esfuerzo.
Chauuuu

Moises Hasson dijo...

Aninomo:

Gracias por dejar una nota. Una alegría que te guste el material expuesto.

Saludos