sábado, 4 de abril de 2015

Comics en Chile - Catálogo de Revistas - Correcciones (I)

Cuando preparamos el Catálogo de las revistas de comics, estábamos seguros que había allí datos erróneos.  El trabajo de recopilación y recuperación de información, desde fuentes tan diversas, poco claras o simplemente inexistentes, hacía que tuviéramos claro que pasado un tiempo habríamos compilado un grupo de correcciones. Y  dijimos en el texto que nos comprometíamos a hacer públicas esas correcciones, y a incluirlas en futuras ediciones.

El párrafo textual que está en la introducción del libro dice:

"Se ha incorporado un cuadro final con el catálogo de todas las publicaciones conocidas, incorporando allí detalles a los que se he puesto el mayor cuidado y esfuerzo para dar precisión y exactitud en la información entregada, pero estamos ciertos que el trabajo posee lagunas y errores.  Pido disculpas desde ya por las inconsistencias que pudieran encontrarse, pero también me comprometo a mejorar, con sus aportes, el catálogo para disponer de una versión actualizada y corregida."


Han pasado ya seis meses desde el lanzamiento (ocurrido el 7 de Octubre de 2014), y queremos entregar el primer reporte de correcciones que hemos ido recolectando con el aporte de coleccionistas y lectores.  Las hemos reunido  en dos grupos.  El primero corresponde a cambios en el número de ejemplares publicados de cada revista.  Y aquí, curiosamente, no se han reportado tantas diferencias como yo creía al comienzo.

Y el segundo grupo corresponde a la inclusión de revistas que dejamos fuera inicialmente por dos motivos: no teníamos ningún antecedente de su existencia, o porque los antecedentes eran demasiado vagos o difusos.

Van entonces aquí las correcciones.



A) Cambios en Cantidad de Ejemplares

Revista EL COLEGIAL. Número de ejemplares: 1-88*
Revista BARRABASES.  Número de ejemplares:
              Barrabases (Segunda Epoca)  1-53 
              Barrabases (Tercera Epoca)  1-25 
              Barrabases (Cuarta Epoca)  1-222 
Revista EL FANTASMA. Número de ejemplares:  1-24
Revista PATOLANDIA.  Número de ejemplares: 1-30
Revista OGU.         Número de ejemplares: 1-6
Revista ALBUM OGU.   Número de ejemplares: 1-3



B) Revistas Nuevas

1) Revista Don Rodrigo

Revista DON RODRIGO (bajo firma de Pepo). Se publicó al menos el número 1, según inspección visual. Este número uno contiene tres historias del personaje. Al parecer todas publicadas antes en la revista PLOP.  Al menos la primea corresponde al incluido en PLOP # 3. Dice: “Revista Mensual publicada por Ed. Andina en convenio con Rios.etc Printed en Chile. 06.08.91” Sin embargo en portada esta el logo Pinsel.  La segunda historia es sobre una pareja de magos, y su ayudante.  Y la tercera con Don Rodrigo en el infierno.

Se ha mencionado que también se publicó otro título llamado GORIGÓ, en un modelo semejante al reseñado para Don Rodrigo, pero no lo hemos podido comprobar completamente hasta la fecha.



2) Revista Pepe Cañonazo

La revista Pepe Cañonazo posee dos ejemplares publicados.  Contiene únicamente una historia en comics de un equipo de futbol, y es fruto del trabajo de Fernando Ibañez.  Revista de 16 páginas, busco aprovechar el temporal desaparecimiento de Barrabases.


3) Selección de Oro de la Revista Condorito

Nueve o diez ejemplares de comienzos de los 80 se publicaron bajo el título de "Selección de Oro de la Revista Condorito".  Esta revista republicó material de Condorito, seleccionado de forma temática.  Así el numero 6 -de Junio 1981- está dedicado a "Condorito en la Historia".  El tamaño de cada ejemplar era más grande que el habitual y tenía tapa de cartoné.  Editorial Andina.


4) Revista Toqui

Aún cuando no hemos podido verla físicamente, hay un gran número de testimonios que dan constancia de su existencia.  Comenzó a publicarse en Marzo del año 1950 en forma semanal.
Incluyó una variada presencia de historietas hechas por chilenos, y de orientación al parecer más aventurera.


5)  Revista "El Pibe" (segunda época)



La revista El Pibe (segunda época) está reseñada y expuesta en el Catálogo. Pero más que calificarla como segunda etapa de El Pibe, es más bien una pre-etapa de Pulgarcito. Hemos visto una copia de una portada de esta etapa y podemos afirmar que es exactamente la misma revista que luego conocernos con ese nombre, y que durante un tiempo, alrededor de tres a cuatro meses, se publicó con el título de El Pibe con las mismas características que tendrá Pulgarcito (y también publicada en USA por King Features Syndicate). 


6)  Cárcel de Mujeres 


La revista Cárcel de Mujeres impresa en la Litografía Amenabar, y parte de las publicaciones que Francisco Alomar impulsó a comienzos de la década de 1970, fue una versión gráfica del Radioteatro del mismo nombre que se transmitia en una serie de radios del país. No se identifica artista ni guionista del trabajo.

Solo conocemos el ejemplar que se ilustra en esta página.  De tamaño de bolsillo de 32 páginas, y con ocho viñetas por página.